jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Efectúan “Guelaguetza Matemática” en Huajuapan

Efectúan “Guelaguetza Matemática” en Huajuapan

Es necesario apoyar a los estudiantes en el nivel formativo y no cuando ya ganan medallas
A. Barragán /IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- El Director de la Casa de la Cultura “Maestro Antonio Martínez Corro”, Martín Velasco Sarabia, mencionó que con el objetivo de acercar actividades culturales y formativas a los habitantes de la región se llevó a cabo este fin de semana la “Guelaguetza Matemática”, así como una conferencia impartida por Julio Cesar Díaz Calderón, medallista de bronce en la LIII Olimpiada Internacional de Matemáticas.
Apuntó que las matemáticas se pueden encontrar en todas partes: en el hogar, en la escuela, en el trabajo, así como en las actividades diarias. Hay estudios de organismos internacionales en los que a nivel país se ha fallado en dos áreas de conocimiento; el español y matemáticas.
Esto puede ser debido a que los docentes no entienden el enfoque de las matemáticas pero cuando se integra la resolución de problemas de manera lúdica esta área del conocimiento humano se vuelve interesante, aseveró.
No solamente la Casa de la Cultura ha servido para impartir cursos de artes, presentar conciertos o exposiciones, actualmente todos los días del año este centro cultural tiene actividades que ofrecer a los habitantes del municipio.
Velasco Sarabia, invitó a niños y jóvenes a conocer la Casa de la Cultura, ya que son 19 talleres los que se imparten y además de que los instructores de estos cursos están certificados por el INBA lo que es un logro que ha fortalecido a esta institución.
Por su parte, Julio Cesar Díaz Calderón, medallista de certámenes de matemáticas nacionales e internacionales, abordó en su conferencia un problema matemático con el que ilustro que en esta ciencia un problema puede ser resuelto mediante diversas herramientas y teorías afines al campo matemático.
Díaz Calderón, afirmó que su gusto por las matemáticas se originó en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y ahora como parte del comité nacional se busca involucrar a estudiantes de primaria ya que la olimpiada no es un concurso si no que trata de difundir las matemáticas a todos.
La intención es formar matemáticos desde pequeños y también obtener buenos resultados en concursos internacionales por ello se necesita de la niñez que es quien impulsa a las escuelas, indicó.
“El apoyo que se tiene de las escuelas, del gobierno u organizaciones es una vez que se triunfa pero olvidan el trabajo inicial que es el esfuerzo constante adicional a los estudios ordinarios que cada persona realiza”, aseveró.
Marcelino Ramírez Ibáñez, Delegado de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Oaxaca (OMMO), dijo que es necesario apoyar a los estudiantes en el nivel formativo y no cuando ya ganan medallas.
Otros estados de la republica han avanzado en la divulgación y trabajo de la Olimpiada debido a que se han interesado por apoyar este tipo de actividades sin embargo para el caso de Oaxaca no hay un recurso destinado para el impulso de las matemáticas en este tipo de concurso.
“Una de las labores que se están realizando es difundir la Olimpiada en todo el estado para que aumente la participación y se fortalezca el trabajo hacia niveles de primaria y secundaria porque es importante inculcar a temprana edad la afinidad por las matemáticas”, finalizó.

whatsapp-image-2016-09-19-at-3-10-51-pm

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: