viernes , mayo 17 2024
Inicio / Destacadas / Educación pobre y mediocre para manipular a los pobres: NH

Educación pobre y mediocre para manipular a los pobres: NH

Opinión:

DETRS DE LA NOTICIA: Alfredo Martínez de Aguilar

 

Releer la lista de las “10 Estrategias de Manipulación”, a través de los medios, elaborada por el extraordinario lingüista estadunidense Noam Chomsky nos da luces para entender la prefabricada crisis que vive el mundo en general y de manera particular México y Oaxaca.

Nobleza obliga. Agradezco en todo lo que vale la oportunidad de compartir estas reflexiones con nuestros lectores, gracias a la generosidad de mi amigo-hermano Sócrates Amado Campos Lemus, líder histórico del movimiento del 68, al enviarme dicha información.

Es más que demoledora la Estrategia 7 al ordenar: “Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud”.

“La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más

pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las

clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar

para las clases inferiores.

Estas son las llamadas “armas silenciosas para guerras tranquilas”. Con justa razón Rodolfo Jorge Walsh, periodista y escritor argentino que militó en las organizaciones guerrilleras Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y Montoneros, afirma que millones de seres humanos quieren ser informados.

“El terror se basa en la incomunicación, sostiene, por lo que exhorta a romper el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta

información”, excitativa que hacemos nuestra.

Es peor todavía la Estrategia 2: “Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.

“Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u

organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de

seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para

hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el

desmantelamiento de los servicios públicos”.

Esta estrategia es similar a la privilegiada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desde su surgimiento en el vecino estado de Chiapas, el 17 de diciembre de 1979, presión-negociación-presión, es decir, nunca dejar de presionar, cuyos dirigentes hacen el juego al Estado y convierte en cómplices de los gobiernos en turno.

Serán simple coincidencia y casualidad ambas estrategias para mantener larvados los conflictos y seguir manipulando al pueblo pobre al que los gobiernos y los seudorevolucionarios burgueses. ¡Claro que no! Se trata de acciones preconcebidas y fielmente ejecutadas.

Mucho más demoledora es todavía la Estrategia 8: “Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…”

A la luz de estas estrategias de manipulación, resultan totalmente entendible las razones que llevaron al Estado mexicano a prefabricar el prolongado conflicto magisterial, que dura ya 36 años, mediante la creación y fortalecimiento de la CNTE, sus organizaciones sociales y grupos armados que le apoyan.

Noam Chomsky alerta al mundo sobre la Estrategia 1: “El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes”.

“La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público

interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la

psicología, la neurobiología y la cibernética”.

“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales.

La gradualidad es la Estrategia 3: “Para hacer que se acepte una medida inaceptable,

basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que

condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas al mundo”. En México tocó hacerlo a los gobiernos tecnócratas del PRI con Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo durante las décadas de 1980 y 1990.

Las reformas constitucionales generaron un “Estado mínimo, privatizaciones, precariedad,

flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos

cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez”.

La estrategia de diferir es la 4: “Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de

presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento,

para una aplicación futura”.

Así lo hicieron en nuestro país, sobre todo, los presidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. “Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio

Inmediato”.

“Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el

público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar

mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para

acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el

momento”.

Revisar tambien

Realiza FGEO programa de proximidad social “Fiscalía en tu comunidad” en el Municipio de Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de mayo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de ...

A %d blogueros les gusta esto: