viernes , noviembre 27 2020
Inicio / Destacadas / Edil Oswaldo García toma protesta a nuevas consejeras del Instituto Municipal de la Mujer

Edil Oswaldo García toma protesta a nuevas consejeras del Instituto Municipal de la Mujer

  • La suma de perspectivas ciudadanas permite al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez fortalecer el trabajo a favor de las mujeres de la ciudad capital.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 22 de octubre del 2020.- Con la premisa de sumar las perspectivas ciudadanas que permitan fortalecer en Oaxaca de Juárez el trabajo a favor de las mujeres, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín tomó protesta a las cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil y la academia que a partir de hoy integran formalmente el Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres.

Las mujeres de la sociedad civil que contribuirán con el Instituto Municipal de la Mujer son Gloria Zafra, María Teresa Feria Aranda, María Eugenia Mata García y Sylvia Leonor Bustamante Arreola.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres del Municipio de Oaxaca de Juárez, el edil Oswaldo García Jarquín reconoció la trayectoria de las nuevas consejeras y refrendó su disposición y compromiso para seguir trabajando de manera coordinada y concretar nuevas estrategias, así como políticas públicas a favor de las mujeres de la ciudad capital.

“El simple hecho de aceptar, de querer participar en nuestro consejo habla de la voluntad de querer aportar algo en beneficio de la sociedad y eso será siempre digno de reconocimiento, les reitero mi disposición siempre de poder ayudar y fortalecer el trabajo del Instituto Municipal de la Mujer”, expuso y ahondó que el objetivo es que las mujeres en Oaxaca de Juárez puedan vivir sin ningún tipo de violencia de género y que la ciudad capital sea un ejemplo a nivel nacional e internacional.

De manera virtual, el edil confió que con el trabajo y la colaboración de todas y todos se seguirá trabajando en la atención oportuna de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), dictada en agosto de 2018 por el gobierno federal.

En los asuntos generales, al hacer uso de la palabra, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, resaltó la trayectoria de las nuevas consejeras y también reconoció su compromiso asumido, por lo que destacó que con la suma de sus aportaciones se podrá transitar en los retos que se enfrentan en la materia. Abundó  que se tiene una ventaja al contar con un nuevo reglamento para el Instituto Municipal de la Mujer.

Por su parte, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, se congratuló por “coincidir con estas mujeres exitosas, comprometidas con una ciudadanía con derechos y que claman justicia para las mujeres”, por lo que dejó patente su disposición de colaborar.

En tanto, la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, además de felicitar a las nuevas consejeras, solicitó la conformación de una comisión para entablar un diálogo con una agrupación de mujeres que ha intentado apropiarse de un predio, propiedad del Gobierno Municipal, ubicado en la calle Belisario Domínguez.      

Por su parte, la consejera Sylvia Leonor Bustamante Arreola felicitó a la actual administración del IMM y solicitó que para la próxima sesión del consejo se pueda contar con un informe respecto a la situación del instituto, en cuanto a su estructura, su presupuesto y programas de trabajo.

En tanto, la consejera Gloria Zafra externó que se sumará a las tareas que, desde el Ayuntamiento, y especialmente desde el IMM, se hagan para atender el tema de la violencia de género. “El reto es con los recursos y con el apoyo humano que se tienen, poder platear programas efectivos”, dijo. Además, solicitó información respecto al Refugio para la Mujer del Ayuntamiento.

“Tengo el deseo, la esperanza para que Oaxaca de Juárez se convierta en un municipio emblemático precisamente por su lucha contra la violencia en contra las mujeres”, manifestó María Eugenia Mata García, al reconocer las limitaciones financieras, institucionales y jurídicas que aún existen; se dijo dispuesta a colaborar con lo necesario para apoyar en las tareas para estos efectos.

En su participación, María Teresa Feria Aranda, resaltó la importancia de contar con un programa municipal integral donde todas y todos los que conformen el Ayuntamiento tengan una visión para la erradicación de la violencia de género. Consideró oportuno buscar la vinculación con los municipios conurbados para atender este fenómeno de una forma más amplia.

Al agradecer a las nuevas consejeras ser parte de este consejo, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Graciela Calvo Navarrete, externó que “el Presidente ha apoyado muchísimo al instituto, podemos confiar en que tendremos todo su apoyo y el del Cabildo porque en realidad así es, pueden confiar en que es un aliado”.

En su momento, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Graciela Calvo Navarrete, dio lectura a la renuncia, a este consejo, por parte Margarita Isela Carballido Canseco, quien el pasado 28 de septiembre para estos efectos argumentó motivos personales.

Revisar tambien

Demanda Poder Legislativo a municipios prever pagos de sentencias judiciales

En enero de 2019, 80 municipios de Oaxaca iniciaron su administración con laudos laborales pendientes. ...

A %d blogueros les gusta esto: