jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Drenaje y agua potable necesidades urgentes para agencia de Huajuapan

Drenaje y agua potable necesidades urgentes para agencia de Huajuapan

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-El agente municipal de la Junta; Cástulo de Jesús López Rojas, manifestó que el agua potable, reforestación y la apertura de calles representan las principales necesidades para los pobladores de esta comunidad que se encuentra a escasos minutos de la cabecera municipal.

El caso del abasto de agua potable la población beneficiada es de un ochenta por ciento, pero al ser el vital líquido un servicio de primera necesidad se tiene la intención de que la totalidad de la población cuente con este beneficio.

Por la escasez en tiempo de  estiaje el suministro del agua se tiene que suministrar cada tercer día, los meses en los que se limita a los habitantes de agua son; abril, mayo y junio. Durante este lapso de tiempo el agua para los hogares debe ser racionada de manera que alcance para todos.

“Actualmente se cuenta con unas cajas de almacenamiento de agua por lo que demandamos el apoyo de bombas para sí poder llevar agua a quienes todavía no cuentan con el servicio,  además para este fin también es necesaria la tubería”, dijo, López Rojas.

Agregó que la reforestación es otro tema urgente para esta agencia ya que representa un pulmón natural muy cercano al municipio de Huajuapan que puede purificar el aire de la urbe que presenta contaminación de consideración, ahora es el tiempo de intervenir previniendo y ayudando a cuidar el ambiente mediante la creación de áreas verdes.

Además el trabajo de reforestación es un trabajo integral que implica la recolección de basura en las inmediaciones del rio mixteco que es el afluente que abastece de agua a diversas comunidades de la región por lo cual es importante cuidar una de las principales fuentes de agua que se ocupa para uso humano así como para la siembre de cultivos, indicó.

A la par de la necesidad del vital líquido, el drenaje es una demanda que exigen pobladores de esta agencia que se encuentra a 5 minutos del municipio al cual pertenece, y su petición es conectar la red drenaje con la vecina colonia de San Mateo con la que colindan; esto debe ser una prioridad para Huajuapan y la Junta ya que es una acción que beneficiara a los pobladores y al ambiente.

En lo  que resta del año el reto para las autoridades de esta agencia es concluir la red de agua potable para que ningún habitante de la comunidad padezca por la escasez del agua. A las autoridades  próximas les corresponderá de suministrar el servicio  de drenaje tan necesario para los hogares, además esto servirá para no contaminar los ríos que pasan por la población.

El agente municipal concluyó que los agentes debe buscar los recursos necesarios para continuar con las acciones que  permitan a las familias  y a la comunidad desarrollarse; las acciones como la reforestación contribuye en la recarga de los mantos acuíferos, además también se debe cuidar los accesos y caminos de la agencia.

Revisar tambien

IEEPCO realiza sesión ordinaria para rendir informes

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en Sesión Ordinaria de ...

A %d blogueros les gusta esto: