COMUNICADO/
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el COCYT, La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, concluyeron el taller de construcción de telescopios con docentes y alumnos de siete planteles del COBAO, dentro del programa “Para ver las estrellas no es necesario leer ni escribir”.
Personal especializado de la Universidad Autónoma de Puebla como Noé Cuatle Tepox, Jaime Pimentel Ximeno, bajo la supervisión de los investigadores del INAOE Agustín Marquez Limón y Rogelio Cruz Reyes, alumnos y docentes de los planteles de Pinotepa, Putla, Huatulco, Pochutla, Bajos de Chila, Puerto Escondido y Mechoacán, iniciaron el curso para la construcción de estos observatorios de la bóveda celeste, con la finalidad de incentivar a los jóvenes en el campo de la investigación y la observación.
A través de pláticas y prácticas, los técnicos fueron paso a paso enseñando el armado de este equipo complejo, tanto en el aspecto mecánico, óptico como electrónico, de tal manera producir un producto económico, eficiente y preciso.
El objetivo de este proyecto que culmina con su elaboración de estos telescopios al cubrir al 100 por ciento de planteles del COBAO, es incentivar a los alumnos en el estudio de la bóveda celeste.
Los técnicos explicaron que la construcción de un telescopio consta de 5 partes fundamentales: Ocular que es el equipo óptico que permite observar las imágenes; el ensamblaje del tubo óptico que consiste en los soportes donde van instalados la parte óptica; el sistema de foco, que es parte de la óptica y que permite ajustar el refinamiento de las imágenes; el montaje que le da estabilidad al equipo y que permite su movimiento para una mejor observación y el trípode que facilita su manejo a diversas alturas.
Finalmente, los investigadores dieron una plática en torno a la bóveda celeste y de las observaciones que se pueden hacer tomando en consideración el alcance de los equipos.