jueves , abril 25 2024
Inicio / Locales / Dos municipios siguen en conflicto en la Mixteca

Dos municipios siguen en conflicto en la Mixteca

Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. A raíz de los conflictos que se vienen dando desde el inicio del actual ejercicio de gobierno, los municipios de Santiago Huajolotitlán y de Tezoatlán de Segura y Luna, son los que mantienen los principales conflictos en la región mixteca, a los que se les está dando la atención necesaria, informó el representante de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO), en esta zona, Tomás Acevedo Rosas.


El funcionario abundó que estos dos casos son asuntos que están por resolverse, de más significativos, ya que hay problemas menores, que son asuntos internos de comunidades peros se están atendiendo sin que generen mayor problema, como San Miguel Amatitlán, que tienen un asunto con sus agencias, pero se han llegado ya a acuerdos.


Y algunos otros más que tienen diferencias con sus agencias pero que se les está atendiendo de manera oportuna, para que los problemas no pasen a mayores y puedan trabajar de manera coordinada entre autoridades municipales, vecinos y autoridades auxiliares.


Cabe hacer mención que desde el inicio de su administración el municipio de Santiago Huajolotitlán, iniciaron las diferencias entre algunos regidores y el presidente municipal, lo que dio como resultado que tomaran el edificio municipal, teniendo que atender el munícipe y parte del cabildo en una sede alterna.
Ésta situación se complementó con la participación de un comité ciudadano, que está pugnando porque se autorice la desaparición de poderes en este municipio y que se nombren nuevas autoridades para que se restablezca el trabajo en el lugar.


En tanto el municipio de Tezoatlán de Segura Y Luna, se encuentra sin actividad administrativa, debido a que asimismo se intervinieron las instalaciones municipales, por parte de ciudadanos inconformes por la designación de la autoridad municipal.


Sin embargo por ésta situación, todos los servicios municipales se encuentran detenidos en este municipio, debido a éste conflicto que se mantiene vigente, por lo que se espera que se pueda solucionar para beneficio de los habitantes.


Incluso los habitantes de la agencia municipal Yucuquimi de Ocampo se manifestó recientemente en un bloqueo carretero, en la vía Huajuapan-Oaxaca, para demandar atención a esa localidad, pero también para dar a conocer su intención de separarse de la cabecera municipal, y crear un municipio independiente, trámite que aseguraron iniciará en breve para buscar esa condición.

Revisar tambien

Se aplica en la Mixteca el proyecto “Oasis Mixtecos”

**Busca la recuperación y aprovechamiento de las subcuencas en San Andrés Dinicuiti Huajuapan de León, ...

A %d blogueros les gusta esto: