viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Dos Mixtecas entre las finalistas del Concurso ¿A qué sabe la Patria?

Dos Mixtecas entre las finalistas del Concurso ¿A qué sabe la Patria?

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- El jurado calificador de la iniciativa ¿A qué sabe la Patria?, cuyo programa es impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y la Secretaría de Economía, seleccionó a un total de 15 finalistas de entre 565 recetas que participaron en la categoría individual, entre quienes se encuentran dos mujeres de la región Mixteca.

Elodia Gómez López, originaria de Santiago Ayuquililla, propuso en el concurso un Pipián de frijol, “platillo que aprendí de mi mamá y que nadie más sabe preparar; yo lo guiso porque nos gusta mucho. En nuestro pueblo se dedican a la fabricación de comales de barro, ahí tuesto los chiles, las semillas, los tomates”, mencionó.


Elodia está feliz, pues a sus 87 años visitará la Ciudad de México, “mi nieta me apuntó en el concurso; estoy muy contenta de que el estado de Oaxaca se dé a conocer en otros lugares y de que la Mixteca tenga a dos finalistas”. Indicó que con su participación quiere dejar un legado para las siguientes generaciones.


“Que se interesen por los ingredientes y las regiones; en el pueblo tenemos toda clase de olores para hacer la comida”.


Por su parte, Itzel Cecilia Rivera Galindo de la comunidad de Silacayoápam, registró un Pozole verde. “Platillo típico de mi pueblo, es mi favorito. Es una receta que parece sencilla, pero es muy completa porque maneja diversas técnicas; la aprendí de mi abuelita, de mi mamá y de las cocineras; en una fiesta o mayordomía se preparan hasta 15 ollas”, expresa la cocinera de 21 años, además, recuerda que desde su corta edad ya ayudaba a limpiar ajos, desvenar y tostar chiles.


Para ella es importante unificar y cuidar los ingredientes, así como arraigarse a las tradiciones. “Me emociona llevar el nombre de mi pueblo a más rincones del país; estoy muy feliz”, apuntó.

Las recetas finalistas de la Categoría individual serán interpretadas el 4 de junio en la cocina de la Casa Miguel Alemán por el jurado calificador, entre ellos, Abigail Mendoza de Teotitlán del Valle y Olga Cabrera de Huajuapan de León; mientras que los videos documentales de las recetas colectivas serán publicadas en las redes sociales de

www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx para que los espectadores voten en línea, del 17 al 20 de junio, por la receta ganadora.
Los resultados se darán a conocer el próximo 21 de junio en la página www.gob.mx/cultura. La categoría individual obtendrá 80 mil pesos, mientras que el colectivo recibirá 150 mil pesos. La convocatoria recibió 679 recetas colectivas e individuales de 30 entidades del país, entre ellas, de cocineras y cocineros hablantes de 18 lenguas indígenas.

Cabe señalar que el concurso gastronómico ¿A qué sabe la Patria?, se realiza en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia y tiene por objetivo enaltecer el valor de recetas elaboradas con ingredientes que México aportó al mundo, entre ellos maíz, chile, frijol, cacao y aguacate.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: