jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Dorismar realizó “Liberación de tortugas” en Huatulco

Dorismar realizó “Liberación de tortugas” en Huatulco

FUE EN LA PLAYA “EL MOJÓN” A 25 MINUTOS DE BAHÍAS DE HUATULCO, DONDE ASISTIÓ LA ACTRIZ Y MODELO DE TELEVISA A LA LIBERACIÓN DE TORTUGAS.

Saliendo de Bahías de Huatulco, tomando la carretera federal 200 con rumbo a Salina Cruz, se encuentra la playa “El Mojón”, en donde se liberan las tortugas (a tan solo 25 minutos).

Te comentamos en este espacio sobre la historia de un artista del Istmo de Tehuantepec, quien actualmente es identificado por su dedicación a la elaboración de esculturas, principalmente de iguanas en la cosmovisión zapoteca del Istmo, siendo un artista visual que consolida su trayectoria cada día más, logrando posicionarse como un talentoso artista oaxaqueño que inició de manera formal su carrera hace ya, doce años. Se trata de Sam Gutierrez, así firma y así lo encuentras en sus redes sociales de Facebook y de Instagram.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Ulises García Hernández/Tania Villalobos Hdez.

DORISMAR fue invitada especial en la liberación de tortugas y es que hay otros atractivos naturales que incluyen cascadas y ríos, en el destino turístico de Bahías de Huatulco, así como una gran opción de paseos, como lo son el de caballos a la orilla del mar, observación de aves, visitar la zona arqueológica, pero un nuevo tour que está teniendo cada vez un mayor interés del turismo nacional e internacional, es “la liberación de tortugas”.

Es muy importante realizar esta actividad de liberación de tortuguitas, ya que nos hace tomar mucha conciencia, sobre el cuidado del medio ambiente, en virtud de que se nos brinda antes de llevar a cabo este acto de liberar las pequeñas y recién nacidas tortugas, una charla en donde el Biólogo Marino Cruz Antonio Vásquez Gil, que se encuentra en el sitio denominado “Casa Tortuga”, ubicada en la playa “El Mojón”, en la que nos explica información básica, que nos sirve para que cuidemos más nuestros ecosistemas.

Parte de la información que nos proporcionó el Biólogo Vásquez Gil, es por ejemplo: Que las tortugas marinas han navegado los océanos de la tierra, durante los últimos 110 millones de años, al igual que los arrecifes de coral y los lechos de pasto marino. Las tortugas marinas son un importante vínculo de los ecosistemas marinos; algunas de ellas comen grandes cantidades de medusas.

Las tortugas marinas viven mucho tiempo, algunas pueden vivir hasta 50 años o más y tienen vidas similares a las de los humanos, la mayoría de las tortugas marinas tardan décadas en madurar entre 20 y 30 años, permaneciendo activamente reproductivas durante otros diez años.

La actriz y modelo de Televisa Dorismar, aceptó una invitación de la Asociación Civil “Huatul Go”, quienes brindaron atenciones, como las proporcionadas por el Lic. Edgar Enriquez, Gerente General de Niko’s Organic Coffee y Presidente de esta A.C., que tiene varias proyectos, además de participar en limpieza de playas y capacitación, también la promoción turística.

Dorismar se dijo muy emocionada al realizar esta actividad de “liberación de tortugas”, siendo el más cercano para ella que se encontraba en Bahías de Huatulco, el que se hace en la playa “El Mojón”, pero existen en toda la costa oaxaqueña varios campamentos tortugueros, en algunos de los cuáles se llevan a cabo eventos con mucho cuidado y orden, con los turistas, para liberar

pequeñas tortugas, lo cual sirve para tomar conciencia de la inmensa responsabilidad que tenemos los humanos, por el cuidado del medio ambiente.

El principal lugar en la costa para observar de manera programada el desove de las tortugas es en el Santuario de las Tortugas, ubicado en Escobilla municipio de Santa María Tonameca, así como en la playa de Bacocho en Puerto Escondido y de manera reciente y muy exitosa se realiza este tipo de eventos en la playa “El Mojón”, a 25 minutos de Bahías de Huatulco, pudiendo obtener información sobre esta actividad en la página de Facebook: Go Hux y Whatsapp: 9581300636, ya que normalmente se planea “la liberación de tortugas”, de manera muy organizada. Así también en la página de Facebook: Grupo Prometur Huatulco, tel. 9585870413 con gusto te pueden brindar información detallada para realizar esta actividad que será inolvidable y emocionante.

Sam Gutierrez, las iguanas en la cosmovisión zapoteca del Istmo.

El destacado artista visual Sam Gutierrez, es originario de Santo Domingo Tehuantepec, Oax., nació el 3 de Marzo de 1988, es hijo de los señores Samuel Gallegos Peña (de Chicapa de Castro, Juchitán de Zaragoza) y Juanita Gutiérrez Díaz (de Santo Domingo Tehuantepec).

La mamá del artista quien firma como “Sam Gutierrez”, se ha dedicado toda su vida a la elaboración de velas tradicionales, decoradas con flores de papel, siendo quizás la atracción por la admiración del trabajo su mamá el que despertó desde niño, su interés por convertirse en artista visual, que crea también hermosas esculturas.

Desde pequeño Sam le gustaba dibujar y hacía esculturas, con la masa del nixtamal cuando su mamá preparaba las tortillas para la comida de la familia, siendo desde hace doce años que se ha dedicado de manera formal a este arte.

La inspiración para la creación de su expresión artística son las experiencias de la vida, los sentimientos y lo que transmiten los animales. Se siente muy motivado cuando alguien aprecia su obra y le transmite una sensación agradable y de relajación, ya que eso es lo que el artista desea que suceda en cada una de sus obras.

El tema que predomina en sus obras, son los animales por su naturaleza pura y por lo que representan y transmiten. Los animales, en especial el tema con el que está trabajando en las esculturas de las iguanas, ya que son las que lo han dado a conocer más, como la cosmogonía zapoteca y que en esa región del Istmo de Tehuantepec donde radica, tienen la fortuna de conservar esos reptiles.

Las exposiciones individuales que ha presentado durante su trayectoria es relacionada a los “Zapotecas, Animales y Nahuales”.

Sus metas a cumplir son: Crear esculturas de gran formato con animales endémicos y también impartir talleres para los jóvenes con inquietudes artísticas de su comunidad, para que puedan desenvolverse en este mundo apasionante de la cultura.

Considera que los artistas son las personas más sensibles y tienen una forma de transmitir muchos sentimientos, por medio de una pieza artística, un instrumento o una dulce voz y como tal hay personas que tienen una vida muy dura, con alguna enfermedad y ahí es donde entra nuestra participación, ya que si no podemos apoyar con efectivo, sí lo podemos hacer donando una pieza

hecha con mucho amor, para ayudar a algún ser humano, lo cual es un buen acto de amor por la humanidad.

Un consejo que quiere dar a quienes inician en el mundo del arte es: “que se tengan fe ciega en sí mismos, mucha disciplina y que crean en lo que están haciendo, todo llega en su momento y hay que saber esperar, pero trabajando mucho”.

A esta gran artista visual y escultor lo puedes localizar en sus redes sociales Fb: Sam Gutierrez y en el Instagram; Sam Gutierrez y su whatsapp: 9711026598 en donde está para atender estrictamente temas relacionadas a su profesión.

El artista Sam Gutierrez también te invita a que conozcas todos los Lugares Turísticos de Oaxaca y pide a que quienes puedan ayudar, brinden su apoyo a los nuevos talentos artísticos, ya que también ellos estarán comprometidos con ayudar a los que vienen atrás.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: