jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Docentes de ONEM exigen pago de adeudo salarial durante manifestación

Docentes de ONEM exigen pago de adeudo salarial durante manifestación

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Profesores de las orquestas de la Nueva Escuela Mexicana «ONEM», antes llamada “Esperanza Azteca”, así como padres de familia beneficiarios de dicho proyecto, llevaron a cabo una manifestación artística y pacífica en el corredor del Palacio municipal de Huajuapan, en donde exigieron el pago de salarios adeudados desde el año pasado.


Dentro de los afectados, el ciudadano Roberto Carlos Montoy Meza, señaló que el recurso adeudado corresponde a tres meses y medio del año 2020, para personal administrativo y profesores de más de 60 orquestas a nivel nacional, así como la petición de la continuidad del proyecto por parte de las autoridades del Gobierno Federal.

“En el caso de Huajuapan, se han visto afectados 16 trabajadores en este momento, por lo que estas acciones de manifestación pacífica fueron emprendidas a nivel nacional de forma simultanea, ya que hasta el momento, no hemos tenido una respuesta favorable; supuestamente había una reunión con el encargado del proyecto a nivel federal con 10 maestros y coordinadores, y dependiendo de eso veremos qué respuesta nos dan”, apuntó.


Montoy Meza agregó que hace aproximadamente dos años formaban parte de una iniciativa privada por parte de la Fundación Azteca, siendo que posteriormente pasaron a formar parte de la iniciativa pública, sin embargo, se pretende suspender el proyecto, por lo que hicieron un llamado a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, para que se autorice el pago de los adeudos y se continúe con el proyecto de las orquestas.


“Nos dejaron de pagar desde el mes de julio a la primera quincena de octubre del año 2020 y la razón fue debido a la pandemia del virus COVID-19, que supuestamente el recurso que tenían asignado para las orquestas lo destinaron para la compra de vacunas, después nos dijeron que esto se iba a solucionar pasando las elecciones, y fue lo último que nos dijeron”, dijo.


Señaló que a pesar de esta situación, se continúan impartiendo clases de forma virtual derivado de la contingencia sanitaria en el país, sin embargo, varios docentes han desertado por la falta de pagos quienes se han visto imposibilitados de contribuir a la economía de sus familias.


“Los maestros de la ONEM somos artistas que merecemos ser escuchados, actuaremos siempre con respeto y nos deslindamos de cualquier mensaje o hecho que dañe la buena intención de nuestro movimiento”, finalizó el afectado.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: