miércoles , abril 24 2024
Inicio / Locales / Disminuyen hablantes de lenguas maternas en la Mixteca

Disminuyen hablantes de lenguas maternas en la Mixteca

**Carecen de apoyos las comunidades originarias**

E. García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-Alejandro Ortiz Gabriel, fundador de la asociación Ñani Ñuu, (Amigos del Pueblo), lamentó que en la actualidad solo cinco de cada 10 personas que hablaban una lengua materna la conserven en la región Mixteca, lo cual pone en riesgo de desparecer la cultura de los pueblos originarios.

Algunas variantes de lenguas maternas en la Mixteca son: amuzgo, tlapaneco, náhuatl, cuicateco, zapoteco, mixe, chocholteco, triqui y mixteco, siendo los tres últimas las más comunes aunque solo se conservan en las personas mayores que viven en las poblaciones.

Ortiz Gabriel, refirió que hace falta concientizar y sensibilizar a la sociedad de que las lenguas originarias son la parte importante de la sociedad “Olvidarnos de nuestra lengua es como que empecemos a matar una riqueza que tenemos en los pueblos”.

Dijo que hay instituciones públicas que hablan de apoyos a los pueblos originarios, pero cuando estos se acercan les cierran las puertas a pesar de que la ley lo establece y por lo que las actividades estos realizan son aportaciones propias o de amigos, cuyo fin es la conservación de la lengua, cultura y tradiciones.

Por lo anterior dijo que el día 13 de diciembre a las 10:00 de la mañana,  realizarán en la explana de la Libertad de Expresión por primera ocasión en la región Mixteca, el festival de lenguas originarias (Ña ka´an sana´a) donde participarán niños, jóvenes y artistas, cuyas actividades se realizaran en mixteco.

“El mensaje  a la sociedad es que nos sumemos desde sus lugres donde se encuentren y que promuevan y hablen su lengua originaria, que no se avergüencen de ella, de sus orígenes, su identidad, hay que heredar este tesoro que tenemos”, señaló.

Refirió que a través del festival, también tendrán exposiciones de diversos productos elaborados por artesanos de la región, así como actividades recreativas con juegos tradicionales que también están en riesgo de desaparecer como es el trompo, yoyo.

También habrán conferencias y foros, además de un programa cultural, todo ello a través de la presencia de varias localidades que hablan alguna lengua materna.

“A las autoridades municipales los invitamos para que se preocupen de sus orígenes y promuevan su lengua y cultura para que no pierdan la identidad, lo cual lo pueden hacer hablando en su lengua en cualquier evento”.

En el año 2000, los hablantes de las lenguas mixtecas constituyeron la cuarta comunidad lingüística indígena por su número de hablantes en México, debido a los procesos históricos y a las condiciones de pobreza en la región, los movimientos migratorios dieron lugar a que esta lengua se encuentre presente en todas las entidades federativas de México.

La lengua Mixteca llegó a Estados Unidos, donde las nuevas generaciones solían ser bilingües, pero de mixteco e inglés, misma que hoy están en riego de desaparecer.

Revisar tambien

Se aplica en la Mixteca el proyecto “Oasis Mixtecos”

**Busca la recuperación y aprovechamiento de las subcuencas en San Andrés Dinicuiti Huajuapan de León, ...

A %d blogueros les gusta esto: