viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Disminuirán costos de certificación de policías municipales: SESESP

Disminuirán costos de certificación de policías municipales: SESESP

  • Se otorgarán estímulos fiscales de hasta el 70% a municipios de sistemas normativos indígenas: Karina Barón

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de febrero de 2023.- La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón, informó que se proyecta disminuir el costo de la certificación policial, de cerca de 48 mil a casi 3 mil pesos.

Lo anterior será posible gracias a que esta instancia otorgará estímulos fiscales en la Evaluación de Control de Confianza y destinará recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para solventar los costos de capacitación en materia policial.

Precisó que los municipios de sistemas normativos indígenas que soliciten la Evaluación de Control de Confianza para sus cuerpos de seguridad municipal, recibirán un estímulo fiscal de hasta el 70%, en tanto que los municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, obtendrán el 50%.

La asignación de dicho estímulo fiscal considerará criterios como la incidencia delictiva, la declaratoria de alerta de violencia de género, la densidad poblacional y el número de mujeres aspirantes a policías.

Asimismo, se asignarán 18 millones de pesos del FASP a subsidiar en su totalidad el costo de los cursos de formación inicial y el curso de competencias básicas para la función policial, que en conjunto alcanzaban los 38 mil pesos.

Barón Ortiz explicó que la importancia de esta política reside en la necesidad de solventar el déficit de certificación de fuerzas municipales, que sólo llega al 13.9% aproximadamente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

La Secretaria Ejecutiva enfatizó que esta certificación es opcional para topiles y personal de seguridad de los municipios de sistemas normativos indígenas; sin embargo, invitó a las autoridades a implementar, junto con el Gobierno del Estado, capacitación y certificados policiales.

De esta manera, el Gobierno del Estado de Oaxaca busca impulsar la certificación policial para garantizar elementos capacitados, equipados y confiables para fortalecer las condiciones de paz y seguridad en toda la entidad.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: