sábado , mayo 4 2024
Inicio / Destacadas / Discurso pronunciado por el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, en el 144 aniversario luctuoso del Lic. Benito Juárez García

Discurso pronunciado por el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, en el 144 aniversario luctuoso del Lic. Benito Juárez García

COMUNICADO/

Señoras y señores:

Acudo a esta tribuna con la honrosa representación del Licenciado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para conmemorar el 144 aniversario luctuoso del Licenciado Benito Juárez García, Benemérito de las Américas y prominente estadista oaxaqueño, cuya obra y principios son patrimonio, inspiración y cimiento de nuestra gran Nación.

Juárez encarna, como ningún otro personaje en la historia nacional, la fe inquebrantable del pueblo en un destino de grandeza, soberanía y justicia social.

Juárez es el oaxaqueño más universal, cuyos principios trascendieron más allá de nuestras fronteras y  su legado es imprescindible en la vida nacional, una referencia inagotable para las generaciones presentes y futuras.

Su origen humilde y su sangre zapoteca son el vínculo fundamental que integra la fuerza y el esplendor de nuestro pasado indígena, con la Nación moderna que construimos con el esfuerzo de todos.

Como estudiante, abogado, catedrático, Diputado Estatal y Federal; como Gobernador del Estado y como Presidente de la República, siempre mantuvo gran coherencia e integridad, así como la actitud estoica y republicana con la que afrontó dignamente uno de los momentos más sombríos para nuestra Nación.

Un hombre que tiene un sitio fundamental en la historia de la Patria, por su tenaz defensa de la República contra el invasor, y por lograr el acuerdo nacional decisivo respecto al Estado secular, la división de Poderes, el sistema de representación popular y el sistema federal.

Su liderazgo político y profunda vocación liberal fueron determinantes para la construcción y promulgación de la Constitución Federal de 1857, con la que logró avances definitivos para la creación de un Estado moderno, bajo la supremacía de la Ley.

Por ello, hoy que conmemoramos su aniversario luctuoso, las y los oaxaqueños recordamos con gratitud y orgullo a este gran zapoteca.

Señoras y señores:

Al amparo de los preceptos juaristas, el Gobierno del Estado de Oaxaca que encabeza el Licenciado Gabino Cué Monteagudo, ha establecido un firme compromiso con la gobernabilidad, la legalidad y las instituciones, como pilares del desarrollo social, político y económico que nuestro estado requiere para hacer posible el progreso y la igualdad de todas y todos los oaxaqueños.

Un Gobierno humanista, en el que la educación, la salud, el respeto irrestricto a los derechos humanos, y el compromiso irrenunciable con la democracia, conforman los pilares de su acción.

Este gran compromiso ha quedado de manifiesto en la acción gubernamental que, a lo largo de cinco años y medio de administración, ha logrado sentar las bases para un futuro más promisorio para todas y todos los oaxaqueños.

Con el concurso de los diferentes órdenes de Gobierno, de la sociedad civil y sus organizaciones, de los partidos políticos, de las y los legisladores, los sectores académico y productivo, así como de las organizaciones sociales hemos  construido un nuevo modelo de gobernabilidad democrática basado en la corresponsabilidad y la participación ciudadana.

Se trata de un nuevo paradigma de cultura democrática, que hoy como nunca, busca privilegiar el interés superior de Oaxaca, por encima de ideologías políticas y posturas partidistas.

Porque la Gobernabilidad sólo puede construirse con el esfuerzo conjunto de la sociedad y el Gobierno para solucionar los rezagos ancestrales en el ámbito político, en lo económico, social, y desde luego, en lo educativo, siempre dentro del marco de la legalidad y las instituciones, en un espíritu de corresponsabilidad y cooperación.

Por ello, al rendir homenaje al Benemérito de las Américas, hacemos un nuevo llamado al magisterio y a su dirigencia gremial a continuar la mesa de diálogo con las instancias federales, pues constituye el espacio privilegiado para  encontrar respuestas sólidas, pacíficas y perdurables en favor de la educación.

Invito a todas las maestras y maestros de Oaxaca, a las organizaciones sociales y a la ciudadanía, a asumir una actitud que equilibre y flexibilice posturas; que alivie los enconos y que mitigue la polarización.

Si cada uno de nosotros contribuimos, cedemos y sumamos, podremos vencer nuestros desafíos y rezagos.

Podremos hacer realidad los anhelos de Paz y Progreso que erigieron este gobierno comprometido con el derecho de la niñez a recibir una mejor educación; comprometido firmemente con la educación y, desde luego, comprometido con las aspiraciones legítimas de las maestras y maestros de Oaxaca.

El gran Juárez dijo que “la educación del pueblo es una de las primeras atenciones de todo Gobierno. Sin escuelas jamás podrá nuestro pueblo tener conocimiento de sus deberes y la apreciación de sus derechos”.

Señoras y señores:

Celebremos la transformación de Oaxaca dando un ejemplo perdurable de unidad y voluntad ciudadana, recibiendo a nuestros visitantes en un entorno de hospitalidad y armonía, al celebrarse la edición número 84 de la Guelaguetza, la gran fiesta épica de nuestro pueblo.

Para contribuir con ánimo festivo al desarrollo económico de nuestro estado, teniendo como marco el incomparable brillo de nuestra cultura y nuestras tradiciones ancestrales.

En esta hora crucial de nuestra historia, el Gobierno del Licenciado Gabino Cué honra el legado del gran Benemérito de las Américas –Benito Juárez–, haciendo suyo el alto compromiso con la justicia, la equidad y el desarrollo de nuestros pueblos y comunidades en un ambiente de paz y espíritu democrático.

Miremos siempre por el interés superior de Oaxaca; trabajemos siempre por el engrandecimiento de Oaxaca y de nuestra gran Nación.

Muchas gracias.

Revisar tambien

Que no le digan… El presidente y los medios; el choque

Opinion de Mario A. Medina Este año estoy cumpliendo 37 años como reportero, como periodista. ...

A %d blogueros les gusta esto: