jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Dirección General de la Agenda 2030 reconoció proyecto municipal de reciclaje inclusivo

Dirección General de la Agenda 2030 reconoció proyecto municipal de reciclaje inclusivo

Comunicado

**“Esta es una iniciativa modelo que no existe en ningún municipio de México, por lo cual deben sentirse orgullosos”


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 17 de febrero de 2020. El Ayuntamiento de Huajuapan recibió un reconocimiento por parte de la directora general de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina, por ser un actor fundamental en el proyecto “Reciclaje inclusivo, Digno y Productivo en Huajuapan de León”, iniciativa que fue galardonado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el premio “Transformando México desde lo Local”.


Al hacer uso de la palabra, la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, agradeció la presencia de Berenice Gervassi, Coordinadora Subnacional de la Agenda 2030.


“Le doy la bienvenida a la representante de la Directora General de la Agenda 2030, a los recicladores, a los representantes de Enactus y la asociación Sikanda; y al Regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, Víctor Manuel García Nájera, que ha estado muy comprometido con las acciones de mejora que se han realizado en el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), que hoy pudieron constatar a través del recorrido realizado”, expresó.


José Carlos León Vargas, director general de Sikanda AC, refirió que a invitación del municipio y el grupo Enactus se inició un trabajo colaborativo que buscaba integrar en ese entonces a los pepenadores, ahora recicladores, en la gestión de la basura a nivel municipal.


Abundó que es una tarea sencilla pero que en México no se ha intentado en la mayoría de las ciudades ni municipios pequeños.


“Felicitamos al ayuntamiento por estas acciones y de parte de Sikanda nuestro compromiso es aportar con el acompañamiento técnico a los recicladores; y aportar algunos insumos como lo son equipos e infraestructura, como el comedor y área de descanso, que son lugares importantes para quienes trabajan con nuestra basura”, indicó.


Enfatizó que a nivel sureste del país no existe ninguna iniciativa en la que los gobiernos locales y la academia colaboren en beneficio de los pepenadores o recicladores. “Esta es una iniciativa modelo que no existe en ningún municipio de México, por lo cual deben sentirse orgullosos”


Por su parte, Berenice Gervassi, Coordinadora Subnacional de la Agenda 2030, reconoció la labor que se emprende a favor de los recicladores y por haber obtenido el premio que refrenda el compromiso con los derechos e impacta directamente en la disminución de la pobreza y el cumplimiento de objetivos que están trazados en la agenda 2030.


Finalmente felicitó a las autoridades municipales y a quienes está colaborando con este proyecto que favorece a los recicladores y contribuye a atender una problemática medioambiental y social.


Cabe mencionar que también recibieron reconocimientos los miembros del Centro Integrador Esperanza Mixteca (CIEM) Arcobaleno, así como integrantes del grupo Enactus de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: