miércoles , febrero 21 2024
Inicio / Destacadas / Diputadas manifiestan su respaldo para que en Oaxaca continúen acciones contra el trabajo infantil

Diputadas manifiestan su respaldo para que en Oaxaca continúen acciones contra el trabajo infantil

La Titular de la Secretaría del Trabajo compareció ante la LXV Legislatura local.

San Raymundo Jalpan, Oax. 09 de enero de 2024.- Diputadas de la LXV Legislatura del Congreso del Estado reconocieron el desempeño de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Oaxaca, y manifestaron su respaldo para que en el estado se continúen con las acciones para combatir el trabajo infantil y la informalidad laboral; asimismo, se implementen políticas públicas que aseguren mejores oportunidades laborales para todos los sectores de la población.

Este martes, la titular de la Secretaría del Trabajo, Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, llevó a cabo el ejercicio de rendición de cuentas sobre su trabajo en el primer año de gobierno del titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz, ante la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social.

La presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social del Congreso local, Adriana Altamirano Rosales, manifestó a la secretaria su respaldo para el beneficio de las y los oaxaqueños, asimismo le llamó a redoblar esfuerzos para garantizar un precedente en el ámbito laboral, así como dar prioridad en la atención de los policías, y los laudos dictados en el Centro de Conciliación de Oaxaca.

“Cuente con mi persona como una aliada en este Congreso para realizar todo lo que sea necesario para beneficio de las y los trabajadores oaxaqueños, es de mi interés que la ciudadanía oaxaqueña cuente con un marco jurídico que no solo beneficie en sus intereses y a sus familias, sino también que se les proporcione una verdadera justicia laboral cuando sus derechos sean afectados”, comentó.

En su oportunidad, la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, reconoció el desempeño de la secretaria, a quien pidió incluir a las personas con discapacidad en las acciones para garantizarles su derecho al trabajo; asimismo, implementar las medidas para combatir el trabajo infantil en el estado. También reiteró su compromiso por trabajar de manera conjunta para ello. “El pueblo necesita acciones concretas y resultados tangibles”, externó.

En tanto, la congresista Míriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, solicitó a la compareciente trabajar en un diagnóstico de las condiciones laborales de las y los trabajadores, además de realizar acciones para verificar y proteger los derechos de los mismos.

La congresista Minerva Leonor López Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, expresó en tribuna la importante necesidad de apoyar a las madres trabajadoras, por lo que solicitó redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones laborales y así reducir las horas de una jornada laboral, para asegurar que ellas puedan trabajar y a su vez, ejercer su maternidad.

Por su parte, en respuesta al informe de la funcionaria, la diputada Elvia Gabriela Pérez López, dijo que su Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México reconoce las acciones implementadas en la Secretaría del Trabajo, creada hace un año, para generar políticas públicas que fomenten el empleo, atiendan la informalidad laboral y el trabajo infantil, además de garantizar la creación de espacios dignos de trabajo para las y los oaxaqueños.

“Todas y todos queremos más y mejores oportunidades laborales, queremos circunstancias que generen más empleos formales y mejor remunerados, que se les capacite constantemente, la conjunción e implementación de todos estos elementos traerán como resultado que nuestro estado avance hacia el progreso y al desarrollo, y también disminuya la inseguridad y los índices de pobreza”, expresó.

Por otra parte, la legisladora Lizbeth Anaid Concha Ojeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, consideró que se deben redoblar esfuerzos en la dependencia.

«Es necesario secretaria que usted y su equipo de trabajo redoblen en esfuerzos, no basta con las acciones informativas o de sensibilización, es necesario pasar a acciones concretas que brinden resultados tangibles a las y los oaxaqueños, le corresponde también intensificar el diseño y gestión de políticas públicas bien estructuradas y con recursos asignados que sean más efectivas, que impacten directamente en el fomento al empleo, en la erradicación de la explotación laboral infantil”, puntualizó.

Por parte del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Leticia Socorro Collado Soto expuso en tribuna la disposición que existe por parte del Poder Legislativo para realizar mesas de trabajo y reuniones que ayuden a generar políticas públicas en beneficio de las y los trabajadores oaxaqueños. Asimismo, pidió mayor atención a las personas con discapacidad, en el sentido de impulsar más y mejores oportunidades laborales, dado que este sector representa el 7.2 por ciento de la población de Oaxaca.

Durante su informe, la Secretaria del Trabajo destacó que, durante este primer año de gobierno y con la creación de esta dependencia, la Procuraduría de la Defensa proporcionó 567 asesorías, 346 audiencias y la conclusión de 115 casos en beneficio de 592 trabajadoras y 476 trabajadores, con lo cual se garantiza el acceso a la justicia laboral.

Asimismo, dio a conocer la coordinación que existe entre esta dependencia con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, para implementar en Oaxaca el nuevo modelo laboral para mejorar la justicia en el trabajo y el desarrollo de sindicatos.

En favor del bienestar de las y los trabajadores, dijo que también se implementó el programa “Verificación Laboral Voluntaria” (VELAVO), el cual contempla la integración de 100 empresas, además de impulsar las “Ferias Nacionales de Empleo” realizadas en Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Pinotepa Nacional, Río Grande, Huatulco, Nochixtlán, Miahuatlán y Tehuantepec, con el fin de apoyar a la ciudadanía a encontrar empleos dignos y formales, beneficiando a 15 mil 428 personas.

«El compromiso de la Secretaría del Trabajo es atender para proteger, orientar, acompañar y auxiliar a las trabajadoras y trabajadores vulnerables porque solo así, lograremos disminuir los indicadores de informalidad en nuestro estado», puntualizó la secretaria Edith Araceli Santibáñez Bohórquez.

Revisar tambien

Aprueba CG del IEEPCO designaciones para Consejos Municipales Electorales

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca aprobó las ...

A %d blogueros les gusta esto: