jueves , marzo 28 2024
Inicio / Nacionales / Diputada Valdez acusa al GDF de abandonar al sector agrario

Diputada Valdez acusa al GDF de abandonar al sector agrario

COMUNICADO/

Propone PAN al menos 50 MDP para el rescate e impulso de los productores y campesinos de la Ciudad de México.

 

·        El gasto destinado a la Sederec para 2015 apenas alcanzó 209 millones de pesos, un casi inexistente y tímido 0.12 por ciento del gasto total del GDF.

 

·        El campo, el sector productivo  más castigado del DF, en último lugar. Aún con eso arrojó más de 500 millones de pesos en producción durante 2014.

La diputada del GPPAN, Lourdes Valdez Cuevas propuso la implementación de un programa piloto enfocado en el desarrollo de las capacidades de personas, organizaciones y grupos de productores del sector rural de la Ciudad de México, a fin de fortalecerlo y hacer frente a la crisis que ha padecido en los últimos años.

Valdez Cuevas informó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al tercer trimestre de 2015, la Ciudad de México tiene una superficie sembrada de 17 mil 410 hectáreas con un valor de producción de más de 529 millones de pesos.

«Comparado con otros sectores de la economía de la ciudad, el campo está muy debilitado; la industria de la construcción, por ejemplo, genera 65 mil millones de pesos anuales y el sector hotelero-restaurantero rebasa los 40 mil millones de pesos al año», enfatizó.

La diputada del PAN, destacó que las problemáticas del sector rural del Distrito Federal son diversas y en algunos casos alcanzan niveles críticos. Añadió que además de los litigios por la propiedad de la tierra, existen problemas por la pérdida de tierras de cultivo, las redes abusivas de intermediación comercial, las talas ilegales y una grave pobreza, con los índices de desarrollo de los más bajos en el país.

Ante este constante problema, Valdez Cuevas dijo que la propuesta de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es que el programa  comience a operar en 2016 con un presupuesto mínimo de 50 millones de pesos.

«Estamos claros en que el desarrollo de capacidades está sustentado en el principio de que las personas están en condiciones de alcanzar por sí mismas las condiciones adecuadas cuando los medios de desarrollo son sostenibles y se apoya y fortalece el desarrollo de sus aptitudes y capacidades individuales o grupales y se les dota de conocimientos y capacitaciones».

Además, agregó, contempla una modificación de mentalidades y actitudes, prestando atención al empoderamiento y fortalecimiento de las capacidades propias a cada comunidad y poniendo énfasis en la capacitación y transferencia de conocimiento que fortalezcan las técnicas, aptitudes y capacidades de los productores en cada localidad para ser más competitivos.

Recordó que la SEDEREC recibe un presupuesto “muy bajo”: 209 millones de pesos, en comparación con otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública del DF, que recibió 14 mil 390 millones de pesos; la Secretaría de Desarrollo Social, con casi 9 mil millones de pesos; Medio Ambiente con más de mil millones de pesos o incluso Cultura, con 577 millones de pesos.

La diputada Lourdes Valdez resaltó que el programa piloto propuesto se pretende implementar en los 16 ejidos y 22 comunidades agrarias distribuidas en las siete delegaciones con poblados rurales que hay en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco, en donde habitan más de 700 mil personas relacionadas con actividades rurales.

Por último, la diputada panista remató asegurando que «es inconcebible la magnitud del abandono del campo en el Distrito Federal, pues mientra se gasta más de 428 millones de pesos en bebidas y alimentos por la Secretaría de Gobierno, tan solo para todo el desarrollo rural del DF se destina apenas un monto de 209 millones de pesos, es por eso que es momento de dignificar la labor del campesino y del productor agropecuario en la Ciudad y dotarlo de mayores conocimientos, técnicas de cultivo y crianza, además de capacidades de organización de cadenas productivas y de comercialización que les dejen más dinero en sus bolsillos».

Revisar tambien

El Tribunal Electoral impulsa la participación y protege el ejercicio de los derechos político-electorales de la población LGBTTTI+

Con el objetivo de contribuir a una cultura de igualdad, inclusión y reconocimiento de los ...

A %d blogueros les gusta esto: