viernes , mayo 20 2022
Inicio / Destacadas / Diputación Permanente da trámite a temas ambientales, de seguridad y servicios públicos, para su análisis en comisiones

Diputación Permanente da trámite a temas ambientales, de seguridad y servicios públicos, para su análisis en comisiones

Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax. 4 de mayo de 2022.- Con la realización de la segunda sesión ordinaria, las y los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca, turnaron a diferentes comisiones permanentes, para su análisis, diversas solicitudes en materia de medio ambiente, servicios públicos, seguridad y contraloría gubernamental.

Durante la sesión ordinaria se trataron 26 puntos, de los cuales destacan la solicitud de la diputada Eva Diego Cruz al titular del Ejecutivo, para que se ejecuten proyectos relacionados con el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, como es la construcción o rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, para evitar la contaminación de dichos afluentes.

Sobresale también, la exigencia del legislador Noé Doroteo Castillejos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) para que detengan la explotación natural de Yagul y se generen mesas de diálogo con el Comité Pro Defensa de los Recursos Naturales de los Parajes del Área Oriente de Tlacolula de Matamoros.

De igual manera, es de resaltar la demanda realizada por la diputada Haydeé Irma Reyes Soto, a instituciones de seguridad pública y a municipios aledaños a la ciudad de Oaxaca, consistente en establecer acciones urgentes en la persecución de delitos de robo de vehículos, así como el robo a transeúntes y a negocios con el fin de salvaguardar la integridad, el patrimonio y los derechos humanos de la población y garantizar el orden y la paz.

Asimismo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Laura Estrada Mauro, exige a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Bienestar de la entidad, efectúen acciones coordinadas para realizar los pagos correspondientes a empresas que colaboraron en la entrega de uniformes y útiles escolares.

Aunado a ello, la diputada Concepción Rueda Gómez y el legislador César David Mateos Benítez, urgieron al titular del Registro Civil de Oaxaca para que cumpla con la publicación y operación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos y se establezca también un convenio con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) para mantener actualizado de forma permanente este registro.

En su intervención, el diputado César David Mateos Benítez expuso que han pasado tres titulares del Registro Civil y no han cumplido con esta obligación, por lo que solicitó al Tribunal, ordene a los jueces que compartan la información de manera oportuna y veraz, con esta dependencia, para evitar complicidad en la violencia vicaria, de los servidores públicos.

Cada una de estas iniciativas se turnó a comisiones. Las actividades de la diputación permanente continuarán durante este primer periodo de receso de la Legislatura local.

Revisar tambien

Por el delito de asalto y privación ilegal de la libertad, logramos vincular a proceso a dos probables responsables; hecho cometido en la región de la Cuenca

Comunicado Tras cuatro años prófugos, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) aprehendieron el ...

A %d blogueros les gusta esto: