sábado , abril 20 2024
Inicio / Cultura / Difunden gastronomía mixteca en la Unión Americana

Difunden gastronomía mixteca en la Unión Americana

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Con el fin de dar a conocer en la Unión Americana, la gastronomía de la Región Mixteca, se llevará a cabo durante este mes, la visita a la Ciudad de Nueva York de una empresaria mixteca oriunda de Huajuapan, para la promoción de los distintos platillos de ésta zona de la entidad como el Guaximole, el Chileajo y el Pozole Mixteco entre otros.

El Director del Centro Coordinador en Silacayoapan de la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos indígenas (CDI), Anastasio Villarreal Díaz, afirmó que la difusión de la gastronomía es muy importante dado que a través de los turistas se logra el desarrollo de los pueblos.

Abundó que la empresaria Huajuapeña Olga Cabrera con la visita que hará este 22 de octubre a la ciudad de Nueva York para promover por segundo año consecutivo los platillos mixtecos hará que los ciudadanos del vecino país podrán conocer la riqueza gastronómica que posee esta zona de la entidad oaxaqueña.

En tanto la empresaria del ramo gastronómico Olga cabrera dijo que La ciudadanía está tomando el guaximole como un platillo de arraigo y lo más importante es “que la representación que llevamos a Nueva York es de la comida mixteca, obviamente que el platillo principal para nosotros desde hace 17 años es el guaximole y hoy lo llevamos a Nueva York vamos cargando nuestros guajes y el chile costeño desde nuestra región”.

Explicó que la elaboración del Guaximole su base principal es el guaje, y la finalidad es que Oaxaca lo reconozca como uno de sus moles principales, porque no está considerado como una representación del Estado.

Asimismo mencionó que junto con éste platillo harán promoción de otros platillos de la región como el chileajo y el pozole mixteco entre otros para que conozcan en los Estados Unidos la riqueza con la que cuenta esta zona.

Lo anterior se dio a conocer durante la conferencia de prensa en la comunidad de Guadalupe Cuautepec, en donde se informó asimismo el programa completo del Segundo Festival Gastronómico del Guaximole que se llevará a cabo en esa comunidad los días 3 y 4 del próximo mes de noviembre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: