miércoles , septiembre 23 2020
Inicio / Destacadas / Difunde Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez importancia y beneficios de la lactancia materna

Difunde Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez importancia y beneficios de la lactancia materna

Comunicado

  • Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Gobierno Municipal y la Asociación Pro-Lactancia Materna realizan una serie de conferencias para fomentar y proteger esta forma de alimentación.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 6 de agosto 2020.- Con el interés de fomentar y proteger la lactancia materna para que niñas y niños reciban el mejor alimento al que tienen derecho en su etapa inicial de vida, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Salud, Sanidad y Asistencia Social, en coordinación con la Asociación Pro-Lactancia Materna A.C. (APROLAM), inició con un ciclo de conferencias que lleva el lema “Apoyar a la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”.

Al inaugurar las actividades virtuales, que se realizan con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 a 7 de agosto, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Sandoval Hernández, resaltó su beneplácito y el interés del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez por ser parte y apoyar actividades de tipo académico que permiten la difusión de temas de importancia social y sanitaria, a través de especialistas, en beneficio de las y los ciudadanos.

La concejal capitalina señaló que la lactancia materna es un regalo de vida, ya que “permite una conexión especial y maravillosa entre madre e hijo”, aporta alimentos de primera calidad, con nutrientes esenciales, además abona a la seguridad emocional de las y los pequeños, y subrayó que en esta etapa de emergencia sanitaria es el mejor sistema de protección para el sistema inmune de los bebés.

Gómez Sandoval reconoció el entusiasmo de las y los integrantes de APROLAM para llevar a cabo estas conferencias que se transmiten en www.facebook.com/MunicipiodeOaxaca.

En la ponencia “Actualidades en la Lactancia Materna en COVID-19”, el presidente de APROLAM, Horacio Reyes Vásquez, subrayó que los organismos de salud no han encontrado evidencias científicas que indiquen que el COVID-19 se transmite a través de la leche materna. Por ello, se aconseja mantener esta práctica durante la pandemia, pues la leche materna cuenta con anticuerpos para combatir enfermedades y permite fortalecer el sistema inmunológico del bebé. Apuntó que esa práctica se debe continuar poniendo en práctica las recomendaciones sanitarias contra la trasmisión del coronavirus como el uso de cubrebocas al dar pecho y lavado enérgico de manos, entre otros.

Reyes Vásquez reiteró que la leche materna “es un recurso inmunológico insustituible, pues sirve como alimento, medicina”, a ello sumó que previene la obesidad infantil y reduce, a largo plazo, el riesgo de hipertensión. Para la madre, explicó, permite la recuperación de peso tras el embarazo, reduce la posibilidad de presentar cuadros de depresión y, literalmente “hay un diferencia abismal entre los contenidos proteínicos y alimenticios con respecto a las fórmulas lácteas”, dijo.

La moderación de las conferencias corrió a cargo de la responsable del Programa de Lactancia Materna de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Silvia Guevara Contreras, quien agradeció al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez la apertura de los espacios y el impulso a la difusión sobre la información correcta a favor de la lactancia materna.

En la ponencia “Beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los dos años de vida”, a cargo del médico pediatra Norberto Díaz Sosa, se subrayó que recae en los responsables de programas institucionales de la salud la expansión de la información y promoción de la adecuada lactancia materna; ponderó los beneficios que esta práctica proporciona a madre e hijos y reiteró que es ideal cuando se posiciona como único medio de alimentación hasta los seis meses meses del bebé y extenderla hasta los dos años de edad.

Revisar tambien

Ayuntamiento recibió la propiedad de los murales del Palacio Municipal

Comunicado **“Esta es mi propuesta ineludible, mi oficio del arte, de mi vida, que entrego ...

A %d blogueros les gusta esto: