viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Difunde AGEO el pasado histórico de Oaxaca con obra de teatro Entre Brumas

Difunde AGEO el pasado histórico de Oaxaca con obra de teatro Entre Brumas

Comunicado

Tlalixtac de Cabrera, Oax., 20 de febrero de 2020.- Con la misión de realizar actividades que fomenten el acercamiento a la cultura de la entidad y el interés por la historia, el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) presentó la obra de teatro “Entre Brumas”, una pieza basada en el compromiso matrimonial entre el rey Cosijoeza y la princesa Coyolicaltzin, para alcanzar la paz entre zapotecas y mixtecas.

Esta función contó con la presencia del alumnado de 4°, 5° y 6° grados de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez de Ixcotel, así como público en general, quienes presenciaron esta obra que mezcla la historia con la leyenda sobre este episodio de la historia del estado y del país, donde el amor juega un papel muy importante.

Durante el desarrollo de la actividad, niñas, niños y adultos conocieron la historia de Cosijoeza, quien nació en 1450 y cuyo nombre significa “tormenta de cuchillos de obsidiana”. Durante su reino, se enfrentó al expansionismo del imperio mexica dirigido por el rey Ahuitzotl, que buscaba conquistar el territorio zapoteca.

Como resultado, se desató una guerra que causó muchas muertes en ambos lados. Los mexicas sitiaron a Cosijoeza en Guiengolá durante siete meses, sin poder derrotar a su guardia. Debido a este enfrentamiento, el ejército de Ahuitzotl  quedó desmoralizado y agotado, por lo que decidió pactar la paz con su enemigo, convergiendo en el matrimonio de su hija, la princesa Coyolicaltzin con Cosijoeza.

Durante la presentación, el público se mostró atento y sorprendido con el trabajo realizado por el taller de teatro del AGEO y el actor oaxaqueño Daniel Narciso Victoria, quien personificó a Cosijoeza. Al finalizar, las y los presentes reconocieron esta puesta en escena con aplausos, mostrando su interés por la historia.

“Entre Brumas” es una adaptación realizada por la maestra Wagive Turcott, quien se basó en diversas fuentes históricas: “El Rey Cosijo y su familia”, de Manuel Martínez Gracida; “Historia de Oaxaca”, de José Antonio Gay; “Geográfica descripción de Oaxaca”, de Francisco de Burgoa; y “Poema de Coyolicaltzin”, de Eduardo del Valle.

Con estas acciones, la Secretaría de Administración dirigida por Germán Espinosa Santibáñez, a través del Archivo General del Estado de Oaxaca, fomenta en el público la reflexión y el análisis de las costumbres y tradiciones del pasado.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: