miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / DIF Huajuapan logró la instalación de “Cocina Comunitaria” para San Pedro Yodoyuxi

DIF Huajuapan logró la instalación de “Cocina Comunitaria” para San Pedro Yodoyuxi

Comunicado

**Se tiene la meta de instalar cuatro cocinas más que ya han sido autorizadas para el municipio


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 7 de noviembre de 2019. Derivado de la gestión del DIF Huajuapan, en la comunidad de San Pedro Yoduyuxi se instalará una Cocina Comunitaria; para tal acción de beneficio social, personal del DIF Oaxaca explicó a los pobladores de esta localidad cómo funciona este programa.


María de los Ángeles Abad Santibáñez, Presidenta del Sistema Municipal DIF Huajuapan, expresó que es muy grato trabajar con las comunidades pertenecientes al municipio, sobre todo con las que están dispuestas a generar beneficios para los niños, jóvenes y adultos mayores.


Indicó que de esta gestión se han logrado resultados positivos porque en una semana la comunidad de San Pedro logró integrar sus comités y han presentado su documentación correspondiente, por lo que próximamente estarán brindando desayuno y comida a 39 personas que están registradas pare recibir este servicio en la cocina comunitaria.


“Lo que nos da gusto es que hay otras cuatro cocinas comunitarias que están autorizadas para el municipio de Huajuapan, para ello se realizará la promoción en otras cuatro comunidades que estén interesadas en mejorar la alimentación de su población vulnerable, como niños en edad escolar, adultos mayores y mujeres en edad reproductiva”, dijo.


Detalló que la meta a alcanzar es que puedan quedar habilitadas estas cocinas comunitarias antes de finalizar el año, para ello las localidades interesadas deben proporcionar un espacio que se tiene que acondicionar para poder dar este servicio.


El DIF estatal otorga los insumos para que puedan hacer los desayunos y comidas; y los beneficiarios deben aceptar el programa, conformar un comité, presentar documentación básica, también contar con la aprobación de la comunidad o la institución donde se establecerá esta cocina; para concluir el proceso el DIF municipal realiza el trámite ante la instancia estatal.


Apuntó que a nivel comercial un desayuno tiene un costo mínimo de 25 pesos y con el programa cada beneficiario aporta 20 pesos cada dos meses, este recurso que se recauda por parte del comité se utiliza para pagar el traslado de los alimentos que recibe la cocina comunitaria, como son: avena, maíz, frijol, leche, embutidos, entre otros.


Prácticamente quienes reciben estos alimentos están invirtiendo por alimento 50 centavos, recurso que es muy poco a diferencia del beneficio recibido, expresó.
Concluyó informando que la comunidad de San Pedro Yoduyuxi en los próximos días habilitará su Cocina Comunitaria debido a que han cumplido con todos los requisitos.

“Hacemos un llamado a las comunidades donde haya población vulnerable, como adultos mayores que no tienen quien les dé de comer o niños, es ahí donde deben llegar este programa en beneficio de su población”.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: