viernes , marzo 29 2024
Inicio / Locales / Diez años a la espera y aun sin atención personas mayores

Diez años a la espera y aun sin atención personas mayores

**Requieren la construcción de un asilo de ancianos, varios ya murieron en la espera**

E. García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Rosa María Martínez Ramírez, presidenta del patronato para la atención del adulto mayor en esta localidad, dijo que llevan 10 años buscando apoyos para la construcción de un asilo de ancianos en beneficio de los que se encuentran en total abandono por parte de sus familiares que los consideran un estorbo y que nos atendidos.

El asilo estaría en un predio ubicado en la agencia de Agua Dulce sobre la carretera que comunica de Huajuapan con Acatlán de Osorio Puebla.

“Ya han pasado diez años y aún no hemos logrado dar inicio con la construcción del asilo que de acuerdo al proyecto es de 18 millones de pesos, este sería en beneficio de las personas mayores abandonadas de las cuales tenemos el registro de 2 mil 300 en el distrito y de 400 en el municipio de Huajuapan que están totalmente en el abandono”, dijo.

Refirió que un 20 por ciento de los adultos que esperaban este beneficio, ya fallecieron a lo largo de estos 10 años que llevan intentando contar con el asilo, algunos por la falta de atención de sus familiares, otros porque no contaban con los medicamentos que requerían y otros a causa de su misma edad que tenían.

Señaló que han sido diferentes situaciones por las que a la fecha no han logrado dar inició con la construcción, lo cual ha sido la lucha de las 24 personas que integran el patronato, todos ellos de la tercera edad que no cuentan con ningún tipo de ingresos económicos.

“El trabajo que hemos realizado no se ve porque ha sido administrativo como es la escrituración del predio donde estaría ubicada la construcción, el permiso de SEDESOL para que contemos con la clave y  la nivelación del terreno, son los únicos avances que tenemos a diez años de haber iniciado con el proyecto”.

Mencionó que uno de los problemas que habían tenido aun principio fue con el terreno debido a que era entregado en comodato y que lo tenían que devolver si aún no habían logrado nada del proyecto.

Para ello dijo que han buscado los apoyos de diferentes dependencias e instituciones, logrando que existan compromisos con algunas empresas que les han ofrecido la ayuda una vez que ya inicien a funcionar con la obra.

“Hay algunas empresas que nos han pedido ciertos requisitos que no son fáciles porque no contamos con la construcción del asilo, por ello es que requerimos del apoyo de los gobiernos estatal y federal para esta obra que será en beneficio de los abuelitos que están en el abandono se pueda realizar”, apuntó.

Revisar tambien

Escenificarán la edición 43 de la Semana Santa en la Mixteca

**La cruz de madera que carga el personaje que representa a Jesús, pesa entre 90 ...

A %d blogueros les gusta esto: