jueves , mayo 9 2024
Inicio / Cultura / “Diálogo del cuerpo y alma”, reflexión de valores

“Diálogo del cuerpo y alma”, reflexión de valores

R.RAMIREZ
*Exposición pictórica de Eduardo Hernández Solano

Huajuapan de León, Oax.- Eduardo Hernández Solano, es un artista plástico originario de Putla de Guerrero, quien busca el “diálogo del cuerpo y alma”, mediante sus cuadros con figuras anatómicas del cuerpo humano, con los cuales pretende que el espectador se conecte e identifique, despertando sus sentimientos con el mensaje que se reproduce en el gráfico.
La exposición pictórica individual que se muestra en la galería Iluminarte, Espacio Creativo que coordina Sergio Santillán, el artista invita a la reflexión de los valores, los cuales, dice, se han ido perdiendo con el tiempo entre la sociedad moderna.
Eduardo Hernández Solano, reproduce en algunos de sus cuadros la cotidianidad de algunas comunidades de la zona triqui, buscando plasmar con el pincel el homenaje a la mujer como el ser noble y trabajador, que inmersa en sus pensamientos camina silenciosa hacia su rumbo en una “atardecer nublado”.
También resalta los atributos de la mujer indígena, sin caer en lo vulgar, sino que fomenta el respeto a este ser y a las tradiciones de la vestimenta en la comunidad de Pinotepa de don Luis, mostrando mediante la pintura sus visiones y sueños manifestados en formas y sentimientos, en ocasiones inmerso en lo abstracto.
Hernández Solano, espera que los espectadores encuentren en sus cuadros los valores de la tenacidad y la esperanza, como en el caso del que titula “El niño y el maíz”, en que algunos podrían identificarse al recordar su niñez en la zona rural, y que gracias a su tenacidad, paciencia y empeño han salido adelante, o como la madre y el niño que perseverante, acompaña a su vástago al plantel educativo.
Comenta el artista la dificultad que existe para comunicar el alma con el cuerpo, ya que es más fácil expresar las ideas con solo el pensamiento sin la sensibilidad de los sentimientos, que si se logra la conexión, habrá mayor armonía entre los seres humanos.
También rinde honor a la grandeza de aquel que dio la vida para salvar a la humanidad de la muerte espiritual, el Cristo, que aunque expresa a la vista el sufrimiento físico, lo que más le importa es el sentimiento en el momento de su agonía, manifestando en los cuadros la dos etapas, como es del conocimiento universal, antes de su muerte y después de la resurrección, mostrando el rostro sereno que refleja la paz después del sufrimiento.
Eduardo Hernández Solano, exhibe en esta muestra de arte, 11 obras con la técnica al óleo que desde hace diez años ha venido desarrollando, aunque también a realizado sus cuadros en acuarela y carbón e incluso ha desarrollado la faceta de participar en la realización de un mural con grafiti.
La exposición quedará al público durante el mes de noviembre  para que el público admire el arte de cada una de sus obras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Necesario garantizar los derechos político-electorales de las mujeres afromexicanas, asegura la magistrada presidenta del TEPJF Mónica Soto

Inauguró el Encuentro de Mujeres Afrodescendientes Afromexicanas donde se revisaron retos y desafíos de esta ...

A %d blogueros les gusta esto: