jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Dialogan en Oaxaca previo a construcción de iniciativa de reforma a ley electoral

Dialogan en Oaxaca previo a construcción de iniciativa de reforma a ley electoral

Se busca construir un proyecto de reforma de ley que garantice los derechos político electorales de personas en situación de vulnerabilidad.

San Raymundo Jalpan, Oax. 3 de agosto de 2022.- Se inauguró en el Congreso del estado el conversatorio “Evaluación y Prospectiva de las Acciones Afirmativas en los Procesos Electorales de Oaxaca”, cuyas ponencias se llevarán a cabo hasta el 4 de agosto del presente año.

En esta serie de exposiciones, se habla de que por primera vez en el proceso electoral federal 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció a los partidos políticos que dentro de la selección de las y los candidatos incluyeran a personas indígenas, afromexicanas, de la diversidad sexual, con discapacidad, migrantes y residentes en el extranjero, para los cargos de elección popular.

Estas acciones afirmativas fueron determinadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), derivado de los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, de igual forma, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) hizo las mismas acciones dentro del mismo periodo electoral.

Este encuentro fue presidido por la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, presidenta de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, quien mencionó que la finalidad del conversatorio es construir un proyecto de reforma, además, será un acto que permita a la sociedad civil, organizaciones, expertos en la materia y a las y los integrantes de la 65 Legislatura, dejar un legado que garantice el pleno goce de los derechos político electorales de los grupos vulnerables.

“De aquí la importancia de establecer estas acciones afirmativas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, para que se cumplan por parte de los partidos políticos, y así en el estado, los grupos en situación de vulnerabilidad puedan ejercer plenamente sus derechos político electorales”, afirmó la legisladora.

La reunión también estuvo presidida por las diputadas Lizbeth Anaid Concha Ojeda y Melina Hernández Sosa; además, asistió la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio; así como la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco; Elizabeth Sánchez González, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); y Esther Aracely Pinelo López, fiscal Especializada en Delitos Electorales.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: