viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Dialogan en Oaxaca acerca de la importancia del maíz como identidad de los pueblos indígenas

Dialogan en Oaxaca acerca de la importancia del maíz como identidad de los pueblos indígenas

Se busca generar conciencia sobre la importancia de preservar el maíz nativo.

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de septiembre de 2022.- Con motivo del Día Estatal del Maíz Nativo y en busca de generar conciencia de la importancia de este alimento, en el Congreso de Oaxaca se llevó a cabo el conversatorio “Maíces nativos, transgénicos y seguridad alimentaria: los quehaceres pendientes”.

Y es que a partir de 2019, cada 29 de septiembre se conmemora esta fecha en Oaxaca, con lo cual se pretende que haya una responsabilidad de los tres poderes del estado para conservar la producción y protección del maíz nativo, además, mandata a las autoridades municipales a realizar actividades relacionadas para generar conciencia pública acerca de la importancia de preservarlo.

El objetivo de este encuentro organizado por el diputado Horacio Sosa Villavicencio, es identificar las oportunidades para generar propuestas de ley dirigidas a la protección de los maíces nativos de Oaxaca como un mecanismo para la seguridad alimentaria, mediante el intercambio de ideas entre académicos, el servicio público y el activismo desde los pueblos indígenas.

“Hoy necesitamos unir esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, hoy necesitamos luchar por nuestros recursos naturales, por la herencia, por ese tesoro que nos dejaron nuestros abuelos, nuestros ancestros, que son nuestras semillas nativas, nuestro maíz, nuestro frijol, nuestra calabaza, nuestro garbanzo. Necesitamos políticas públicas que vengan del pueblo, que vengan de la gente, que no sean de escritorio y por eso estamos aquí”, añadió el legislador.

En el foro se expusieron propuestas para mantener los orígenes de las semillas nativas, ya que la base de la alimentación de las y los mexicanos es el maíz, y es que actualmente ante un mundo globalizado se ha ido modificando, dando lugar a los alimentos transgénicos.

En la reunión también estuvieron presentes las diputadas Ysabel Martina Herrera Molina, Minerva Leonor López Calderón, Nancy Natalia Benítez Zárate, de igual manera, los legisladores Víctor Raúl Hernández López, César David Mateos Benítez, Sesul Bolaños López y Eduardo Rojas Zavaleta, así como diversas autoridades municipales.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: