jueves , abril 25 2024
Inicio / Cultura / Develan mural de José Luis García en el MUREH

Develan mural de José Luis García en el MUREH

R.RAMIREZ
Huajuapan de León, Oax.- En el marco de la inauguración del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), y de la celebración de su decimoséptimo aniversario, fue develado este fin de semana el mural del pintor mixteco José Luis García, en el cual se plasma de forma gráfica los hechos históricos que sucedieron en el sitio que ahora ocupa el museo regional “Una noche a las once” del 17 de noviembre de 1962.
El acontecimiento tuvo singular resonancia en la Mixteca, cuando en esa fecha, una turba de civiles de más de 300 personas, bajo la idea de que el Gobierno de México se había convertido al comunismo y que podría cerras sus templos para impedir el culto religioso, asaltaron a mano armada al cuartel militar en el que se encontraba, sólo un pelotón del ejército.
El ataque de los pobladores a los soldados, bajo la consigna de “Cristianismo sí, comunismo no”, dieron muerte a dos soldado y uno resultó gravemente herido, sin embargo la furia de la turba fue contenida y replegada por solo ocho elementos del ejército del 18 Batallón de la 28ª Zona Militar, considerado esto como un acto heroico de los militares y que el mural resalta como un homenaje a las fuerzas armadas.
Destaca también que en la historia registra que en el sitio del museo, se fundó en 1903 el Colegio Carmelino de San José, por la orden de la comunidad religiosa de hermanas Terciarias Enclaustradas del Carmen, o Carmelitas descalzas, quienes también daban atención como enfermeras, hasta que durante el movimiento cristero fueron expulsadas para refugiarse el hospital de San Vicente de Paul. La orden de religiosas, son las precursoras del actual colegio Teresita Martín.
El mural cuenta también la parte educativa, ya que en ese ahora museo, también existió la escuela Valentín Gómez Farías.
Pese a los acontecimientos sangrientos que sucedieron en el espacio que ahora ocupa el museo, sus pinturas son “poesías interna”, como lo describe la doctora en derecho María Isabel Greñen Porrúa, son abstractos que destacan el azul añil y maya, con las técnicas de encausto, al fresco, “para que fije la pintura y se quede para siempre” puntualiza el muralista del País de la Nubes.
Desde 1890 se tiene registro de la ocupación del sitio que alberga al Museo Regional de Huajuapan, en la calle que llevó el nombre Miguel Negrete y que mira al norte, hoy calle Nuyoo No. 15, (Indio Cara de Luna), en el cual se han desarrollado funciones religiosas, militares, educativas y ahora culturales.
Después del acontecimiento del 17 de noviembre de 1962, Una noche a las once, el terreno permaneció desocupado hasta 1964, el cual es usado para albergar provisionalmente las escuelas Valentín Gómez Farías y la Coronel Valerio trujano mientras se construían sus aulas, después como estacionamiento municipal.
Fue hasta 1998, cuando Luis de Guadalupe Martínez, en ese entonces también presidente Municipal, cuando encargó al arquitecto Juan José Santibañez la construcción del Museo Regional de Huajuapan, el cual en este año, también fue restaurado por el mismo creador, quien invita al artista José Luis García a pintar el mural en el que también hace uso de las leguas mixteca, latín y español.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: