miércoles , mayo 8 2024
Inicio / Opinión / DETRÁS DE LA NOTICIA:¡No más impunidad José Ángel, estamos hasta la madre de ello!

DETRÁS DE LA NOTICIA:¡No más impunidad José Ángel, estamos hasta la madre de ello!

#Opinión Por: Alfredo Martínez de Aguilar

En medio del desmadre por el desastre total dejado por Gabino Cué y su mafia de rateros, resultan harto reconfortantes y alentadoras las palabras de uno de los jóvenes invitados por Alejandro Murat Hinojosa a colaborar en su gobierno.

José Ángel Díaz Navarro, es no sólo un rostro nuevo en la naciente administración pública estatal, sino sobre todo, a diferencia de otros funcionarios juniors con aires de conquistadores, es un oaxaqueño comprometido.

Heredero de una familia de cuyo nombre se siente orgulloso, producto de la cultura del esfuerzo cotidiano, el Secretario de la Contraloría del Estado ha empeñado su palabra de honor para combatir la corrupción y a los corruptos.

Obligado es arrebatar sus consignas a los enemigos de la libertad, la democracia y la justicia, y hacerlas nuestras para evitar que persista la criminal impunidad total: ¡Ni perdón ni olvido! No se trata de venganza, sino de justicia.

La palabra empeñada pasa a ser ley personal, por lo tanto, al hacernos cargo de las cosas señaladas, debemos responder a la expectativa creada, y luego de ello, mantener un protocolo de conducta que nos permite ser considerados personas creíbles.

La palabra dada, es nuestra principal tarjeta de presentación. El valor que doy a mi palabra es mi identidad, define lo que soy, quien soy y como me relaciono con los demás. Define mi credibilidad, establece si soy o no digno de confianza no sólo en lo personal sino en lo profesional.

Mi palabra soy yo. Si algo puede establecer lo que valgo es la credibilidad en lo que digo, por las implicaciones que tiene. Incluso la credibilidad en lo que No comunico verbalmente pero transmito de manera No verbal.

La historia y los hijos de nuestros hijos nos echarán en cara nuestra cobardía o complicidad si seguimos permitiendo el asqueroso por escandaloso saqueo del dinero del pueblo. Los nombres de los pillos son de sobra conocidos.

Las páginas más negras de la historia registrarán por siempre los nombres de Gabino Cué Monteagudo y su pandilla de ladrones, Jorge Castillo, Germán Tenorio, José Zorrilla, Netzahualcóyotl Salvatierra, Alberto Vargas Varela.

Juan José Álvarez Candiani, Salvador Monroy Rodríguez, Rogelio Hernández Cázares, Hugo Alberto Espinosa Morales, José Luis Pinacho Gómez, Guillermo Martínez Gómez y Carlos Alberto Moreno Alcántara, entre muchos otros.

Con todo y su juventud, seguramente el novel servidor público sabe que la única forma de recuperar la confianza y credibilidad perdida por parte de las autoridades de los diversos niveles es cumplir con honor la palabra comprometida.

Restar importancia al hecho de minimizar el valor de la palabra derrumba las democracias, permea las relaciones, da vida a los demagogos y corruptos, genera todo tipo de males, que si no son considerados en un análisis personal de vida y actos, lo correcto pasa a considerarse obsoleto y que por cierto, cada vez vemos más.

Ésa es la trascendencia social e histórica del cumplimiento de sus obligaciones constitucionales por los servidores públicos, mandatarios, no mandantes. Es un crimen de lesa humanidad servirse del pueblo y más robar a los pobres.

Las sanciones que determine el Estado deberán ser contundentes, hay una sociedad lastimada, harta de impunidad, y no habrá equívocos, afirmó, José Ángel Díaz Navarro, en el marco de la presentación del modelo de gestión “Gobierno Abierto en Oaxaca: herramientas de transparencia gubernamental”, efectuado este jueves en la Casa de la Ciudad, ubicada en el centro histórico de Oaxaca.

“La Contraloría será contundente al momento de sancionar, esto lleva su tiempo y la fase actual es la recepción de información de primera mano para poder determinar con documentos legítimos, la situación real en que se está recibiendo la administración, y en su momento emitir determinaciones.”

Más que tronantes son las declaraciones del responsable de respetar y hacer respetar la transparencia y rendición de cuentas. Ciertamente, es una nueva cultura que es necesario impulsar en el día a día, a mañana, tarde y noche.

De ninguna manera debe tratarse de simplemente rasgarse las vestiduras y poner el grito en el Cielo. ¡No! No más mentiras ni burlas al pueblo. Éste ya no aguanta más. ¡Ya basta! Sólo el imperio soberano de la Ley y la justicia pueden salvarnos.

Se sumarán a esta labor de transparencia y revisión de cuentas auditores de primer nivel de talla internacional que examinarán las finanzas, no solo del pasado, sino del presente, y todos los oaxaqueños conoceremos en tiempo la información, anunció.

Aplaudió en este contexto el trabajo del Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca que persigue la certeza ciudadana, la confianza que afectaciones al erario público no quedarán impunes, y aplicando los debidos procedimientos de ley, esas faltas serán sancionadas.

Ante el Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Mtro. Joel Salas Suárez, el Contralor Díaz Navarro subrayó la relevancia de acercar la tecnología a los 570 Municipios del Estado y sus localidades, tal es el caso del modelo “Gobierno abierto en Oaxaca”, una herramienta digital en línea para transparentar y georreferenciar los reportes de vigilancia de las obras públicas de cada localidad donde hay un Comité de Contraloría Social acreditado, y propuso incluso fortalecerlo a través de la posibilidad de descargar la plataforma en teléfonos móviles, que aunque sin conexión debido a la falta de acceso en comunidades lejanas, al llegar a donde entregarán su aportación, descargue en automático la información acopiada, lo cual agilizaría el proceso, pues el tiempo en este tema es vital.

La indicación del Gobernador Alejandro Murat, puntualizó, es relanzar el tema de Contraloría Social en Oaxaca, por lo que parte del trabajo inmediato de la instancia será lanzar a la brevedad un esquema integral, con definición de objetivos y tiempos al cual tendrán que apegarse todas las autoridades de Oaxaca, lo que permitirá trabajar en la lógica “mayor prevención, menor corrección”; quien no se ajuste al mismo tendrá que ser sancionado, y si reincide, cesado, todo en el afán de lograr finanzas sanas.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

 

Revisar tambien

Huatulco un destino con fácil accesibilidad y el Festejo del Día del Niño 2024 por Médico en Casa.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Max Scherenberg Noyola/Omar Maya Calvo. – La alegría debe de ser ...

A %d blogueros les gusta esto: