jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: ZEE pagarán la campaña presidencial de Videgaray

DETRÁS DE LA NOTICIA: ZEE pagarán la campaña presidencial de Videgaray

#Opinión Por: Alfredo Martínez de Aguilar

Los cinco estados que comprenden inicialmente las Zonas Económicas Especiales (ZEE) pagarán la campaña presidencial del secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso.

Serán Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Veracruz, en los que se crearán las primeras zonas especiales las que financiarán al canciller con los recursos federales de las ZEE.

Los otros cinco estados beneficiados por el programa prioritario de Enrique Peña Nieto para imponer a su vicepresidente, de hecho, son Hidalgo, Campeche, Tabasco, Puebla y Yucatán.

Por esta y otras razones, Oaxaca y el gobernador Alejandro Murat están llamados a jugar un papel preponderante, a partir de este año 2017 rumbo a la elección presidencial de 2018.

Gerardo Gutiérrez Candiani anunció que hay un billón de pesos para financiar el arranque del proyecto presidencial de las Zonas Económicas Exclusivas, para el sur-sureste del país.

A quienes lo duden, ahí están los hechos frente a los cuales no hay palabras. Las alianzas electorales antinatura entre PAN y PRD pasaron de las coaliciones al cogobierno, de hecho. Es un fenómeno sociopolítico hasta ahora poco observado por los analistas.

Utilizado como Patiño por el presidente Peña Nieto y Luis Videgaray destaca el papel de interlocución que juega Gerardo Gutiérrez Candiani como titular de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), con multimillonario presupuesto que puede ser desviado.

Harto preocupante que el programa prioritario para el final del sexenio del presidente Peña Nieto quede en manos del ex dirigente de Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial.

Y es preocupante porque casi para ningún oaxaqueño es un secreto que al igual que Gabino Cué Monteagudo, Gerardo Gutiérrez Candiani tiene el fierro del establo de Diódoro en las ancas.

Al programa de las Zonas Económicas Especiales, se han incorporado ya el abogado Jaime Bolaños Cacho Guzmán y el antropólogo Gerardo Garfias Ruiz ambos diodoristas-gabinistas.

Los tres están relacionados y apoyan a las organizaciones sociales radicales al igual que a los sacerdotes católicos seguidores de la Teología de la Liberación manipulados por el sacerdote guerrillero Uvi, Wilfrido, Francisco, Romualdo Mayrén Peláez y el obispo Arturo Lona Reyes.

Esta realidad político-social-económica nos lleva a advertir de una especie de cogobierno, de hecho, entre Alejandro Murat y Diódoro, que garantizaría impunidad a Gabino y su mafia.

Pero todavía hay algo más preocupante, la estructura diodorista-gabinista en los altos mandos y mandos medios no ha sido desmantelada por Murat, por el contrario, ha sido ratificada.

Dimos esta primicia en el Programa Punto Final de MVMTelevisión, conducido por Sócrates Campos, enlatado el fin de semana por la denuncia del saqueo en Comunicación Social.

Es resultado de un ejercicio de creación de escenarios políticos futuros como parte del análisis del cogobierno establecido, de hecho, entre Alejandro Murat y Diódoro Carrasco Altamirano.

La mayor y mejor prueba de este gobierno compartido es la ratificación o incorporación de muchos funcionarios que laboraron en el gobierno de Gabino vinculados a Diódoro Carrasco.

Obligado es alertar al gobernador de la segunda alternancia y del resurgimiento de la esperanza de cambio que trabajar con el enemigo es incubar el huevo de la serpiente que le devorará.

El mayor y mejor ejemplo de este riesgo inminente es el incendio de Oaxaca que provocaron los diodoristas infiltrados en el gobierno de Ulises Ruiz al estallar el conflicto político de 2006.

Un caso concreto de estos personajes, entre otros, es el nombramiento del gabinista Eustorgio Martínez Martínez, como director de Administración en los Servicios de Salud de Oaxaca.

El asesor del ex secretario de Administración en el gobierno de Gabino Cué, Alberto Vargas Varela, fue acusado de vender bases de plazas laborales entre 150 y hasta 200 mil pesos.

Horacio Tapia Cervantes dijo que Eustorgio hizo lo mismo cuando fue director de Recursos Humanos en el gobierno de Ulises y lo siguió haciendo como asesor de Vargas Varela.

Lo más lamentable es que el caso de Eustorgio Martínez Martínez ,no es el único de muchos otros funcionarios corruptos que olvidan que son servidores públicos y se sirven del pueblo.

No ignoramos el enorme afecto que el ex secretario de Hacienda y el propio presidente tienen al joven gobernante oaxaqueño a grado tal que, tienen grandes planes nacionales para éste.

No hay mayor demostración de amistad y reconocimiento a su trabajo en el Estado de México y el Infonavit que hacerle candidato a gobernador de Oaxaca contra todos los pronósticos.

Por supuesto, mucho contribuyeron al triunfo de Alejandro Murat, Luis Videgaray Caso y el propio presidente Enrique Peña Nieto frente a la elección de estado de Diódoro y Gabino Cué.

Prueba de ello, los gobernadores panistas Rafael Moreno Valle de Puebla, Graco Ramírez de Morelos y Miguel Márquez de Guanajuato, metieron millones de pesos a la elección de Oaxaca.

Clamamos al Cielo porque la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de imponer como presidencial a su eminencia gris desde el Estado de México, beneficie a los oaxaqueños.

De entrada, que el secretario de Relaciones Exteriores brinde todo el apoyo del Gobierno de la República a los miles de oaxaqueños que seguramente serán deportados por Donald Trump.

En este sentido, el oaxaqueño Carlos Manuel Sada Solana, Embajador de México en Washington, jugará un papel preponderante en la defensa de los migrantes mexicanos.

Luis Videgaray puede hacerlo con gran facilidad porque le ha sido diseñada como traje a la medida una supersecretaría que coordinará los programas y acciones de Hacienda y Economía.

No es ningún secreto que tras su renuncia acordaban con Videgaray en Los Pinos, los secretarios de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Gobernación, Defensa Nacional y Marina.

Es innegable el poderío político real del canciller Luis Videgaray Caso, alter ego del presidente Peña Nieto, dada su estrecha cercanía, de quien es el verdadero delfín y no Aurelio Nuño.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: