jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: ¿Y Oaxaca, si Sheinbaum, no es presidenta ni candidata?

DETRÁS DE LA NOTICIA: ¿Y Oaxaca, si Sheinbaum, no es presidenta ni candidata?

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* La posibilidad que este escenario sea realidad se fortalece por la rebeldía de Marcelo Ebrard convertido en el Hijo Desobediente tras ceder dos candidaturas a AMLO y la elección del Estado de México y Coahuila.

* Aun siendo del mismo partido en el poder el nuevo presidente, históricamente a Oaxaca le ha ido mal cuando sus gobernadores se equivocan de candidato a primer mandatario al olvidarse estos del estado.

¿Cómo le iría al gobierno de Salomón Jara Cruz y qué pasaría con Oaxaca si la “delfina” Claudia Sheinbaum Pardo, no es candidata o siéndolo no gana la elección y no es presidenta de México?

Poco se repara en el hecho que, dado el desfase de fechas de la elección presidencial y de gobernador de Oaxaca, a este le toca gobernar los dos últimos años con el nuevo presidente.

Aun siendo del mismo partido en el poder el nuevo presidente, históricamente a Oaxaca le ha ido mal cuando sus gobernadores se equivocan de candidato a primer mandatario por el olvido de estos.

Esta es una de las causas y motivos del ancestral rezago y marginación del estado de Oaxaca, entre otras razones, al pasarnos la factura del equívoco de candidato presidencial de los gobernadores.

En la cargada de los búfalos a favor de Claudia Sheinbaum no se ha observado un escenario difícil, pero no imposible de darse en tres meses más en el proceso electoral a la presidencia de México.

La posibilidad que este escenario sea realidad se fortalece por la rebeldía de Marcelo Ebrard, el Hijo Desobediente sexenal después de ceder dos candidaturas a Andrés Manuel López Obrador.

El Canciller, considerado hombre de Estado por Elba Esther Gordillo, exige reglas claras y renuncia inmediata de aspirantes, ya que los actos anticipados de campaña pueden ser impugnados.

No es descartable tampoco que la oposición y las organizaciones de la sociedad civil impugnen en su momento la utilización de recursos públicos en las precampañas de las “corcholatas” en el país.

A ello se suma el riesgo de nueva traición de Ricardo Monreal Ávila, si la candidata presidencial es Claudia Sheinbaum, como lo hizo al coadyuvar a su derrota en las alcaldías de la Ciudad de México.

El 28 de abril el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a senadores y a las “corcholatas” que en agosto próximo Morena debería definir al candidato o candidata a sucederlo en 2024.

Una semana después Mario Delgado, dirigente nacional de ese partido, ofreció adelantar durante la segunda semana de junio la convocatoria para el proceso interno del candidato o candidata.

En encuentros privados con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, Delgado propuso una reunión los días 8 y 10 de junio para delinear los términos de la convocatoria.

Sin reunirse con Ebrard, por problemas de agenda, y quien advierte que pueden ser impugnados los actos anticipados de campaña, Delgado dijo que la convocatoria quedará lista antes del 15 de junio.

«Que se hundan en su frivolidad», se oye en el bunker ebrardista entre los muchachos que apoyan al canciller respecto a sus dos competidores principales. Resume la convicción que los mueve.

El menosprecio a Marcelo Ebrard acrecienta su rebeldía frente al trato preferente que recibió Claudia Sheinbaum por el gobernador de Oaxaca y Adán Augusto López en Baja California Sur.

A querer o no, además, influirá la aduana de la elección del Estado de México con el casi empate técnico entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez y el triunfo de Manolo Jiménez en Coahuila.

Se evaporó la amplia ventaja de la candidata del partido guinda, de ahí la urgencia de Mario Delgado a que antes de pensar en Morena en la elección de 2024, piensen en Coahuila y el Estado de México.

Ante el declive de la campaña de Delfina Gómez, militantes y simpatizantes de Morena y de Movimiento Ciudadano se suman a la campaña de Alejandra del Moral en el Estado de México.

Armando Guadiana, candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, será derrotado en las elecciones por la traición y abandono de morenistas al sumarse a Ricardo Mejía, abanderado del PT.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: