jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Vacunas de la esperanza; hitazo de Alejandro Murat

DETRÁS DE LA NOTICIA: Vacunas de la esperanza; hitazo de Alejandro Murat

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* De esta manera, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal fortalece y consolida su creciente liderazgo nacional, por más que de forma mezquina se le regateen méritos en sus logros y realizaciones.

* Ciertamente, falta mucho por hacer y por corregir ante la ineficacia e ineficiencia, traducida en improvisación e inocultable ineptitud, de algunos de sus amigos y colaboradores más cercanos.

Una vez más la estrecha coordinación del Gobierno del Estado de Oaxaca con el Gobierno Federal, ha dado resultados positivos a favor de los oaxaqueños para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

De ninguna manera se trata de una acción producto de la simple casualidad, de azar del destino, de un caso fortuito o de un acto de generación espontánea, sino de la causalidad, o sea, causa-efecto.

Es resultado de la sólida alianza estratégica construida por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa a lo largo de los sus dos primeros años de gobierno del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Con la llegada de la primera remesa de vacunas resurge la esperanza de proteger la salud y salvar la vida del personal del sector salud, logro con el que el Mandatario Estatal se anota un hitazo nacional.

Ello se suma al afecto del Primer Mandatario al gobernante oaxaqueño que ha permitido detonar las magnas obras del Programa de Desarrollo del Istmo con el Corredor Multimodal Interoceánico.

La administración estatal de Alejandro Murat Hinojosa demuestra en los hechos que es un Gobierno de resultados, no sólo de palabras, ni mucho menos de incumplidas promesas demagógicas.

De esta manera, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal fortalece y consolida su creciente liderazgo nacional, por más que de forma mezquina se le regateen méritos en sus logros y realizaciones.

Ciertamente, falta mucho por hacer y mucho por corregir ante la ineficacia e ineficiencia, traducida en improvisación e inocultable ineptitud, de algunos de sus amigos y colaboradores más cercanos.

Al iniciar la vacunación contra la COVID-19, positivo es proteger a 19 mil 500 trabajadores de Salud en todas las áreas de 49 hospitales ubicados en la primera fila de batalla contra la pandemia.

Por congruencia con el compromiso presidencial de no permitir que se salten la fila deben ser investigadas exhaustivamente las denuncias de tráfico de influencia y de “agandalle” en el ISSSTE.

Ayer dio inicio en la entidad la aplicación de la vacuna desarrollada por la empresa Pfizer contra la COVID-19 en 49 centros médicos de la entidad, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La dependencia rectora del sector salud informó que entre el personal que recibirá las dosis de esta remesa, se encuentra personal médico, de enfermería, especialistas, laboratoristas, camilleros,

Asimismo, figura personal de limpieza, manejadores de alimentos, administrativos, todos trabajadores de salud de base, confianza, pasantes o de contrato, en la primera línea de batalla contra la pandemia.

Las primeras en recibir la vacuna fueron las enfermeras del área respiratoria de COVID-19 del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, Elsa Tolentino Antonio, Elisa Vásquez Herrera y Bella Ester Vásquez Núñez.

Las primeras 19 mil 500 dosis de inmunológicos de Pfizer entregadas a Oaxaca ya fueron distribuidas en hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También se entregaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al IMSS-BIENESTAR, y a los propios SSO.

Con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana y el personal del sector Salud, se llevó a cabo un protocolo de seguridad para garantizar la correcta distribución de fármacos, sin contratiempos, en todo el estado.

Al mismo tiempo, se cumple con los lineamientos de verificación de la cantidad de biológicos para cada unidad médica, la documentación de cada trabajador de salud y el monitoreo permanente de las condiciones de la cadena de frío.

El personal que recibirá la vacuna pasará por un proceso que comprende la confirmación de datos para verificar que estén en condiciones óptimas de inmunización, registro, aplicación de la dosis y observación.

Por su parte, la Oficina de Representación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio inicio en la capital oaxaqueña, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1.

El enfermero Erwin Javier Trujillo, adscrito al área de Cuidados Intensivos fue el primer trabajador del Seguro Social en recibir la vacuna contra la COVID-19, producida por el laboratorio Pfizer.

La campaña nacional de inmunización a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social que sigue en la primera línea de atención de la pandemia inició el pasado 24 de diciembre.

La Representación Oaxaca del IMSS resaltó que es un momento histórico para los oaxaqueños porque permitirá realizar sus labores con mayor confianza en la atención a los derechohabientes.

Antes que concluya el mes de enero se prevé terminar con la inmunización al personal de salud y, posteriormente, iniciar con la vacunación a los adultos mayores. ¡Dios salve a México y Oaxaca!

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguil

Revisar tambien

IEEPCO realiza sesión ordinaria para rendir informes

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en Sesión Ordinaria de ...

A %d blogueros les gusta esto: