domingo , enero 24 2021
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Urgen cambios de estrategia en el manejo de la pandemi

DETRÁS DE LA NOTICIA: Urgen cambios de estrategia en el manejo de la pandemi

Por Alfredo Martínez de Aguilar

Por salud pública y política, es vital, es decir, cuestión de salud, vida y muerte, que los tres órdenes de Gobierno cierren filas y escuchen, con inteligencia y humildad, las desesperadas voces de los diversos sectores sociales.

* Sin embargo, en algunas otras ciudades capitales como el Municipio de Oaxaca de Juárez urge decretar el semáforo rojo, en virtud del crecimiento de contagios y muertes, y el riesgo de colapso inminente de los hospitales.

El exterminio provocado por los contagios masivos de la pandemia de la COVID-19, fuera de control, en gran parte del país, empezando por la Ciudad y Estado de México, obliga a buscar soluciones.

Los sectores productivos son los más angustiados existencialmente y urgen cambios de estrategia en el manejo de la pandemia en la Ciudad y Estado de México para salvar vidas y a la economía.

El sector empresarial ha actuado con responsabilidad y solidaridad. Toca ahora al Gobierno, tomar las propuestas de los sectores empresariales para avanzar juntos en la solución de la pandemia.

El Gobierno de la Ciudad de México tomó la decisión de ampliar por una semana más el semáforo rojo epidemiológico provocando la incertidumbre que dicha condición se alargue indefinidamente.

Sin embargo, en algunas otras ciudades capitales como el Municipio de Oaxaca de Juárez urge decretar el semáforo rojo, en virtud del crecimiento de contagios y muertes, y el riesgo de colapso inminente de los hospitales.

Prueba de ello, al igual que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; el Secretario de Administración, José Germán Espinosa Santibáñez, y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, diputado Alejandro Avilés Álvarez, están contagiados.

Por salud pública y política, es vital, es decir, cuestión de salud, vida y muerte, que los tres órdenes de Gobierno cierren filas y escuchen, con inteligencia y humildad, las desesperadas voces de los diversos sectores sociales.

Los dirigentes de la COPARMEX-CDMX convocan al Gobierno de la Capital de la República a plantear un cambio radical de estrategia en el manejo de la pandemia por COVID-19, a fin que no se sigan perdiendo más vidas, empleos y establecimientos mercantiles.

Porque a 22 días del nuevo cierre de actividades por semáforo rojo en la Capital de la República, no se ha observado una disminución relevante en la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México, por el contrario, están en una situación cúspide que pronto podría desbordarse.

En cambio, existe una gran restricción a la operación de las empresas formales que han hecho sus mejores esfuerzos por cuidar a sus trabajadores, clientes y usuarios, lo que contrasta con la muy laxa atención del Gobierno de la Ciudad y las alcaldías a la operación del comercio informal para regular su operación y así evitar el crecimiento de los contagios.

No detener las actividades del comercio informal ha sido irresponsable y riesgosa desde cualquier punto de vista, lo cual ha afectado de manera negativa la salud de los habitantes de la Ciudad de México y de todas las ciudades del país, así como su economía.

A este llamado, se suma la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca al sostener que todo plan de inmunización debe realizarse de manera compatible con la protección de los derechos humanos.

Por ello, el Ombudsman oaxaqueño hizo un vehemente llamado a tomar en consideración factores estructurales que sitúan a ciertos sectores sociales y comunidades en contextos de vulnerabilidad.

Porque, además de ahondar las desigualdades ya existentes, la pandemia ha causado un impacto desproporcionado en personas que históricamente han estado marginadas y discriminadas.

Y advirtió que Oaxaca y otras entidades del sur- sureste, donde se concentra un alto porcentaje de población indígena, requieren una logística de vacunación que contemple la dispersión de la población y la ausencia de insumos (como refrigeradores), así como falta de infraestructura médica.

Señaló que el proceso de vacunación hasta el momento es centralizado, por lo que también es necesario que se establezcan mecanismos para garantizar la vacunación al interior del país y en estados con bajos índices de desarrollo humano.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca no deja de reconocer que existen condiciones que provocan el hecho de la centralización, como infraestructura adecuada para el tratamiento, conservación y disposición de las vacunas (hospitales, refrigeración, aeropuertos).

A casi un año que la pandemia de la COVID-19 obligó al confinamiento a todo el mundo esta situación es estresante, sobre todo para las niñas y niños, quienes pueden tener distintas reacciones como dificultad para dormir, dolor de estómago, estar enojados o con miedo todo el tiempo.

Es indispensable que ante esta situación se apoye psicológica y emocionalmente a las niñas y niños, de manera que se les explique que es normal sentir miedo o preocupación, pero, sobre todo, asegurarles que esta situación es temporal.

Resulta muy importante encontrar formas más efectivas de atacar la propagación de la pandemia y dar un trato igualitario y equitativo a los establecimientos mercantiles formales, ya que la informalidad sin control llena estos espacios demandantes sin ningún tipo de cuidados frente al riesgo que genera la acumulación de personas en espacios reducidos.

Los habitantes de la Capital de la República merecen el mayor de los esfuerzos conjuntos entre Gobierno, empresarios y ciudadanos, para abatir esta terrible crisis y evitar más muertes y un colapso mayor de la economía de la Ciudad de México.

Por tanto, es urgente instalar una Mesa de Emergencia de Alto Nivel entre la Jefa de Gobierno y los empresarios de la Capital para poner en marcha, por ejemplo, el programa Certificado de Empresas Seguras que propuso COPARMEX-CDMX en días pasados.

Además, el Congreso y el Gobierno de la Ciudad deben ofrecer propuestas muy responsables que permitan reorientar el presupuesto de la Capital para brindar ayuda efectiva a la economía formal de la ciudad y la recuperación de cientos de miles de empleos perdidos.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Habitantes del fraccionamiento San Isidro recibieron obra de agua potable

“Hemos visto que desde el inicio de este gobierno municipal se ha trabajado arduamente para ...

A %d blogueros les gusta esto: