lunes , septiembre 20 2021
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: #UNO con comerciantes y vecinos contra los ambulantes y bloqueo

DETRÁS DE LA NOTICIA: #UNO con comerciantes y vecinos contra los ambulantes y bloqueo

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* Ello implica interponer quejas y denuncias por la violación de los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación, a la vida, a la libertad, a la salud, a la educación y al trabajo.

* #UNO apoya a autoridades y vecinos de Etla y Cacaotepec al desalojar al MUIT-I, de La Raya, Animas Trujano, San Agustín de las Juntas, a la Policía Estatal, a San Felipe del Agua y San Juan Mazatlán.

No hay mal que dure cien años ni cabrón que los aguante, reza la genial sabiduría popular. Y el hartazgo de los oaxaqueños crece cada vez más contra los bloqueos y los ambulantes.

Sin exagerar, el despertar de la conciencia oaxaqueña es una especie de primavera árabe. Bien podemos calificar ñas movilizaciones en defesa de la libertad de tránsito como verano oaxaqueño.

No hay que echar las campanas al vuelo, desde luego. Son los primeros pasos vacilantes de la gateante participación de los oaxaqueños en defensa de sus derechos humanos fundamentales.

Su paciencia, se fue agotando a lo largo de los últimos cincuenta años, hasta llegar al hartazgo colectivo, hasta la madre, después de medio siglo de saqueo durante los sucesivos gobiernos.

Guardadas las debidas proporciones, seguramente cientos o quizás miles de millones de pesos del presupuesto anual de Oaxaca han sido desviados hacia las cuentas de los grupos de presión.

Lo visto no es juzgado. Está a la vista de todos el gran enriquecimiento de los dirigentes de 465 organizaciones sociales, según registro gubernamental. El dinero ha terminado en sus bolsillos.

En contrapartida, los indígenas, campesinos, obreros y colonos y sus familias, a los que usan como carne de cañón han pasado de la pobreza a la miseria y se hunden cada día más en la ignorancia.

De ahí la singular trascendencia de dos movimientos sociales ciudadanos Unidos por Oaxaca, bajo el lema “Todos somos UNO y UNO somos Todos”, obra del declamador istmeño Jorge Cruz Pineda.

Su objetivo central es demandar legal y pacíficamente que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipales, cumplan su obligación de respetar y hacer respetar la Ley.

Ello implica interponer quejas y denuncias por la violación de los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación, a la vida, a la libertad, a la salud, a la educación y al trabajo.

Se demanda fundamentalmente terminar con las marchas y bloqueos de calles y carreteras que tanto han dañado a las diversas regiones de Oaxaca desde la década de los 70 en el echeverriato.

Por tal motivo, reconocemos en todo lo que vale la enorme lección de dignidad de las autoridades y habitantes de San Pablo Etla y de San Lorenzo Cacaotepec al desalojar a los trquis del MUIT-I.

#UNO habló con el alcalde de San Pablo Etla, Alfonso Pérez Méndez, para expresarle su solidaridad y comentarle que de requerir apoyo legal cuenta con el equipo jurídico del movimiento ciudadano.

Esa misma solidaridad se expresó a pueblo y autoridades de San Juan Bautista La Raya, Animas Trujano, San Agustín de las Juntas y Lomas del Santo, y a los elementos de la Policía Estatal.

#UNO se solidarizó con las autoridades municipales y vecinos de San Felipe San Agua, así como a los habitantes de San Juan Mazatlán, Mixe, contra los abusos de su edil Macario Eleuterio Jiménez.

El movimiento social ciudadano Unidos por Oaxaca (UNO) apoya, por supuesto, las justas demandas legítimas de los sectores vulnerables, indígenas, campesinos, obreros y colonos pobres.

#UNO reconoce el esfuerzo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por regalar dinero a los menos favorecidos e la vida, pero rechaza y condena que se les utilice electoralmente.

A partir de la sentencia juarista que nadie hará por nosotros lo que nosotros mismos no hagamos #UNO promueve la dignificación de los oaxaqueños, vía su crecimiento y desarrollo personal.

En ese sentido, una de las principales líneas de acción es impulsar el modelo de Economía Social Solidaria, a través del trueque electrónico mediante la criptomoneda virtual local Welcoin.

Al mismo tiempo, llama la atención el surgimiento del movimiento Unidos por el Rescate del Centro Histórico que demanda frenar la proliferación del ambulantaje en el corazón de la ciudad.

El “modus operandi” de la mafia de dirigentes que manipulan a los vendedores ambulantes es típico de la delincuencia organizada al cobrar derecho de piso y vender protección a estos.

Resulta criminal que estos dirigentes, se aprovechen de la necesidad de trabajar de miles de oaxaqueños para llevar de comer a sus familias en sus hogares en los cinturones de miseria.

Pero resulta mucho más criminal que esta mafia política de la delincuencia organizada opere con total impunidad como resultado de la complicidad con autoridades estatales y municipales.

La razón de ello es muy simple y sencilla: las organizaciones de ambulantes representan una de las grandes reservas de votos cautivos de conocidos políticos de todos los partidos de ayer y de hoy.

Asimismo, las diversas organizaciones de ambulantes son el rostro público de la hidra de mil cabezas del narcomenudeo al convertir los puestos en “tienditas” distribuidoras de drogas.

En las organizaciones de ambulantes operan, también, amplias redes de trata y prostitución, incluso, infantil, en algunos lamentables casos ante la complacencia y complicidad gubernamental.

Lo peor de todo, es que lo saben los jefes, comandantes y elementos de las diferentes corporaciones policíacas federales, estatales y municipales, quienes, a su vez, venden protección.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Ayuntamiento realizó ceremonia cívica en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

** “No esperemos que ocurra un desastre para fomentar el trabajo solidario entre nosotros” Heroica ...

A %d blogueros les gusta esto: