lunes , febrero 26 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Una realidad… a medias el Milagro Oaxaqueño, por disputa y bloqueos

DETRÁS DE LA NOTICIA: Una realidad… a medias el Milagro Oaxaqueño, por disputa y bloqueos

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* Y es realidad… a medias porque la supercarretera no ha sido concluida, y porque aún no la inauguraban y los transportistas iniciaron la disputa por la ruta, además que continuarán los frecuentes bloqueos

* La inauguración del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, del vuelo inaugural de Mexicana de Aviación AIFA-Ciudad Ixtepec y de la supercarretera a la Costa, confirma que Oaxaca es mágica y hechicera.

Oaxaca y México son mágicos y hechiceros, oaxaqueños y mexicanos son eternamente paradójicos y contradictoriamente kafkianos por surrealistas. La realidad es increíble y lo increíble es realidad.

Un día más amanecemos con el brutal contraste de noticias altamente positivas para Oaxaca y México y protestas masivas de transportistas por la creciente inseguridad y violencia en las carreteras del país.

A pesar del supuesto acuerdo del gobierno con algunas organizaciones, hoy nos desayunamos con la noticia del Paro Nacional de Transportistas para exigir vigilancia de la Guardia Nacional en carreteras.

Todo parece indicar que fracasó la maniobra oficial para abortar la protesta de 150 mil transportistas con caravanas en carreteras de Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Tabasco y, sobre todo, en Querétaro.

La inauguración del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, del vuelo inaugural de Mexicana de Aviación AIFA-Ciudad Ixtepec y de la supercarretera a la Costa, confirma que Oaxaca es mágica y hechicera.

Las tres obras del presidente López Obrador, a las que se sumará la inauguración en agosto de la supercarretera al Istmo, confirman, asimismo, que Oaxaca es tierra de eterna paradoja y contradicción.

Después de más de un siglo y de tres sexenios federales y locales, finalmente se hará realidad el anhelado Milagro Oaxaqueño, pero no por su impulsor inicial Alejandro Murat, sino por Salomón Jara.

Al ser abucheado en la inauguración de la supercarretera con la demanda que se retirara el ex gobernador Alejandro Murat recibió un nuevo espaldarazo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es un sueño hecho realidad… a medias, que contribuirá a detonar el crecimiento y desarrollo económico de Oaxaca, a fin de lograr dar el gran salto histórico que soñaron nuestros viejos abuelos y padres.

Y es realidad… a medias porque la supercarretera no ha sido concluida, y porque aún no la inauguraban y los transportistas iniciaron la disputa por la ruta, además que continuarán los bloqueos por grupos vinculados al crimen organizado.

Socios de Líneas Unidas, Villa Escondida y Delfines, se alían y anuncian su servicio por la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido, pero transportistas de Los Coatlanes amenazan con no permitirles transitar.

Transportistas que bloquearon la supercarretera denunciaron que cuenta con cuatro tramos intransitables por falta de pavimentación, lo que provocará que los vehículos se desvíen de su ruta.

Los 91 socios de Coatlanes-Costa advierten que defenderán su trabajo, “no vamos a permitir que empresarios millonarios, que se han enriquecido con el transporte pretendan «invadir» y «agandallarse» la Ruta Coatlanes- Costa.

“Pretenden que los indígenas de los Coatlanes sigamos en la miseria. No lo vamos a permitir. No vamos a dejar que pasen en esta Ruta», dicen los socios de los once municipios encabezados por el alcalde de San Pablo Coatlán.

Las presiones y chantajes del ex priista Abraham López Martínez tienen carácter electoral, además de económico, ya que ahora busca la diputación del X Distrito Electoral Federal por Morena con sede en Miahuatlán.

Revisar tambien

Encabeza Gobernador Salomón Jara Cruz entrega de Tarjeta Margarita Maza a jefas de familia de las ocho regiones

• ⁠Anuncia que enviará al Congreso del Estado una iniciativa de ley a fin de ...

A %d blogueros les gusta esto: