viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: UIF y DEA deben investigar al senador Salomón Jara

DETRÁS DE LA NOTICIA: UIF y DEA deben investigar al senador Salomón Jara

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* De profundizarse las investigaciones de la Fiscalías General del Estado y de la República, apoyadas por la DEA, podría confirmarse la probable responsabilidad del senador Salomón Jara como el capo de capos en Oaxaca.

* Los municipios que controla Salomón, a través de Nino Morales Toledo, están comprendidos estratégicamente en el primer tramo de los trabajos de rehabilitación de las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Para presionar al Gobierno mexicano y lograr sus objetivos geopolíticos estratégicos, sobre todo, en el Corredor Interoceánico, Estados Unidos estalló un nuevo escándalo del narcotráfico.

El escándalo binacional provocado por el operativo Agave Azul de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), alcanzó a Oaxaca.

La UIF en colaboración con la DEA ha bloqueado mil 939 cuentas bancarias de individuos y empresas relacionados probablemente con el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes.

En las investigaciones por probable colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la UIF bloqueó y congeló las cuentas bancarias de tres alcaldes, dos de Jalisco y uno de Oaxaca.

Es el caso del presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, Eduardo Cervantes Aguilar, en el que tuvo lugar el asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda bloqueó y congeló las cuentas de la presidenta municipal de El Grullo, Jalisco, Mónica Marín Buenrostro, y del propio municipio.

Asimismo, bloqueó las cuentas bancarias del presidente municipal de Morena en San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo, quien probablemente, también colabora con El Mencho y el CJNG.

Son al menos cinco presidentes municipales de los diferentes partidos políticos nacionales los que estarían presuntamente involucrados con el CJNG en sus operaciones de lavado de dinero.

En el caso de Oaxaca el asunto reviste doble carácter de seguridad nacional porque es público que Antonino Morales, es operador del senador Salomón Jara Cruz, aspirante a la Gobernación.

A menos que se trate de una maniobra de distracción de la UIF para proteger al vocero del Senado de la República, el problema principal no es tanto Antonino Morales, sino Salomón Jara Cruz.

Nino es brazo ejecutor de las ambiciones de Salomón, quien le apoya para imponer Presidentes Municipales en el Istmo y de ahí sacar carretadas de dinero para financiar la campaña de Salomón.

Reportes de inteligencia revelan que los probables nexos de Salomón Jara con la delincuencia organizada, no son nuevos, pues presuntamente utilizaba la paquetería de Mexicana de Aviación.

Aunque es sabido que el hilo se rompe por lo más delgado, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Administración para el Control de Drogas deben investigar al senador de Morena Salomón Jara.

De profundizarse las investigaciones de la Fiscalías General del Estado y de la República, apoyadas por la DEA, se confirmaría la probable responsabilidad de Salomón Jara como el capo de capos.

Hábilmente, con el apoyo de Salomón Jara Cruz, Nino Morales Toledo ha logrado imponer a los presidentes de los principales municipios en el Istmo y conformar un importante bloque político.

Es jefe político de los Municipios de Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Mixtequilla, Magdalena Tequisistlán, San Pedro Comitancillo, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero Avendaño y San Francisco Ixhuatán.

La mayoría de estos municipios están comprendidos estratégicamente en el primer tramo de los trabajos de rehabilitación de las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que ya iniciaron.

El despacho contable propiedad del presidente, dirigido por su hermana C.P. Viviana Morales Toledo, lleva la contabilidad de todos los municipios antes mencionados y ejecuta sus obras.

De esta forma, Nino y Salomón, se capitalizan económicamente, a través de los municipios en los que él es el jefe político, porque financió las campañas electorales de los actuales presidentes.

Según logramos establecer, el presidente municipal de San Blas Atempa mantiene actualmente una nómina de líderes y operadores de todo el Distrito V, de aproximadamente 700 personas.

En Salina Cruz sus principales operadores son el Presidente Municipal Juan Carlos Atecas Altamirano, quien busca la reelección, la Síndica Procuradora Teresa Nandez Santos, el Síndico Hacendario Joaquín Santiago Antonio, la Regidora de Obras Magaly Chávez Vicente.

Al mismo tiempo, se desempeñan como operadores del ingeniero Antonino Morales el ex priista y asesor José Domínguez García y el ex Presidente Municipal y ex priista, y asesor Héctor Becerril.

La red de operación en el puerto de Salina Cruz cuenta con aproximadamente 100 líderes no conocidos, no visibles y de muy bajo perfil, quienes manejan entre 20 y 50 personas cada uno.

A estos líderes se les apoya en nómina quincenal y apoyo mensual para toda su gente. Hay muchos líderes de Morena que no apoyan este movimiento y andan sueltos esperando al mejor postor.

Estos operadores se encargan de entregar apoyos a los dirigentes de colonias, quienes también se encuentran en nómina al igual que ocurre en los demás municipios mencionados anteriormente.

Entregan cemento, lámparas y postes eléctricos, láminas, despensas, sillas de ruedas, muletas, bastones, traslados de ambulancia, medicamento, uniformes, accesorios deportivos y recursos económicos.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: