viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Turismo e infraestructura potenciarán el desarrollo

DETRÁS DE LA NOTICIA: Turismo e infraestructura potenciarán el desarrollo

Por Alfredo Martínez de Aguilar

*De entrada, la obtención del Premio a la Ciudad de Oaxaca como la Mejor Ciudad del Mundo por la revista @TravelLeisure es una bocanada de aire puro y un gran aliciente para pueblo y gobierno.
*La reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump representa una inmejorable coyuntura favorable para impulsar el Corredor Interoceánico y el Ferrocarril del Istmo.

¡Cuánta razón encierra la sabiduría popular al sentenciar no hay mal que por bien no venga! Las adversidades de los siniestros, por la descomunal fuerza de la naturaleza, traen buenas noticias.

Los astros se alinean finalmente a favor de Oaxaca y de los oaxaqueños. No sólo a favor de la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Si le va bien a él le va bien a Oaxaca.

A primera vista pareciera que la vida, el tiempo y la naturaleza, se ensañaran contra su Gobierno.

Sin embargo, no es así. No hay mala suerte ni mal fario. Desgracias por desastres, sí los hay.

Durante sus primeros cuatro años de Gobierno, Alejandro Murat ha enfrentado dos terremotos, inundaciones y deslaves por el paso de huracanes, caída del helicóptero y la pandemia Covid-19.

Con fe y esperanza en un Oaxaca mejor para todos, observamos con optimismo realista que el estado de cosas empieza a cambiar para bien. No hay mal que dure cien años ni quien los aguante.

De entrada, la obtención del Premio a la Ciudad de Oaxaca como la Mejor Ciudad del Mundo por la revista Travel+Leisure es una bocanada de aire puro y un gran aliciente para pueblo y gobierno.

No es para nada nuevo, la ciudad de Oaxaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha figurado en los últimos años entre las 15 mejores ciudades turísticas del mundo.

Con justa razón el Mandatario Estatal echó las campanas al vuelo mediante mensajes en la red social Twitter. “Somos el destino turístico No. 1, Travel+Leisure reconoce la grandeza de Oaxaca”.

Con humildad y objetividad reconoció en uno de sus primeros mensajes: “Sé que hemos pasado momentos difíciles, pero salimos adelante porque las y los oaxaqueños somos más grandes”.

“Oaxaca sigue demostrando que aún en la adversidad existe la unión, esa unión que nuestro pueblo expresa mejor que nadie a través del tequio, y que nos permite dar lo mejor que tenemos como destino turístico”, expresó el mandatario oaxaqueño al enterarse del reconocimiento.

“Hoy, la magia de Oaxaca y de su gente es premiada como “Mejor ciudad del mundo” y “Mejor ciudad en México» por Travel+Leisure”, destacó al lado del titular de la Secretaría de Turismo.

Acompañado de Juan Carlos Rivera, en el Centro Cultural y de Convenciones “nuestra historia, cultural, biodiversidad, tradiciones, arte y gastronomía, son nuestra Guelaguetza ante el mundo”.

Consciente de la importancia fundamental del trabajo en equipo, el Gobernador Murat agradeció “a los hoteleros y a la gente que trabaja en el sector turístico. El destino No. 1 es Oaxaca”.

“Somos el destino turístico No. 1, @TravelLeisure reconoce la grandeza de Oaxaca. Hemos pasado momentos difíciles, pero salimos adelante porque las y los oaxaqueños somos más grandes”.

“El mundo le reconoce a Oaxaca, su señorío y su grandeza. Señores de todo el mundo, Oaxaca es el mejor estado del país. Somos el estado más importante del país”, subrayó Murat Hinojosa.

Frecuentemente, de manera generalizada poco se repara en el enorme impacto social que tiene cada peso que se obtiene en la industria sin chimeneas al permear en todos los sectores sociales.

Y vaya que al estado de Oaxaca sobra gran riqueza cultural en muchos aspectos, a grado tal de ser considerada reserva espiritual de México y destino completo por sus diversos atractivos turísticos.

El mismo fenómeno socioeconómico ocurre en materia de infraestructura, de ahí la importancia de detonar la industria de la construcción para reactivar la economía local del mercado interno.

En este sentido, cobran singular relevancia las numerosas obras de infraestructura del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec en el que destaca el anhelado Corredor Interoceánico.

De la mano de este megaproyecto camina de manera lenta, pero con paso firme, sin prisa, pero sin pausa, la modernización y rehabilitación de las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

No falta razón al Gobernador Alejandro Murat al apostar todo su resto en los dos años que quedan a su Gobierno, porque ambos megaproyectos cambiarán para siempre el rostro de Oaxaca.

La reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump representa una inmejorable coyuntura favorable para impulsar la construcción de ambos megaproyectos

Aun cuando todavía no se informa públicamente sobre el interés prioritario del Gobierno de Estados Unidos en el Corredor Interoceánico, es innegable su valor geopolítico estratégico global.

Además, Oaxaca será totalmente otra, si a ello sumamos la próxima conclusión de la postergada construcción de las supercarreteras a las regiones del Istmo y a los destinos de playa de la Costa.

Vienen cosas mejores.

Apenas ayer, al Gobierno del Estado, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, le fue entregado, el reconocimiento de que la ciudad de Oaxaca es la mejor ciudad del mundo.

Oaxaca fue elegida como la número uno entre las 25 mejores ciudades turísticas del mundo por lectores de la revista Travel + Leisure.

La ciudad de Oaxaca, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, capital del estado de Oaxaca, que en los últimos años había figurado entre las 15 mejores ciudades turísticas del mundo, este 2020, en el gobierno de Alejandro Murat, logró convertirse en la NUMERO 1.

Travel + Leisure es una de las revistas internacionales más importante del mundo y año con año realiza una encuesta para que las y los viajeros compartan sus opiniones sobre los principales destinos y las compañías de viajes, y así, premiar a lo mejor del mundo.

Desde el año pasado, la Secretaría de Turismo recibió la notificación de que Oaxaca se encontraba nominada para los The World´s Best, por lo que invitaba a sus lectores y viajeros a emitir sus votaciones y opiniones, desde el mes de noviembre hasta el mes de marzo.

Así las y los votantes eligieron que Oaxaca debería obtener los dos galardones, que este año, debido a la emergencia sanitaria, fueron enviados directamente a los ganadores.

Muy importante es resaltar que, durante la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Oaxaca ha figurado cada año entre las mejores 15 ciudades del mundo y en el top de las cinco mejores ciudades de México de acuerdo con esta publicación con presencia mundial, lo que refleja los esfuerzos realizados en materia de promoción y mejoramiento de la infraestructura turística.

“Oaxaca sigue demostrando que aún en la adversidad existe la unión, esa unión que nuestro pueblo expresa mejor que nadie a través del tequio, y que nos permite dar lo mejor que tenemos como destino turístico”, expresó el mandatario oaxaqueño al enterarse del reconocimiento.

“Gracias a los hoteleros y a la gente que trabaja en este sector. El destino Numero 1 es Oaxaca”, reconoció el mandatario.

“Somos el destino turístico No. 1, @TravelLeisure reconoce la grandeza de Oaxaca. Sé que hemos pasado momentos difíciles, pero salimos adelante porque las y los oaxaqueños somos más grandes”.

“El mundo le reconoce a Oaxaca, su señorío y su grandeza.”

“Señores de todo el mundo, Oaxaca es el mejor estado del país”.

“Somos el estado más importante del país”.

Cosa de imaginar a Oaxaca, teniendo las dos autopistas a la Costa e Istmo, y el Corredor Interoceánico. Quien nos para? …

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, motivado y emocionado por el premio a Oaxaca, prometió que en el resto de su gobierno, junto con el Presidente López Obrador, logrará que las dos súper carreteras queden concluidas y que el Corredor Interoceánico sea una realidad.

Oaxaca, la entidad, me queda claro, está llamada para ser grande, muy grande en el futuro del país.

Cosa de recordar que en el año de 1532, por cédula real, recibió del rey Carlos I de España, el titulo de: “Muy noble y leal ciudad”.

Cuando el Gobernador Alejandro Murat, asegura que con el apoyo del gobierno federal podría cumplirle a Oaxaca con las autopistas y el corredor interoceánico, nos lleva a recordar que fue en el sexenio de su papá José Murat, cuando se logró la construcción de los primeros tramos de la súper carretera: Oaxaca-Mitla y Salina Cruz- Ixtepec. Así como la ampliación con camellón y alumbrado de las carreteras Tehuantepec- Salina Cruz y Juchitán- Ixtepec. Ósea que sí se puede.

En aquel entonces, el Gobernador, convocó a los Diputados locales, federales, presidentes, Senadores y empresarios, para llevar a cabo un plantón en el zócalo de la Ciudad de México, donde exigió lo que Oaxaca le correspondía. La respuesta del entonces Presidente Ernesto Zedillo, no se hizo esperar. Hoy las cosas son diferentes, el Presidente López Obrador y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, juntos y en buenos términos están trabajando por Oaxaca.

La relación entre Alejandro Murat y López Obrador, es de primera. El Presidente una y otra vez que visita Oaxaca, ha reiterado su total apoyo al gobierno del estado.

La visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump, se da en las coordenadas del apoyo mutuo. Ambos necesitan de una buena relación.

Al presidente lo podemos acusar de todo menos de tonto. López Obrador, sabiendo que Donald Trump necesita del mandatario mexicano, decidió, pese al escenario nada positivo para él, viajar al vecino país para reunirse con Donald Trump. Los recursos económicos e influencia de Donald, en estos momentos de pandemia, son un salvavidas para la 4T.

Si le va bien al presidente, le va bien al país y por ende a Oaxaca. Todo apunta que vienen cosas buenas para Oaxaca.

alfredo_daguilar@hotmail.com

dirctor@revista-mujeres.com

@efektoaguila



Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: