domingo , junio 26 2022
Inicio / Opinión / DETRÁS DE LA NOTICIA: Tras el COVID, la peor crisis, será la falta de agua: #UNO

DETRÁS DE LA NOTICIA: Tras el COVID, la peor crisis, será la falta de agua: #UNO

Por Alfredo Martínez de Aguilar

Demandamos al Gobierno Municipal y del Estado, respeten y hagan respetar la Ley en el Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y rescaten el Zócalo, evitando acciones que atenten contra su entorno y preservación como la invasión de comerciantes irregulares y la colocación de un memorial de cantera.

* #UNO pondrá en marcha, en breve, el Programa de Acompañamiento de Adolescentes y Jóvenes para que acudan a divertirse sana y responsablemente, respetando su libertad de acción, pasando por ellos a sus hogares y regresándoles para tranquilidad de sus padres.

En un ejercicio democrático de pueblo y gobierno en el Zócalo, a iniciativa del Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO, entre el símbolo de los Poderes Espiritual y Político, compartimos algunas reflexiones. Con humildad indígena, pero con toda dignidad republicana, pedimos disculpas a quienes incomodaran nuestras palabras.

De entrada aclaramos paradas: Rendir Homenaje a los Árboles Caídos que por siglos dieron salud y vida a nuestros viejos abuelos y padres fundadores de Oaxaca, con su oxígeno y atracción del agua, no es cursilería ni frivolidad. Es un acto de gratitud. La ingratitud es tan condenable como la traición.

Es tal la grandeza de Oaxaca en la historia que ha contribuido a construir México desde la Independencia. Sus árboles milenarios son testimonio de ello, el Higo del Valle, sembrado por Guadalupe Victoria, primer Presidente de México en la Calzada de la República, y el Fresno de Morelos, padre de los Sentimientos de la Nación, inspirados por el oaxaqueño Carlos María de Bustamante.

La pregunta obligada es: ¿Cuántos árboles hemos sembrado este siglo? Demandamos, por tanto, respeto a las Zonas de Reserva Ecológica de San Felipe del Agua, El Crestón, El Fortín y Monte Albán. Cosechamos destrucción, inseguridad y violencia porque la hemos sembrado en el estado con apatía, cobardía y/o complicidad.

Demandamos al Gobierno Municipal y del Estado, respeten y hagan respetar la Ley en el Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y rescaten el Zócalo, evitando acciones que atenten contra su entorno y preservación como la invasión de comerciantes irregulares y la colocación de un memorial de cantera.

Durante muchos años la izquierda luchó por llegar al poder. Hoy que gobierna desde Morena falla, al igual que el PRI y el PAN, culpando al pasado para eludir su responsabilidad presente. La simulación ha hecho mucho daño a México y Oaxaca. Tampoco confundamos libertad con libertinaje de sus correligionarios ideológicos.

Solo el imperio soberano de la Ley puede salvar a México y Oaxaca antes de terminar en una nueva guerra fratricida, como ocurrió de manera cíclica y recurrente en 1810 y 1910. ¿Acaso se agudizan las contradicciones para que la nueva revolución estalle en 2024?

Hicimos un llamado a los dirigentes de las organizaciones sociales y del comercio irregular para reorientar su lucha. Apoyamos sus justas demandas y les exhortamos a usar instrumentos legales para exigir solución a sus problemas. Los abogados de #UNOLEGAL les apoyan.

Propusimos impulsar, pueblo y gobierno, proyectos productivos del Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO: Construcción de nuevas Centrales de Abasto, Industrialización de la basura, con la participación como socios de Comerciantes Irregulares y Trabajadores de Limpia.

Julio Palau informó los trabajos que realiza #UNO para Reactivar la Economía Social Comunitaria. En apoyo de pescadores de la Costa tenemos a la venta 16 toneladas de Camarón Blanco. En venta directa del productor al consumidor hemos introducido, papaya, café y limón, convirtiendo la crisis en oportunidad de crecimiento.

Advertimos que la peor crisis, después de la quinta ola de la pandemia de COVID-19, será la falta de agua, como ocurre ya en Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Aguascalientes. Es el colmo que en temporada de lluvias haya escasez de agua en la capital oaxaqueña.

Beatriz Esesarte informó el avance del Rescate del Río San Felipe, con cuyo caudal se satisface la demanda de agua todos los días del año. A pesar de la resolución judicial obtenida por el Dr. Carlos Morales Sánchez, de Litigio Estratégico, sigue pendiente el Rescate del Río Atoyac y Salado. Esteban Ortiz resaltó que la separación y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, genera enorme riqueza.

Gracias a Dios, no todo está perdido ni podrido en Oaxaca, a pesar de la impunidad por ineptitud, corrupción y complicidad en la procuración y administración de justicia, Roxana Ruiz Santiago, de Pinotepa Nacional, quien mató a su violador, ha dado una lección de dignidad a las mujeres oaxaqueñas.

Sin hacer apología del delito, invitamos a las mujeres oaxaqueñas a capacitarse en #UNOSEGURIDAD en artes marciales y defender con golpes mortales su honra, su integridad física y su vida, en un acto de estricta legítima defensa jurídica.

A través de la diputada Mariana Benítez, demandamos a los legisladores perfeccionar las leyes que cuiden y protejan a las mujeres. En lo que va del año suman ya 62 feminicidios con la última muerte de Jessica Velasco, estudiante de Medicina, en la Mixteca. ¡Ni una más!

#UNO pondrá en marcha, en breve, el Programa de Acompañamiento de Adolescentes y Jóvenes para que acudan a divertirse sana y responsablemente, respetando su libertad de acción, pasando por ellos a sus hogares y regresándoles para tranquilidad de sus padres.

A través del arte, cultura y música, nuestros hermanos colombianos dieron una gran lección de vida al mundo, para frenar la inseguridad y violencia de la narcoguerrilla. #UNO sigue sus enseñanzas en Oaxaca, como lo hizo en el Homenaje a los Árboles Caídos.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

DETRÁS DE LA NOTICIA: Abasto y electricidad con el agua del Río San Felipe: #UNO

Por Alfredo Martínez de Aguilar * El solo caudal de 23 millones de metros cúbicos ...

A %d blogueros les gusta esto: