miércoles , abril 17 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Transformar Oaxaca, objetivo de AMurat acorde con AMLO

DETRÁS DE LA NOTICIA: Transformar Oaxaca, objetivo de AMurat acorde con AMLO

Por Alfredo Martínez de Aguilar

  • Para acrecentar la grandeza de Oaxaca y consolidarse como el reflejo espiritual de México, la administración trabaja de manera estrecha con el Gobierno de México en la Cuarta Transformación. –
  • Grandes obras de infraestructura detonarán el desarrollo económico de la entidad y el sureste del país, como las supercarreteras a la Costa e Istmo y el Corredor Multimodal Interoceánico.

Bajo la premisa de crear gobernabilidad a través de la gobernanza, el objetivo fundamental de Alejandro Murat es transformar Oaxaca acorde con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ello implica la libre participación de todos los sectores de la sociedad en las decisiones más relevantes, lo que ha permitido tener estabilidad, paz social y concordia, asegura el Mandatario.

Para acrecentar la grandeza de Oaxaca y consolidarse como el reflejo espiritual de México, la administración trabaja de manera estrecha con el Gobierno de México en la Cuarta Transformación.

Importantes obras de infraestructura detonarán el desarrollo económico de la entidad y el sureste del país, como las supercarreteras que conectarán a las regiones de la Costa e Istmo con la capital.

De manera especial sobresale el Proyecto del Corredor Multimodal Interoceánico, encaminado a convertir a la entidad sureña en el centro logístico más importante del continente americano.

El gobierno de Murat ha destinado más de 674 millones de pesos a 522 kilómetros de caminos y carreteras en la entidad, que a su vez generaron 450 mil jornales y dos mil 500 empleos temporales.

En su Cuarto Informe resaltó que se ha hecho de la unidad y el trabajo en equipo una vocación. “Nuestra apuesta ha sido siempre por el diálogo y el buen entendimiento con todas y con todos”.

De esta manera, destacó en su mensaje la relación de respeto, cooperación y cordialidad que se ha entablado con el Magisterio Oaxaqueño en beneficio de la educación de la niñez oaxaqueña.

El impacto político y social del clima de gobernabilidad es sumamente trascendente, ya que ha permitido, por primera vez en 30 años, haber cumplido tres ciclos escolares completos en el estado.

Una semana después del 4º. Informe del Gobernador, el Coordinador de Comunicación Social y Vocería Francisco Vallejo Gil tuvo el detalle de atención de enviar a los medios el texto del mismo.

El Mandatario Estatal destaca que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI, Oaxaca es la tercera entidad federativa con mayor tasa de ocupación.

El resultado deriva de la implementación de las medidas concretas que se implementaron para mitigar los efectos de la inactividad económica a causa de la pandemia, explica el documento.

Entre las diversas acciones realizadas subraya, asimismo, el otorgamiento de mil 440 microcréditos por un monto de 10 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas.

Con una inversión de 18 millones de pesos se otorgaron 12 mil subsidios durante los meses de abril, mayo y junio, lo que evitó el despido de más de 11 mil empleados en 542 municipios del estado.

Murat Hinojosa precisa que las acciones realizadas en materia de salud desde el primer día de su gobierno han seguido un plan que tiene el objetivo de dotar a Oaxaca de un sistema de Salud fuerte. Destaca la terminación de hospitales y centros de salud inconclusos o indignos, así como la entrega de ambulancias nuevas y equipadas que, tan solo en el último año, han beneficiado a 42 municipios.

Enfatiza que, tras los sismos de 2017, su gobierno se dio a la tarea de reconstruir tres hospitales y 22 centros de salud, y se rehabilitaron 146 centros de salud de las ocho regiones del estado.

Resalta la entrega del Hospital de Especialidades y el “Macedonio Benítez Fuentes” en Juchitán de Zaragoza; así como el Hospital de Tlaxiaco y el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño en la capital.

Gracias a estas acciones, el gobernador Murat enumera la sustitución de cinco centros de salud en diversas regiones del estado: en Tuxtepec, Matías Romero, Pinotepa Nacional, Cosolapa y El Espinal.

Se duplicó la existencia de camas de observación y ventiladores respiratorios, que ha permitido enfrentar con éxito la pandemia y mantener una tasa de mortalidad por COVID-19 tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

De esta manera, durante la contingencia por COVID-19, que dura ya ocho meses, se pudo reconvertir 25 hospitales y construyó uno móvil para la atención de pacientes de este padecimiento.

Por su papel central en la labor titánica de velar por la salud y la vida de las y los oaxaqueños, Murat expresó su reconocimiento a los héroes y heroínas de bata blanca que están en primera línea.

El gobernante oaxaqueño señala que su gobierno ha invertido más de 357 millones de pesos para garantizar en todo momento el equipamiento de protección necesario para la realización de su trabajo.

“Sabemos de sobra, dijo, que nada alcanzará a pagar todo el esfuerzo y el sacrificio personal que están haciendo para salvar vidas, poniendo incluso en riesgo la suya. Gracias a su heroico esfuerzo, hoy Oaxaca está tres puntos porcentuales por debajo del promedio nacional de muertes por COVID-19”.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: