viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Trabajadores de la ENSFO son ‘vivales’ privilegiados

DETRÁS DE LA NOTICIA: Trabajadores de la ENSFO son ‘vivales’ privilegiados

Por Alfredo Martínez de Aguilar

En medio de la eterna lucha de los contrarios desde la cloaca del proletariado han surgido de manera dialéctica, parias elevados a burgueses millonarios. Son resultado de la síntesis izquierdista derivada de la farsa, incongruencia e hipocresía.

* Para presionar y chantajear a la SEP-IEEPO, los directivos de la ENSFO contrataron de mala leche “asesores externos” que no se requerían, pues cuentan con personal suficiente e impusieron como estudiantes a trabajadores administrativos para cobrar doble sueldo.

Oaxaca es mágica y hechicera, ciertamente. Pero también es tierra de brutales contrastes. Históricamente cohabitan a diario, opulencia, privilegios, impunidad por un lado y, por otro, miseria, rezago, marginación, exclusión e injusticias.

Los mayores absurdos y aberraciones, incluso, jurídicas, son una realidad cotidiana en la Gran Señora del Sur. Son resultado de la anarquía convertida en principal fuente de escandalosa riqueza mal habida. Es el colmo diario del mundo al revés.

En medio de la eterna lucha de los contrarios desde la cloaca del proletariado han surgido de manera dialéctica, parias elevados a burgueses millonarios. Son resultado de la síntesis derivada de la farsa, incongruencia e hipocresía.

Uno de tantos ejemplos claro y concretos son los dirigentes de los trabajadores de la educación en la Sección XXII del SNTE-CNTE. Lo son, particularmente, los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y del politburó o Comisión Política.

De manera calendarizada, se movilizan y protestan con cualquier pretexto los diversos niveles docentes. Toca, ahora, hacerlo a la Escuela Normal Superior Federal (ENSFO). Intentaron bloquear el acceso al aeropuerto, pero lo evitó la Policía Estatal y la Guardia Nacional.

Para presionar políticamente y chantajear económicamente a la SEP-IEEPO, dependientes del gobierno federal y estatal, sin estar autorizados, los directivos de la ENSFO supuestamente contrataron “asesores externos”.

Es evidente, público y notorio que lo hicieron de mala leche de manera totalmente irregular y por demás ilegal, sólo para obtener dinero. Los “asesores externos” no se requerían, pues cuentan con personal suficiente.

Al mismo tiempo de manera consecuentemente irregular, los directivos de la ENSFO impusieron como estudiantes a trabajadores administrativos que, fuera de toda normatividad, dicen estar estudiando y quieren cobrar doble sueldo.

De entrada, hay que dejar muy en claro que los que protestan no son estudiantes normalistas, sino trabajadores de la educación con sueldo, que cobran religiosamente cada mes sin importar la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19.

Es de resaltar, además, que dichos trabajadores tienen más prestaciones que el resto de los burócratas estatales y federales; por supuesto, son prestaciones de privilegio con las que la mayoría del pueblo no cuenta, pues tiene que ganarse el pan diariamente.

En la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) los supuestos “alumnos” no son jóvenes sin empleo, sino docentes en activo que se supone realizan estudios de especialización y postgrado.

Para finiquitar este problema, en 2018 el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) efectuó un pago, por única vez, por un monto de 12 millones de pesos a los trabajadores de la educación en cuestión.

El compromiso firmado con los directivos de la normal y los representantes de los docentes, fue preciso, no cometer más irregularidades, pero otra vez vuelven a exigir, ahora, 27 millones de pesos, con el pretexto de las mismas irregularidades e ilegalidades.

Sin embargo, tres años después, desacatando el acuerdo previo y la Ley, nuevamente piden el pago de 27 millones de pesos, lo que se encuentra fuera de las posibilidades del Gobierno del Estado, para cubrir honorarios y becas de los docentes que estudian en la ENSFO y quienes han percibido su salario íntegro y prestaciones.

Mucho mal al pueblo y gobierno de Oaxaca harán las autoridades del IEEPO si ceden a las presiones y chantajes de las demandas de la ENSFO, ya que son de orden federal, hay una mesa de atención y aún se está en espera de la respuesta de las instancias federales.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reitera que todas las peticiones lícitas, legítimas y válidas de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca han sido atendidas. No hay justificación para afectar a terceros por peticiones fuera de la normatividad.

La autoridad educativa puntualiza que con la ENSFO no se tiene adeudos en el pago de salarios y prestaciones a las y los docentes, así como al personal administrativo que se encuentra asignado de manera legal y permanente en la institución educativa.

Al tener completa su plantilla docente en todas las asignaturas, con maestras y maestros sindicalizados, -que tienen el objetivo de formar en diferentes áreas de especialidad a docentes en servicio para que puedan dar clases en el nivel de secundaria-, no se requiere la contratación de personal adicional.

Además, la Ley prohíbe el pago de trabajadores por honorarios, debido a que desde enero de 2015 fue centralizado el pago de la nómina del magisterio a través de la federación, mediante el Fondo de Operación de la Nómina Educativa (FONE).

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia condenatoria contra responsable del delito de abuso sexual agravado, cometido en la región de la Sierra de Flores Magón

Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de abril de 2024.- La Fiscalía General del Estado ...

A %d blogueros les gusta esto: