miércoles , agosto 12 2020
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Terminar con la impunidad, propone Murat en el Senado

DETRÁS DE LA NOTICIA: Terminar con la impunidad, propone Murat en el Senado

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* Se trata, puntualizó, de darle dientes al Estado, se trata de pasar de la pasividad a la acción, de la defensiva a la ofensiva, se trata de tener una nueva ley y que ésta no sea letra muerta.

* El mandatario estatal oaxaqueño fortalece y consolida su liderazgo nacional al participar en la reunión con Marco Antonio Mena, en representación de todos los gobernadores del PRI en el país.

Alejandro Murat hizo 21 propuestas de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales para terminar con la impunidad en la mesa de trabajo “Hacia una reforma penal de todos y para todos”. “México, hay que decirlo fuerte y claro, no puede seguir combatiendo a la delincuencia desde una posición de pasividad y desventaja”, subrayó Murat Hinojosa en tono enérgico, firme y decidido.

Hoy, el Estado Mexicano carece de efectividad en contra del crimen organizado y para el éxito de las órdenes de cateo y de aprehensión se pueda solicitar lugar diverso a la comisión del delito. Las Fiscalías deben ser acusadores. Hoy, se complica mucho y, cuando llega al Poder Judicial, por la falta de precisión, muchas veces los jueces en su interpretación, dejan salir a los delincuentes.

Propuso revalorar la denuncia anónima teniendo en consideración que no tiene valor probatorio, ampliando la posibilidad que el Ministerio Público desarrolle más líneas de investigación. Reconoció que la víctima de acuerdo al sistema procesal penal, no tiene derechos. Su declaración no tiene carácter probatorio para poder pasar de la defensiva a la ofensiva, entre otras cosas. Estos elementos han creado un ambiente de impunidad en el país.

Mientras no enfrentemos la impunidad, habrá más delincuentes en el país, porque el riesgo de ser detenidos es muy bajo. Se trata pues, puntualizó, de darle dientes al Estado, se trata de pasar de la pasividad a la acción, de la defensiva a la ofensiva, se trata de tener una nueva ley y de que no sea letra muerta. “Apostamos a un nuevo paradigma que restituya al Estado Mexicano su condición constitucional de garante de la paz y el bienestar desde la legalidad y el acceso efectivo a la justicia pronta y expedita”. “Necesitamos que los derechos humanos cuenten siempre para todos por igual, pero nunca en contra de las víctimas, nunca en contra de nuestras familias y nunca en contra del bien común”.

Las propuestas buscan reformar el artículo 73 de la Constitución federal, para facultar al Congreso de la Unión a aprobar un Código Penal Nacional y a homologar los tipos penales a nivel nacional. Sentado en el presídium a la diestra del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, Murat participó con los gobernadores de Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo.

El mandatario estatal oaxaqueño fortalece y consolida su liderazgo nacional al participar en la reunión con Marco Antonio Mena, en representación de todos los gobernadores del PRI en el país. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa estuvo acompañado del senador de la República por Oaxaca Raúl Bolaños Cacho Cué, y del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez. Señaló cinco ejes fundamentales a considerar en la discusión y reflexión.

Primero, que debe ser para fortalecer el sistema procesal penal y recalcar el respeto y defensa de los derechos humanos. Pero como tercer eje y el más importante, se debe de enfrentar con contundencia y eficacia la impunidad, y esto parte del marco normativo, no se debe tener sólo más policías en las calles. Cuarto, debemos también fortalecer el derecho de las víctimas.

Este país, México, es hoy un país de víctimas, y no hemos trabajado de manera clara y suficiente a favor de las víctimas de este país. “Y, quiero recalcar una vez más a las víctimas de los grupos vulnerables, como son las mujeres, las niñas, los niños, los adolescentes, personas con discapacidad y otros grupos de las minorías”. “Y, por supuesto, quinto, proteger a las instituciones de procuración y administración de la justicia de nuestro país”, dijo ante sus homólogos Cuitláhuac García, Marco Antonio Mena y Omar Fayad. Al hablar desde la más alta tribuna de México puso de manifiesto que “este día nos hace coincidir en un esfuerzo compartido, la vocación y la voluntad de tener un México más justo y más seguro”.

La Mesa Interinstitucional elaborará una iniciativa de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales con un renovado sistema de justicia penal en el país y en los estados. Reformas necesarias y urgentes para hacer frente con eficacia a las expresiones criminales que deterioran el tejido social y lastiman física, patrimonial y emocionalmente a nuestras familias. “Vamos por el rescate de la institución del ministerio público, vamos por redimensionar el peso de la denuncia anónima, vamos por la ampliación temporal de las medidas de protección a víctimas”. “Por calificar el control judicial en detenciones en flagrancia, por precisar y desagregar supuestos de ésta, por señalar expresamente en la ley los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa”.

Y que bajo ninguna circunstancia debe de ser revisable, vamos por la ampliación de los supuestos de peligro de sustracción del imputado, explicó ampliamente Murat en la reunión de trabajo. “Vamos por la ampliación de la procedencia de los acuerdos reparatorios, vamos por el aseguramiento de los vehículos que utiliza la delincuencia, sin necesidad de control judicial”. “Vamos por el robustecimiento, el criterio de oportunidad para el Ministerio Público, por el redimensionamiento, el ingreso a domicilios en persecución en flagrancia”, agregó Murat. “Vamos por la efectiva obtención de información protegida por el secreto bancario, por activar la prueba anticipada en casos de menores de edad y delitos contra la mujer por razón de género y porque las declaraciones de ilegalidad de la detención sean apelables”.

Agradeció su presencia a los representantes de la sociedad civil, al Presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes, y a María Elena Orantes, que encabeza al grupo más vulnerable hoy: las mujeres, las niñas, con 50+1.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Bloquean carretera a Tlaxiaco para exigir entrega de recursos directos

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Pobladores de las comunidades de Mier y Terán, realizan un ...

A %d blogueros les gusta esto: