jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Tequio y Guelaguetza y la economía social solidaria

DETRÁS DE LA NOTICIA: Tequio y Guelaguetza y la economía social solidaria

Por: Alfredo Martínez de Aguilar

* Por simple supervivencia tenemos que echar mano de dos instituciones de la sabiduría milenaria de la cosmovisión indígena y mestiza, el Tequio y La Guelaguetza, como base de la economía social solidaria, sin dejar de obtener utilidades legítimas.

* Con la genialidad que le caracteriza, el doctor Julio Palau Ranz propone la utilización de la moneda virtual local Welcoin, a efecto de realizar un trueque electrónico mediante esta criptomoneda, a través de una aplicación en el teléfono celular.

Ante el rotundo éxito de la primera acción artístico-musical para contribuir a reactivar la economía

oaxaqueña y la positiva respuesta de cientos de oaxaqueños al movimiento social ciudadano Unidos por Oaxaca (UNO), es vital compartir una reflexión.

Después de las remesas económicas en dólares de nuestros hermanos migrantes, es innegable que el sector turístico, la llamada industria sin chimeneas, capta el mayor monto de recursos en el estado de Oaxaca, a través de sus destinos turísticos.

Animados por el espíritu de ofrenda de La Guelaguetza, generosamente Paty Alcaraz, la Diosa de los Sones Istmeños, y Nylzher Flores, la Voz del Corazón, ofrecieron el extraordinario Primer Concierto Musical, durante la presentación de UNO.

Con profunda satisfacción, refuerza nuestra esperanza en alcanzar un Oaxaca mejor, con el trabajo de todos, el interés de varios hoteleros y restauranteros por presentar en sus negocios el concierto musical, guardando las medidas sanitarias preventivas.

A propósito de la Guelaguetza virtual y a la luz de nuestra realidad, aderezada por la enorme riqueza pluriétnica y pluricultural, estamos obligados a reencontrar soluciones a la crisis humanitaria planetaria que enfrentamos por la COVID-19.

Por simple supervivencia tenemos que echar mano de dos instituciones de la sabiduría milenaria de la cosmovisión indígena y mestiza, el Tequio y La Guelaguetza, como base de la economía social solidaria, sin dejar de obtener utilidades legítimas.

Se atribuye al rey Salomón en el Eclesiastés (Capítulo 1, versículo 9) la sentencia nihil novum sub sole. “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y no hay nada nuevo bajo el sol”.

Con la genialidad que le caracteriza, el doctor Julio Palau Ranz propone la utilización de la moneda virtual local Welcoin, a efecto de realizar un trueque electrónico mediante esta criptomoneda, a través de una aplicación en el teléfono celular.

Ya se trabaja exitosamente en micro negocios en diversas colonias populares, a través de una red que implica el proyecto IDEA FRESCA, una de cuyas primeras repercusiones positivas, es reducir la inseguridad y delitos de asaltos y robos al no existir dinero en efectivo.

El doctor Palau Ranz ha diseñado, asimismo, un vehículo solar para llevar educación con internet al rincón más apartado de Oaxaca, de México y del mundo. También construyó el prototipo de una desmucilaginadora, para mejorar la cafeticultura en Oaxaca.

América Latina representa «el continente de la esperanza», afirmó el papa Benedicto XVI en mayo de 2007 antes de viajar a Brasil en su primera visita pastoral a los países de América Latina.

El Papa Ratzinger aclaró que esa esperanza no sólo concierne a la Iglesia, sino a toda América y al mundo entero al referirse que América tiene cerca de la mitad de los católicos de todo el mundo.

Este hecho expresado tres días antes del viaje a Brasil del papa Benedicto XVI para inaugurar la V Asamblea de la Conferencia Episcopal de América Latina y el Caribe (CELAM), llama a la reflexión.

En este sentido, México, pero sobre todo Oaxaca, están llamados a jugar un papel estratégico global no sólo por razones demográficas religiosas sobre el número de feligreses, sino geopolíticas.

La Gran Señora del Sur es el ombligo y cintura del Continente Americano por su privilegiada ubicación geográfica como una de las partes más angostas físicamente entre ambos océanos.

Es precisamente esta localización geográfica estratégica global la que ha despertado secularmente la desmedida ambición de los imperios de ayer y de hoy, europeo, asiático y norteamericano.

No falta razón al gobernador Alejandro Murat al afirmar en su mensaje inaugural ¡La Guelaguetza vive en nuestras almas, corazones y mente!, y se comparte al mundo con salud y vida!

La emisión matutina del primer Lunes del Cerro llegó a miles de hogares de México y el mundo a través de la transmisión Guelaguetza Digital 2021, gracias a la supercarretera del ciberespacio.

Murat destacó que la fiesta es el resultado de la alegría que define a los oaxaqueños aún en tiempos difíciles, e invitó a turistas y locales a disfrutar de Oaxaca respetando los protocolos sanitarios.

En un hecho nunca antes registrado, desde las comunidades oaxaqueñas, se ofrendó la riqueza cultural de la entidad, a través de la señal radiofónica, televisiva y digital de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), y las páginas de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: