martes , febrero 27 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Siembra abstencionismo, terror por masacres y ejecución de candidatos

DETRÁS DE LA NOTICIA: Siembra abstencionismo, terror por masacres y ejecución de candidatos

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* Del 21 de diciembre al 6 de enero suman cuatro precandidatos ejecutados en Morelos, Chiapas, Colima y Guerrero, tres de ellos de oposición, antes del inicio formal de las campañas electorales.

* El violento asalto a la casa del ex alcalde capitalino y ex líder estatal del PRI, Javier Villacaña y de su hija Andrea, en la agencia Guadalupe Victoria, ha impactado a los habitantes de la capital oaxaqueña.

La creciente inseguridad y violencia alcanza cada día extremos brutales a nivel nacional, con frecuentes masacres, asesinatos, desapariciones, feminicidios y ejecución de candidatos.

El violento asalto a la casa del ex edil capitalino y ex líder estatal del PRI, Javier Villacaña, y de su hija Andrea, en la agencia Guadalupe Victoria, impactó a los habitantes de la capital oaxaqueña.

Un comando de cinco sujetos portando armas de fuego ingresaron al domicilio de Andrea, hija del ex presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña y después, a la casa de este.

Andrea, la hija menor del expresidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, denunció en un video en su cuenta de Tiktok la agresión y robo con violencia en sus hogares.

El viernes 6 de enero a las 9.30 de la noche, al estar en la puerta de su casa llegaron 5 sujetos con pistola, la someten a ella, a sus dos hijas pequeñas y a la muchacha que le ayuda y las encierran en su casa.

Más tarde, el comando atrapó a una persona cercana a su papá que llegó a la casa, y los obligaron a ir a la residencia de Javier Villacaña, en el ejido Guadalupe Victoria, donde agredieron al ex edil, hiriéndole en la cabeza.

Necesario es que en este y todos los casos las autoridades investiguen a fondo las diversas líneas del probable móvil, para descartar que se trate de una venganza política con mano negra.

El catálogo de delitos es cada vez más amplio en dimensión y magnitud, levantones, secuestros, extorsiones, cobro de piso, asaltos violentos a familias en casas-habitación y en negocios.

Oaxaca no es la excepción en la espiral de inseguridad y violencia jamás imaginadas. Aumenta la violencia por razón de género contra las mujeres con dos probables feminicidios más en el estado.

De acuerdo con el reporte hemerográfico de la agrupación feminista Ges Mujer, el año 2023 cerró con 95 feminicidios en Oaxaca, siendo el mes de enero el más violento para las oaxaqueñas.

El pasado primero de enero, durante presunto asalto, con piedras y palos, asesinaron a Julia, de 70 años de edad, al interior de su vivienda en el municipio de Santa María Guienagati, Tehuantepec.

Ángela Diosmara U.S., originaria de Juchitán, de 19 años, fue localizada el 6 de enero sin vida, con impactos de bala, en el kilómetro 9 de la carretera federal 190, tramo La Ventosa-La Venta.

Un mal augurio marca el inicio violento de este año. Cuatro precandidatos asesinados y actos terribles en varios estados muestran que el crimen ya está presente en las elecciones 2024.

Del 21 de diciembre al 6 de enero suman cuatro precandidatos ejecutados en Morelos, Chiapas, Colima y Guerrero, tres de ellos de oposición antes del inicio formal de las campañas electorales.

Ricardo Taja, precandidato de Morena a la presidencia municipal de Acapulco, Guerrero, fue asesinado el pasado 21 de diciembre y el 4 de enero fue ejecutado Giovanni Lezama, en Morelos.

El viernes 5 de enero fueron ejecutados Sergio Hueso, precandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Armería, Colima, y David Rey González Moreno, aspirante a munícipe de Suchiate, Chiapas.

Dado que en la vida política y la administración pública nada se da por casualidad, sino por causalidad, nada de extraño tiene que la impunidad desde el poder busque sembrar terror.

El objetivo, genialmente perverso, no sería otro que aterrorizar a la población en general y de manera especial a los ciudadanos para alejarlos de las urnas y no acudan a votar masivamente.

Revisar tambien

OGAIPO REALIZA SU CUARTA SESIÓN ORDINARIA DEL 2024

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 27 de febrero de 2024.- El Órgano Garante de Acceso ...

A %d blogueros les gusta esto: