jueves , marzo 28 2024
Inicio / Opinión / DETRÁS DE LA NOTICIA: Sentencian a 30 años de prisión a asesino de periodista de Pinotepa

DETRÁS DE LA NOTICIA: Sentencian a 30 años de prisión a asesino de periodista de Pinotepa

Opinión  por: Alfredo Martínez de Aguilar

Las hipócritas buenas conciencias, que se dan baños de pureza en el sanitario, buscan descalificar el trabajo de los periodistas, especialmente cuando se organizan, acusándoles de corruptos.

De igual manera lo hacen los políticamente correctos con la cola cagada, sobre todo, respecto de las denuncias documentadas, fundadas y motivadas, porque exhiben sus miserias humanas.

Es de lamentar que en algunos casos las críticas contra los periodistas prosperan, debido a la mezquindad que ha impedido la unión y capacitación, con miras a la profesionalización.

Si queremos ser íntegros, es decir, honestos intelectual y materialmente, no podemos dejar de reconocer que las más de las veces prevalece la ignorancia y el desinterés por leer e investigar.

Hay muchos casos en los que se llega al extremo de ni siquiera leer y releer las propia información que se difunde para corregir los errores gramaticales, así sean simplemente errores de dedo.

Por otro lado, aun cuando debemos ser los primeros obligados a leer libros, muchos periodistas no lo hacen, no obstante que no hay pretexto para no hacerlo en las bibliotecas o digitalmente.

Hoy, no hay pretexto para no capacitarse y profesionalizarse de forma autodidacta sin inscribirse en alguna universidad. Basta leer en internet como piso mínimo los cien mejores libros del mundo.

Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene de manera permanente un Programa de Titulación por Saberes Adquiridos al que escasamente han accedido los periodistas.

La siempre controvertida y tormentosa relación con los gobernantes, servidores públicos y políticos, se complica más cuando les caracteriza el valemadrismo en su trato con los medios.

No obstante, el menosprecio a veces llevado al extremo del abierto desprecio, gracias a Dios no todo está perdido y aun cuando son la excepción a la regla, hay todavía funcionarios sensibles.

En esta tesitura se inscribe el rotundo éxito de forma y fondo, del Tercer Foro Regional para crear la Ley de Protección de los Periodistas del Estado de Oaxaca, realizado en Puerto Escondido.

Los foros son convocados al margen de siglas, membretes y protagonismos, por nueve organizaciones que conforman el Frente Estatal por la Defensa de los Periodistas Oaxaqueños.

Una vez más se contó con la presencia de la Fiscalía General del Estado, a través del Vicefiscal Regional en la Costa, Alejandro Peña Díaz, quien dio a conocer importantes y positivos resultados.

No de otra manera, se puede calificar el hecho que, cuestionado sobre el avance y resultado de las investigaciones de las agresiones y asesinatos a periodistas de la Costa, informara un gran logro.

Alejandro Peña dio a conocer en el Tercer Foro Regional que el autor del asesinato del periodista Marcos Hernández Bautista, fue sentenciado a 30 años de prisión por homicidio calificado.

El Vicefiscal Regional en la Costa dijo que el 24 de febrero de 2016 fue librada la orden de aprehensión contra José Armando Santiago Martínez, Daniel Clímaco Barete o Daniel Cano Herrera.

Dicha orden de aprehensión fue ejecutada en la Causa Penal 56/2016 del Juzgado de Santiago Pinotepa Nacional, con fecha 25 de febrero de 2016 en contra de José Armando Santiago Martínez y fue vinculado a proceso con fecha 2 de marzo de 2016.

Imperioso es recordar que el día 21 de enero de 2016, a las 21:30 horas, Marcos Hernández Bautista, se encontraba en su negocio “Cantabar Los Abuelos” ubicado en Carretera Federal 200, barrio El Calvario, San Andrés Huaxpaltepec.

De pronto, Marcos salió hacia su automóvil que se encontraba estacionado en el lado sur, fue cuando Jorge Armando Santiago Martínez le disparó con un arma de fuego, causándole lesiones que le provocaron la muerte.

En su momento se hizo mención que la víctima Marcos Hernández Bautista era corresponsal del diario Noticias en la región de la Costa, asimismo, fungía como Regidor de Cultura del H. Ayuntamiento de Santiago Jamiltepec, y era propietario del Cantaba “Los Abuelos”.

Con fecha 27 de febrero del año 2017, se llevaron a cabo audiencia de debate, por lo que hace a José Armando Santiago Martínez, el Fallo deliberatorio, se llevó a cabo a las 15:00 horas del día 03 de marzo del año 2017.

El Tribunal de Enjuiciamiento dictó SENTENCIA CONDENATORIA en contra de ARMANDO SANTIAGO MARTÍNEZ y fue condenado a la Pena de Prisión de 30 años. Posteriormente, la defensa del sentenciado Jorge Armando Santiago Martínez, presentó el recurso de casación.

El expediente, hace mención que la Sala resolvió que CONFIRMA la Sentencia Condenatoria en contra de José Armando Santiago Martínez, por lo que con fecha 17 de septiembre del año 2017, dicho imputado se encuentra a disposición de la Juez de Ejecución de Pena.

La orden de aprehensión librada en contra de Daniel Barete o Daniel Clímaco Barete O Daniel Cano Herrera, se encuentra pendiente de ejecutar, haciéndose de conocimiento que dicho imputado se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social número 03 de Miahuatlán de Porfirio Díaz,.

Ello, debido a que con fecha 08 de Febrero de 2016, le fue ejecutada la orden de aprehensión dentro del expediente penal 06/2015, librada por el Juez Mixto de Primera Instancia de Santiago Jamiltepec, por el delito de Homicidio Calificado con Premeditación, Ventaja y Alevosía, cometido en agravio de quien en vida respondió al nombre de Beatriz López Hernández.

El mismo resultado positivo en las investigaciones esperamos en los casos del asesinato de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín y la desaparición del periodista Agustín Silva Vásquez.

Reiteramos la exigencia de las nueve organizaciones integrante del Frente Estatal en Defensa de los Periodistas Oaxaqueños (FEDPO), para que se dicten medidas cautelares a favor del periodista istmeño Alfredo Luiz Ruiz.

Este último ha sido amenazado de muerte por denunciar su despido injustificado por la empresa GRUESURE SA DE CV, operadora del periódico Enfoque Diario, propiedad en Salina cruz del empresario político panista Víctor Rafael González Manríquez.

Asimismo, demandamos que las autoridades laborales de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, a través de la Junta Especial de Tehuantepec, salvaguarde los derechos del periodista en el Expediente Número 074/2017 de su demanda contra la citada empresa.

Agradecemos cumplidamente en todo lo que vale el apoyo del ingeniero Silvestre López Cortes, Agente Municipal de Puerto Escondido, así como de los dirigentes del Comité del Pez Vela.

Revisar tambien

DETRÁS DE LA NOTICIA: Exhorta Lalo Rojas a la SICT a evitar más accidentes en Barranca Larga

Opinión de Alfredo Martínez de Aguilar * Al criticar la omisión y negligencia de la ...

A %d blogueros les gusta esto: