viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Seguridad y gobernabilidad atraen turismo: Lalo Rojas

DETRÁS DE LA NOTICIA: Seguridad y gobernabilidad atraen turismo: Lalo Rojas

Por Alfredo Martínez de Aguilar

El presidente de la Comisión Permanente de Turismo en la LXV Legislatura del Congreso del Estado asegura que Oaxaca vive hoy la tercera ola histórica de impulso económico, gracias al crecimiento del turismo.

* Con visión autocrítica, el diputado Lalo Rojas afirma que para que el turismo crezca necesita seguridad, gobernabilidad, respeto a los derechos humanos, inclusión, capacitación y profesionalización.

Al provenir de la iniciativa privada, el diputado local priista Lalo Rojas tiene muy claro que el crecimiento y desarrollo del turismo es el principal medio para reactivar la economía de Oaxaca.

El presidente de la Comisión Permanente de Turismo en la LXV Legislatura del Congreso del Estado asegura que Oaxaca vive hoy la tercera ola histórica de impulso económico, gracias al turismo.

No obstante que la estadía promedio de los visitantes nacionales y extranjeros es solo de 2.3 días, casi 9 de cada cien pesos del PIB de la economía que se genera día a día, proviene del turismo.

Sin embargo, con visión autocrítica, dijo que para que el turismo crezca necesitamos seguridad, gobernabilidad, respeto a los derechos humanos, inclusión, capacitación y profesionalización.

Para atender estas prioridades de la industria turística, el Día Mundial del Turismo, Lalo Rojas presentó ante el Pleno de la LXV Legislatura la iniciativa de creación del Observatorio Turístico.

De aprobarse por el Congreso del Estado, será una institución dedicada a la investigación científica y la orientación profesional, con información oportuna, eficaz y veraz en beneficio de ese sector.

Propone que sea un organismo colegiado presidido por el gobernador y la Secretaría de turismo con participación de los 9 eslabones de la cadena productiva, hoteleros, transportistas, etcétera.

Y que tenga un gerente, al que puedan exigir cuentas y metas, y la otra opción es que el responsable sea una designación directa del gobernador como parte integrante de la Sectur.

El portavoz de las asociaciones, cámaras y la academia, involucrados en la industria turística oaxaqueña, fue entrevistado en Detrás de la Noticia Televisión por Regeneración Pluralidad.

Urge la investigación permanente del mercado para conocer las tendencias nacionales y globales de las experiencias que busca y quiere vivir el turismo, para adecuar y capacitar la oferta local.

Hoy, con la globalización, los mercados son nichos altamente especializados, son trajes a la medida, por lo que tenemos que generar ofertas día con día y esa sería la función del Observatorio.

No es una ocurrencia de Lalo Rojas, es una tendencia internacional. Somos de los pocos estados que se dedica al turismo que no tiene un Observatorio que mida la satisfacción de los turistas.

Hoy Oaxaca está de moda en el mundo y nuestros servicios son buscados a nivel internacional. Somos un destino de bodas, un nuevo nicho de mercado global, y tenemos que mantenerlo.

Debemos ser autocríticos para saber qué necesitamos y a dónde queremos llegar, y tener mucho cuidado con la moda porque su éxito no es para siempre, ya que la moda es muy efímera.

Además, tenemos algo que es muy difícil de encontrar en todos lados y que no se puede construir de la noche a la mañana, la calidad y calidez excepcional de la hospitalidad de los oaxaqueños.

Pero, además, tenemos que incrementar la estadía promedio de los visitantes de 2.3 días con un abanico de nuevas opciones para que se recorran el estado y se queden 3, 4 o 5 días en total.

Reconoce que es indispensable hacer investigación de mercado. Tenemos que crecer la oferta turística en todas las regiones y generar nuevas experiencias para ampliar la estadía promedio.

Es más fácil conservar un cliente que conquistar uno nuevo. Es necesario que los turistas repliquen de boca en boca las bellezas de Oaxaca y animen a más gente a venir en beneficio de todos.

En un recuento histórico dice que Oaxaca ha tenido dos jalones económicos, primero, con la grana cochinilla y luego con Porfirio Díaz en la Marcha hacia el Sur al invitar a invertir a extranjeros.

Con la economía generada por el café se da la integración de las ocho regiones con el centro y, después de un letargo, empezó a crecer el estado con la inversión de los propios oaxaqueños.

Hoy se da un nuevo empuje económico no solo por las remesas internacionales, sino que crecen las ocho regiones y dejamos de ser destino de fin de semana, como ocurría en Puerto Escondido.

Con el turismo religioso proveniente de Juquila había una ocupación viernes y sábado del cien por ciento, pero hoy la ocupación semanal es del 80 por ciento por la afluencia turística permanente.

Y de uno o dos vuelos a la Ciudad de México actualmente se cuenta con 16 vuelos, hoy, gracias al crecimiento y desarrollo de la industria turística Oaxaca vive un tercer impulso económico.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: