jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Seguirá la orgía de sangre por enfrentamientos, no agrarios

DETRÁS DE LA NOTICIA: Seguirá la orgía de sangre por enfrentamientos, no agrarios

Por Alfredo Martínez de Aguilar

Oaxaca, fue motivo, otra vez, de escándalo nacional, por 9 horas de terror con el modus operandi del crimen organizado en asesinatos, quema de viviendas y vehículos en la Mixteca y el “toque de queda” en Sola de Vega.

* Una vez más insistimos en que falta trabajo de inteligencia en las áreas responsables de la gobernabilidad para conocer la identidad de la mano negra que mece la cuna de la violencia en las diversas regiones del estado.

El físico William Thomson Kelvin o Lord Kelvin, enseña que “lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.”

Aludiendo a este axioma, sin amarillismo, podemos adelantar que seguirá la orgía de sangre por diversas causas, motivos y razones entre pueblos y comunidades y sindicatos de transportistas.

Oaxaca fue motivo la semana pasada, otra vez, de escándalo nacional, por 9 horas de terror con el modus operandi del crimen organizado en asesinatos, quema de viviendas y vehículos en la Mixteca.

También es escándalo nacional el “toque de queda” por la creciente violencia en Villa Sola de Vega, decretado por el presidente municipal, presuntamente involucrado en el tráfico de drogas.

En las benditas redes sociales menudearon los comentarios en el sentido que pasaron de la siembra de mariguana al consumo de la droga sintética “cristal” y señalan complicidad del edil.

A este conflicto, se sumó nuevamente el bloqueo de Salina Cruz a Huatulco a la altura de Morro Mazatán y retención de tres mototaxistas, por comuneros de la Agencia de Santa Cruz Hidalgo.

A pesar de la voluntad política del gobierno de Salomón Jara Cruz, los intentos de búsqueda de solución de los conflictos y enfrentamientos entre campesinos, tiene graves vicios de origen.

De entrada, las dependencias de los gabinetes de política interior, de seguridad y de asuntos agrarios, no cuentan con un diagnóstico claro y preciso por omisión, negligencia o complicidad.

Ello es resultado de la improvisación que trae consigo la pública y notoria ineptitud por falta de experiencia en un gobierno de cuates y de cuotas. No es lo mismo ser incendiario que bombero.

La indefinición de las causas reales de los conflictos y de los enfrentamientos, se agrava por el desconocimiento del estado y de la idiosincrasia de los oaxaqueños por algunos funcionarios.

En zonas consideradas “focos rojos” por el tráfico de migrantes, narcotráfico y armas, existe abierta complicidad de funcionarios federales, estatales y municipales que comparten el botín.

Por estas razones a los que en algunos casos se suma la disputa de tierras dedicadas al cultivo de enervantes, no solo se trata siempre de conflictos estrictamente agrarios, sino delincuenciales.

Una vez más insistimos en que falta trabajo de inteligencia en las áreas responsables de la gobernabilidad para conocer la identidad de la mano negra que mece la cuna de la violencia.

Los medios de comunicación de la capital del país se hicieron eco de la denuncia de la actriz y cineasta mixteca Ángeles Cruz hizo un llamado urgente a las autoridades para que intervengan.

“Paren la violencia y no sigan disparando contra la comunidad de Villa Guadalupe Victoria de San Miguel El Grande”, pues nos estamos “desprotegidos ante la barbarie”, clamó la directora de cine.

“Hemos tenido problema de linderos en la colonia Lázaro Cárdenas desde hace muchos años y ese problema ha escalado a un nivel de violencia tremendo”, explicó mediante un video en redes.

“Ya se estaban en negociaciones y hoy (viernes 5 de mayo) han atacado a las autoridades de mi comunidad Villa Guadalupe Victoria, donde han resultado personas muertas y heridas”, acusó.

La disputa de tierras en San Miguel el Grande dejó el saldo sangriento de 3 muertos y 3 heridos, entre los fallecidos la menor de 14 años de edad, Mariana Cruz M., y 10 viviendas incendiadas.

Como generalmente ocurre, los elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública tardaron en llegar más de 9 horas. Desde su escritorio el titular de SEGO llamó al diálogo.

La Agenta Municipal de Morro Mazatán, Eulalia Ramírez Salinas, informó que la retención, es por un conflicto que Santa Cruz Hidalgo mantiene con el ejido Santa Rita, perteneciente a su agencia.

El “toque de queda” en el municipio de Sola de Vega por la inseguridad se aplica en agencias municipales, núcleos rurales y Jefaturas de Sección. La prohibición inicia a partir de las 22 horas.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Otorga IMSS medicina de precisión, terapias homologadas y dirigidas para menores con cáncer

· Se trabaja para fortalecer este esquema a través de laboratorios de alta tecnología que ...

A %d blogueros les gusta esto: