sábado , mayo 4 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Salomón crea su monstruo como vicegobernador, igual que Gabino

DETRÁS DE LA NOTICIA: Salomón crea su monstruo como vicegobernador, igual que Gabino

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* A pesar de su controvertida e infumable imagen, caracterizada por la soberbia mayúscula, el mandatario estatal se ha echado en brazos del comunista de la vieja guardia de la Universidad de Chapingo.

* La razón es simple y sencilla, Salomón Jara no confía en sus amigos y colaboradores porque conoce sus limitaciones e ineptitud, así como sus desmedidas ambiciones políticas, y, sobre todo, corrupción.

Nicolás Maquiavelo, uno de los pensadores políticos más influyentes de la historia occidental, es considerado el fundador del pensamiento político moderno por sus grandes enseñanzas.

Una de ellas, de enorme sabiduría, cobra plena vigencia en los convulsos días de los cuatro primeros meses de gobierno de Salomón Jara. El poder no se comparte, simplemente se ejerce.

Aun cuando el gobernador de la Primavera Oaxaqueña ejerce el poder férreamente de manera personal, unilateral y totalmente centralizada, decidió compartir el poder formalmente de iure.

Al igual que el ex gobernador de la primera alternancia Gabino Cué, Salomón Jara crea su propio monstruo como vicegobernador, a semejanza de Benjamín Robles y Jorge “El Coco” Castillo.

Ello ocurre, a pesar de que el gobernante de la tercera alternancia había jurado y perjurado, que en gobierno de la Primavera Oaxaqueña no habría “Cocos” Castillo como vicegobernadores.

Por tal motivo, obligado es advertir al mandatario que tenga mucho cuidado y no incurra en los mismos errores de su ex jefe y amigo Gabino Cué, quien terminó en el basurero de la historia.

La LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca amplió las facultades y funciones al jefe del Gabinete, José Antonio Rueda Márquez, al aprobar la iniciativa presentada por el gobernador del estado.

Con las reformas a la Constitución del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, ahora el Jefe de Gabinete, José Antonio Rueda Márquez, se convierte, de hecho, en poderoso vicegobernador.

Habrá que ver hasta qué grado es leal José Antonio Rueda Márquez por su alianza con el jefe de la Sosa Nostra, amén que el poder, marea a los inteligentes, pero a los tontos, los enloquece.

Convertir a Rueda en poder detrás del trono era una jugada muy cantada al ser designado, primero, coordinador de campaña y, luego, al presidir la Comisión de Entrega-Recepción.

La Jefatura de Gabinete deja de ser órgano auxiliar del gobernador y está por arriba de las secretarías, de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal y del Instituto de Planeación para el Bienestar.

Transfieren a la Jefatura del Gabinete de recursos humanos, financieros y materiales, junto con los archivos y expedientes asignados a la Dirección General de la Instancia Técnica de Evaluación.

Asimismo, se transfieren los archivos y expedientes de la Coordinación de Atención Ciudadana y Vinculación que está adscrita a la Secretaría de Gobierno a cargo de Jesús Romero López.

Y los archivos y expedientes asignados a la Unidad de Control de Gestión de Gubernatura –ahora Unidad de Organización Documental– y adscrita a la Secretaría Técnica del Poder Ejecutivo.

A pesar de su controvertida imagen, caracterizada por la soberbia mayúscula, el mandatario estatal se ha echado en brazos del comunista de la vieja guardia hoy, aburguesado, más que nunca.

La razón es simple y sencilla, Salomón Jara no confía en sus amigos y colaboradores porque conoce sus limitaciones y desmedidas ambiciones políticas, ineptitud y, sobre todo, corrupción.

Ciertamente, los integrantes del gabinete legal y ampliado son sus compañeros de lucha por espacio de tres décadas, lo que le ha permitido conocer sus ineficiencias e ineficacias e ineptitud.

Al conocimiento del perfil de cada uno de sus amigos y colaboradores obedece, asimismo, la centralización del manejo de la información fielmente acatada por el argentino René Palacios.

No obstante, las benditas redes sociales han puesto de manifiesto que empieza a hacer agua la estrategia de comunicación social al convertirse en la vía de escape del protagonismo político.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Que no le digan… El presidente y los medios; el choque

Opinion de Mario A. Medina Este año estoy cumpliendo 37 años como reportero, como periodista. ...

A %d blogueros les gusta esto: