sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Detrás de la Noticia: Riesgo de colapso de los SSO por COVID-19, alertan en ‘Oye mujer’

Detrás de la Noticia: Riesgo de colapso de los SSO por COVID-19, alertan en ‘Oye mujer’

Opinión por Alfredo Martínez de Aguilar

  • Afortunadamente, el Coronavirus no se transmite por el aire ni a través de las mascotas, sino por contacto o cercanía con alguien que haya contraído el virus, asegura el médico homeópata Raúl Enrique Morales Pascual.
  • El profesor-investigador, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, fue invitado por Mariuma Munira Vadillo Curioca, Karla y Alexandra Martínez de Aguilar al programa Oye mujer por Stereo Uno 106. FM.

El destino finalmente nos alcanzó. La ciencia ficción es ya una realidad en la vida cotidiana del mundo. Las pandemias de virus vistos en las películas ya están aquí con el coronavirus COVID-19.

No importa si los virus, real y efectivamente, escaparon de un laboratorio chino en Wuhan. O si fueron sembrados por Estados Unidos en China como parte de la guerra bacteriológica comercial.

Importado de Asia y Europa llega en el peor momento a México. El Sistema Nacional de Salud está colapsado. Sus instituciones enfrentan una crisis humanitaria por la falta de medicamentos.

El saqueo en los Servicios de Salud y el Régimen Estatal de Protección Social en la Salud, conocido como Seguro Popular, empeora las cosas en Oaxaca, por la corrupción de la mafia del Gobernador Gabino Cué.

Son tiempos de desolación, angustia y depresión, en los que los mexicanos y oaxaqueños se sienten apesadumbrados, abandonados por Dios, tristes, desorientados y sin saber qué hacer.

Sin excepción alguna, están en grave riesgo los 135 millones 463 mil 544 mexicanos en general y en particular los 4 millones de oaxaqueños, de los cuales alrededor de un millón son pobres.

En México hay 90 millones de pobres, según el Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP), y no 52.4 millones, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

Son horas del llanto y del crujir de dientes en la población global. Empero, pronto sobrevendrán tiempos de consolación, épocas en que uno se siente confortado y bien por la asistencia divina.

Estando mal las cosas siempre éstas pueden ir peor, como ocurre en México y Oaxaca por el Coronavirus COVID-19, debido a la crisis humanitaria, por la falta de medicamentos en el sector salud.

Por tal motivo, el mayor riesgo es que colapsen los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por su posible saturación, advirtió el médico homeópata Raúl Enrique Morales Pascual en el Programa “Oye Mujer”.

Sin embargo, afirmó que, afortunadamente, el Coronavirus COVID-19 no se transmite por el aire ni a través de las mascotas, sino por contacto o cercanía con alguien que haya contraído el virus.

El virus se propaga principalmente entre las personas que están en contacto cercano unas con otras a menos de dos metros de distancia, a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.

También podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

La enfermedad del Coronavirus COVID-19 es una afección respiratoria, cuyos pacientes han tenido enfermedad respiratoria de leve a grave con los síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar.

Algunos pacientes presentan neumonía en ambos pulmones, insuficiencia de múltiples órganos y algunos mueren de manera más que lamentable y dolorosa para sus familias.

De ahí la importancia vital de la sana distancia social y de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol si no hay agua y jabón.

Si se está enfermo, para prevenir la propagación de la enfermedad respiratoria a los demás, debe quedarse en casa, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura. Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.

Al mismo tiempo, el médico recomendó no automedicarse a quienes tengan síntomas de fiebre y tos, y menos si tienen dificultad para respirar. Es este último caso es obligarse hacerse la prueba sanguínea del Coronavirus COVID-19.

Reconoció que la mayor repercusión global de la pandemia, sobre todo, en la etapa crítica, es económico-financiera, al paralizar las actividades productivas como ha ocurrido en China, Italia y España y empieza a ocurrir en México.

Y, de ninguna manera, falta razón al médico, profesor-investigador homeópata. Ahí está el resultado de la jornada del mercado cambiario, el peso mexicano tocó ayer un mínimo de 23.24 unidades por dólar. En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 23.42 pesos, según datos de Citibanamex.

El médico cirujano por la Universidad Autónoma de Guadalajara, fue invitado por Mariuma Munira Vadillo Curioca, Karla y Alexandra Martínez de Aguilar al programa por Stereo Uno 106. FM.

Morales Pascual es catedrático de la Escuela de Especialidad en Homeopatía e investigador del área de farmacopea homeopática, autor de artículos y publicaciones en la revista “La Homeopatía de México”.

Tras graduarse como Técnico en Urgencias Médicas por el Centro de Capacitación Profesional de la Cruz Verde Guadalajara, obtuvo la especialidad en Homeopatía en el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca.

Se desempeñó como presidente del Colegio de médicos homeópatas en el periodo 2015-2017, actualmente es miembro de la mesa directiva de dicha asociación. Hoy en día enfocado a la atención médico homeopática en el ámbito privado.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: