sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Recuperar confianza de jóvenes, reto de Gaby Pérez en el INJEO

DETRÁS DE LA NOTICIA: Recuperar confianza de jóvenes, reto de Gaby Pérez en el INJEO

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* Su ejemplo a seguir es el compromiso de vida y político del gobernador Alejandro Murat y de su esposa Ivette Murat, Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-Oaxaca.

* A la licenciada en economía y Maestra en Negocios motiva que de 2010 a 2020, se han ganado 14 Premios Nacionales de la Juventud. Siempre cada año, uno o más oaxaqueños, ganan en alguna categoría del certamen.

Uno de los mayores aciertos del gobernador Alejando Murat y de su esposa Ivette Murat es el invaluable apoyo que brindan en la actual administración a mujeres y hombres jóvenes por igual.

Es un compromiso de vida y político de ambos en el gobierno y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), poco observado, no reconocido y menos aún destacado públicamente.

La Presidenta Honoraria del DIF-Oaxaca es la señora Ivette Murat, cuyo compromiso con las y los oaxaqueños le convierten en una consumada activista que recorre todas las regiones del estado.

Es el caso de la licenciada en economía y Maestra en Negocios Gabriela Pérez López, nombrada recientemente directora del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) y de otras y otros.

Este es un órgano descentralizado del Gobierno del estado, que impulsa políticas públicas hacia la juventud con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), con población objetivo de 12 a 29 años.

Nuevo rostro en la administración pública oriunda de Tuxtepec, amante de la cultura oaxaqueña, con estudios en London School of Economics and Political Science y la Universidad Rey Juan Carlos.

Su espíritu emprendedor surgió en ella desde pequeña al comprar y vender todo lo que llegara a sus manos y al residir en la ciudad de Oaxaca la deslumbró la gastronomía, especialmente la repostería.

Comparte con amigos-socios, la pasión por la gastronomía de Oaxaca y espera crear sucursales del restaurante de cocina mexicana contemporánea Asador Bacanora abierto en febrero, en Querétaro.

Le motiva que en los últimos diez años, de 2010 a 2020, se han ganado 14 Premios Nacionales de la Juventud. Siempre cada año, uno o más oaxaqueños, ganan en alguna categoría del certamen.

La joven nacida en Tuxtepec, egresada de la Universidad Anáhuac con estudios en Londres y Madrid, fue entrevistada en el programa televisivo Detrás de la Noticia en Regeneración Pluralidad.

Aceptó el nombramiento por el trabajo de Alejandro e Ivette Murat, su esposa, que ha sido el Gobernador que más ha impulsado a los jóvenes en su gobierno, a efecto que aportes lo mejor.

Su ambiciosa meta es escuchar y apoyar a los jóvenes oaxaqueños de 12 a 29 años porque el sector de este rango representa un tercio de la población, además que más del 50 por ciento son mujeres.

Además, externa su preocupación porque sólo dos de cada diez jóvenes oaxaqueños tienen oportunidad de cursar educación superior y más del 85 por ciento trabajan en mercados informales.

A partir de esta realidad, los jóvenes necesitan espacios para desarrollarse económicamente, en educación, salud, seguridad y libertad para expresar su ideología, religión y orientación sexual.

Está consciente que el mayor reto es lograr que los jóvenes se sientan representados en el INJEO con base en la credibilidad y confianza que genere en ellos para que participen y se comprometan.

Por encomienda del gobernador será propositiva y proactiva y promover talleres y conferencias, y escuchar inquietudes, iniciativas y propuestas, sobre todo, para preservar la identidad y cultura.

A dos semanas de su nombramiento dijo que reforzará los tres programas federales del IMJUVE, Fábricas de Economía Solidaria. En agosto se inauguró la primera en el Istmo, en Ciudad Ixtepec.

Son espacios donde las juventudes podrán crear, idear y desarrollar proyectos y emprendimientos de economía social. Se equiparán 16 Fábricas de Economía Solidaria en diversas entidades del país.

A fin de hacer partícipe a la juventud en iniciativas de justicia social, se suman a los programas prioritarios del Gobierno federal: Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En el caso de la primera etapa de la Fábrica de Economía Solidaria establecida en Ciudad Ixtepec se impulsarán huertos familiares, cuya producción se espera beneficien a un total de 1200 jóvenes.

Hasta 2019 había diez Centros Territorio Joven y este año se abrieron cuatro más con el fin de fortalecer la convivencia comunitaria, así como la participación juvenil en la vida política y social.

Estos espacios contribuyen a la cohesión social, fomentan expresiones artísticas, valoran el territorio y fortalecen el sentimiento de pertenencia con computadoras, impresoras y material didáctico para hacer sus tareas.

Y Jóvenes Construyendo el Futuro que reciben una beca de 3748 pesos mensuales y a los que se enseña cómo funciona el gobierno del estado en materia de administración y transparencia.

Se les vincula con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Asimismo, el año pasado se realizaron 88 cursos, conferencias, así como los siete talleres institucionales en diversas actividades y que beneficiaron a un total de 194 mil jóvenes oaxaqueños.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: