miércoles , noviembre 25 2020
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Reconocimiento Nacional a Rosy, Rebeca, Mike y Nacho

DETRÁS DE LA NOTICIA: Reconocimiento Nacional a Rosy, Rebeca, Mike y Nacho

Por Alfredo Martínez de Aguilar

  • La lucha de las mujeres por la paridad y plena igualdad finalmente empieza a rendir frutos en el mundo, en contra de la brutal violencia psicoemocional, física y sexual intra y extra familiar, así como laboral, política y en la sociedad en general.
  • En un ejercicio democrático entre pares, Comunicadores Por la Unidad AC reconocen la Trayectoria Profesional en Comunicación 2020 de Rosy Ramales, Rebeca Romero, Miguel Garza e Ignacio Medina con el aval de la Cámara de Diputados federal.

El siglo XXI, el Tercer Milenio, es tiempo de las mujeres. ¡Cómo dudarlo! Después de miles de años de soportar estoicamente agresiones sin fin de todo tipo, las mujeres en México y en Oaxaca son reivindicadas al respetarse sus derechos.

Su lucha por la paridad y plena igualdad finalmente empieza a rendir frutos en el mundo, en contra de la brutal violencia psicoemocional, física y sexual intra y extra familiar, así como laboral y política en la sociedad en general.

Todavía la perpetúan la falta de información, el silencio cómplice, el miedo y la vergüenza. También la mantiene la ausencia de leyes adecuadas para erradicarla y las imágenes agresivas en los medios de comunicación.

Es de lamentar que muchas veces la violencia contra las niñas y mujeres inicia en el seno mismo del hogar por otras mujeres en su figura y relación parental de abuela o de madre, por malentendido amor a sus hijos varones.

En un ejercicio de auténtica democracia entre pares, es decir, de periodistas a periodistas, Comunicadores Por la Unidad AC reconocen la Trayectoria Profesional en Comunicación 2020 de oaxaqueñas y oaxaqueños.

El Reconocimiento Nacional a Rosy Ramales Gandarillas, Rebeca Romero Pérez, Miguel Garza Quintana e Ignacio Medina Carrizosa es avalado por la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados federal.

El objetivo central del Reconocimiento consiste en realizar una distinción al desempeño profesional de comunicadoras y comunicadores en el contexto social, para reivindicar la trascendencia de nuestra actividad dentro y fuera del país.

Comunicadores por la Unidad AC y el Reconocimiento mismo tienen un origen y trayectoria plural, sin compromiso ni afiliación partidista; por ello, las candidatas y candidatos pueden militar, o no, en algún instituto político.

Como se ha efectuado desde junio de 2014, para esta Séptima Edición, los Reconocimientos a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2020 serán entregados en diciembre próximo, en el marco de una Ceremonia Solemne que tendrá lugar virtualmente desde la Ciudad de México a todo el país.

Las dos periodistas oaxaqueñas y dos oaxaqueños que obtienen el Reconocimiento Nacional a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2020 son destacados profesionales, controvertidos y polémicos, al fin humanos.

El año pasado en la sexta edición de la Asociación Comunicadores por la Unidad, María de los Ángeles Nivón Molano y este columnista, directores del portal Primera Línea y revista Mujeres Shaíque, respectivamente, recibieron el Reconocimiento Nacional.

Fue un honor ser reconocidos con tal galardón al lado de 80 periodistas del país entre los que destacan, Claudia Flores Barreto, de Noticieros Televisa; Claudia Téllez, de Grupo IMER; Salvador Martínez, de Canal Once; Saúl Santana, de “La neta del Planeta”; Javier Giles, de Grupo Fórmula; Rita Magaña de Ovaciones, entre otros.

Rosy Ramales es Licenciada en Derecho, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Regional del Sureste (URSE). Actualmente, es estudiante de la Maestría en Derecho Electoral y Procesal Electoral en la Universidad Benemérita de Oaxaca (UBO).

Catedrática de Derecho Electoral en la Facultad de Derecho de la URSE y de Derechos Humanos y Derecho Electoral en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, y

Rosy, autocalificada como Periodista empírica, cuenta con una amplia expertis como reportera, columnista locutora de radio y televisión, licencia categoría “A”, expedida por la Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública.

Tiene cuatro Premios Estatales de Periodismo, en 1992 en el género de Crónica, en 1993, Reportaje; 1995, Entrevista y 1996, Noticia, otorgado por la APO, OPIO, SUTNOTIMEX y la UPD, así como el Gobierno del Estado de Oaxaca, respectivamente.

La poblana de origen Rebeca Romero Pérez, oaxaqueña de corazón y convicción, es egresada de Sociología por la UNAM e inició como reportera en El Heraldo de México en Puebla a la edad de 17 años.

Durante 11 años colaboró con Abraham Zabludovsky en los programas 24 Horas, Fundadores, Mundo de Dinero y Contrapunto en Televisa. Obtuvieron el premio Rey de España por el programa “Cristóbal Colón, ¿quién lo descubrió?” y después formó parte de la revista Época.

En 1990 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México por la Defensa de la vida de los animales en extinción en México en el sistema ECO y en 2003 recibí otro, por su labor en pro de la Libertad de Expresión y de los Derechos Humanos.

Durante 2 años se desempeñó como Directora de Medios de Provincia en la

Procuraduría General de la República, cuando su titular fue Ignacio Morales

Lechuga.

Fue cinco años Agregada de Prensa en la Embajada del Reino Unido e

Irlanda del Norte en México (Embajada Británica). Cónsul de Prensa en los Consulados Generales de México en San Diego y Sacramento, California.

Desde 2006 es Directora General de la Agencia de Noticias del Sureste

ADNsureste.info en Oaxaca. Fue catedrática en las Universidades Realística, Iberoamericana, Siglo XXI, Olmeca, BUAP y Vasconcelos.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

PASANDO LISTA DE PRESENTE: Odio todo tipo de violencia hacia las mujeres

Por: Raúl Maldonado Zurita* 25 de noviembre Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. ...

A %d blogueros les gusta esto: