lunes , mayo 27 2024
Inicio / Opinión / DETRÁS DE LA NOTICIA: Reconocimiento a doña Martina Escobar; amor con amor se paga

DETRÁS DE LA NOTICIA: Reconocimiento a doña Martina Escobar; amor con amor se paga

Por Alfredo Martínez de Aguilar

Por el 40 Aniversario de la Vela Tehuantepec y ejemplar trayectoria en la promoción de la cultura y gastronomía, recibió el Reconocimiento de la Asociación de Tehuanos radicados en la capital oaxaqueña.

* Pionera del éxito global de la gastronomía oaxaqueña en el Restaurante Catedral, doña Martina ha deleitado el exigente paladar del hoy Rey Carlos III de Inglaterra y de los príncipes Akishino de Japón.

Nada define más y mejor en cuerpo y alma a doña Martina Escobar Montero, singular tehuana, que su amistad generosa y solidaria, con altruismo encarnado todos los días en la vida real.

Su disposición a apoyar y dar siempre, se traduce especialmente en cotidiana sororidad para con las mujeres como homenaje de vida a su madre y abuela, así como a sus hijas, nueras y nietas.

Como mujer y persona consagrada al trabajo desde joven es ejemplo de vida para su familia, amigos y clientes, como pionera global de la promoción de la gastronomía oaxaqueña e istmeña.

Desde niña aprendió el arte de la cocina al lado de su madre Martina y de doña Juanita Moreno de Salazar, nieta de la célebre Doña Juana C. Romero, madre moral de Santo Domingo Tehuantepec.

Doña Martina es ante todo una consumada guerrera tehuana zapoteca didjazá, cuya triunfadora vida empresarial es producto de la cultura del esfuerzo, ahorro y diversificación en la inversión.

Es una mujer inteligente, independiente, digna, fuerte, bella y, sobre todo, trabajadora como todas las mujeres oaxaqueñas, especialmente las istmeñas, nacidas para triunfar en los negocios.

A la muerte de su padre, Carlos Escobar Cruz, presidente municipal de Tehuantepec, el 14 de enero de 1964, la ex Reina de la Vela Sandunga, se vio obligada a apoyar la economía familiar.

Años después ganó el primer lugar en la Expo Culinaria en el Palacio de los Deportes y realizó su sueño de abrir el Restaurante Catedral el 24 de julio de 1977, en el Centro Histórico de Oaxaca.

Pionera del éxito global de la gastronomía oaxaqueña en el Restaurante Catedral, doña Martina ha deleitado el exigente paladar del Príncipe Carlos de Inglaterra y a los príncipes Akishino de Japón.

Por el 40 Aniversario de la Vela Tehuantepec y ejemplar trayectoria en la promoción gastronómica, recibió el Reconocimiento de la Asociación de Tehuanos radicados en la ciudad de Oaxaca.

Enmarcó el acto la Muestra de la Evolución del Traje de Tehuana por las Fiestas de Tehuantepec, organizada en la Casa de la Ciudad, por la Asociación de Tehuanos radicados en la capital del estado.

La música del trío Los Románticos de Antequera del maestro Roque Toledo acompañó las interpretaciones en zapoteco y español de las cantautoras istmeñas Salma Corres y Rosario López.

Rosy Osorio condujo con pleno conocimiento el desfile de 30 paisanas que mostró la evolución del traje de Tehuana y que se colocaron en el barandal de la planta alta. Juntas lucían espectaculares.

Al iniciar el acto formal se dio lectura al poema del último juglar de Santo Domingo Tehuantepec, Jesús Ramírez Hernández, en honor a doña Martina Escobar, acompañada por su familia y amigos.

Momentos después, la presidenta de la Asociación de Tehuanos radicados en la ciudad de Oaxaca, Esperanza Cabrera Ramos, entregó el merecido Reconocimiento a doña Martina Escobar Montero.

Emocionada, expresó su orgullo por ser zapoteca y Tehuana. Agradeció a todos, a su familia, a sus amigos y a la Ciudad de Oaxaca que la recibió por vez primera al venir a bailar a la Guelaguetza.

Agradeció a la capital oaxaqueña que lo largo de muchos años ha podido trabajar y crecer. Estuvo feliz, acompañada de su esposo Edgardo Aguilar e hijos, Edgardo, Adriana, Gabriela y Carlos.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Que no le digan… El Metro azul

Opinión por Mario A. Medina Fue por el año 2003 cuando, como en enlace de ...

A %d blogueros les gusta esto: