martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Ratificación de mandato y ensayo de golpe de estado

DETRÁS DE LA NOTICIA: Ratificación de mandato y ensayo de golpe de estado

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* El objetivo es crear el ambiente propicio para ampliar el periodo presidencial, previo a la reelección presidencial, vía la imposición de la reforma electoral y la desaparición del odiado INE.

* Con la tercera parte del país controlado por cárteles del narcotráfico, el mal ejemplo cunde, como en San Cristóbal Amatlán, que se declara pueblo autónomo y declara la guerra al Estado Mexicano.

Por más fantasiosa que parezca y se pretenda descalificar nuestra advertencia como resultado de una mente calenturienta, la ratificación de mandato es una maniobra genialmente perversa.

Animal político por antonomasia, Andrés Manuel López Obrador es un consumado y contumaz provocador que pretende anotar una carambola de fantasía de tres bandas en una jugada de lujo.

El objetivo es crear el ambiente propicio para ampliar el periodo presidencial, previo a la reelección presidencial, vía la imposición de la reforma electoral y la desaparición del odiado INE.

En otras palabras, es la acción ilegal que la ciencia política conoce como golpe de estado técnico, es decir, la imposición de una dictadura desde la reforma de la Constitución por el Congreso.

El panorama a corto y mediano plazo es sumamente sombrío para el futuro del país, toda vez que están en grave riesgo el Estado de Derecho y el régimen de libertades que gozamos en México.

Con la tercera parte del país controlado por cárteles del narcotráfico, el mal ejemplo cunde, como en San Cristóbal Amatlán, que se declara pueblo autónomo y declara la guerra al Estado Mexicano.

Anuncian a los cuatro vientos que crearán grupos de autodefensa y anuncian la desaparición de la policía municipal, al tiempo que retuvieron y desarmaron a diez elementos de la Guardia Nacional.

La revocación de mandato en sistemas presidenciales sólo existe en Ecuador, Bolivia y Venezuela. Es maniobra del manual populista del Foro de Sao Paulo, aglutinante del socialismo del siglo XXI.

Ante la sumisión de la Corte, la única voz discordante es Lorenzo Córdova, Presidente del INE, quien adelantó que el Tribunal Electoral podría anular la consulta de la revocación de mandato

Corresponde al Poder Judicial de la Federación calificar si el ejercicio es válido o no, por la “frecuencia, intensidad y sistematicidad de las violaciones a la ley” reflejadas en los últimos días.

Usar recursos públicos para promover la revocación es delito grave. Existe “desacato sistemático, intencional y reiterado a las reglas del juego por parte de quienes las pusieron”, lamentó Córdova.

La movilización con todo el poder, el ejército, secretarios, acarreados, publicidad etcétera no es para la revocación, están midiendo al agua para promover la ampliación de mandato en 2024.

El problema real lo tenemos, pues, en 2024 con la ampliación de mandato y más cerca en 2023 con la selección de tres consejeros del Instituto Nacional Electoral más su consejero presidente.

López Obrador está ocupado y preocupado porque su candidata a sucederlo en la presidencia, Claudia Sheinbaum no crece y la incondicionalidad de Adán Augusto genera graves conflictos.

La Jefa de Gobierno, delfina presidencial, convocó a un mitin de apoyo a la ratificación y ordenó a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México ir a dicha movilización en veda electoral. Poner su auto con gasolina para acarrear gente bajo la amenaza de rescisión de contrato. ¡Qué tal!

Y para el domingo dieron tres opciones: Dar $1500 para alquilar autos y acarrear gente a las urnas;

Para amarrar su voto, en su estilo autoritario, sin importarle violar la ley, el presidente López Obrador se pronunció por otorgar plazas automáticas a los egresados de las Escuelas Normales.

Y para destensar su pésima relación con los medios de comunicación y los periodistas, AMLO anunció destinar 750 millones de pesos para brindarles seguridad social a estos y sus familias.

Emulando al propio presidente que manda al diablo a las instituciones y puntualiza que no le vengan con el cuento que la ley es la ley, el secretario de Gobernación sentencia a muerte al INE.

Adán Augusto López no sólo utiliza aviones de la Guardia Nacional y con ello recursos públicos con fines electorales, sino que compromete y exhibe a su comandante, general Luis Rodríguez Bucio.

La votación dividida de los ministros de la Corte permitirá que continúen los juicios de amparo de más de 200 empresas que impugnaron la Ley Eléctrica. Se decidirán al llegar a las salas de la Corte.

Con los siete votos a favor de la acción de inconstitucionalidad por parte de otros tantos ministros, los amparos interpuestos por las empresas tienen altas posibilidades de prosperar en las salas.

López Obrador necesita la reforma constitucional para llevar a cabo los cambios que quiere en la industria eléctrica. Los próximos días veremos intensa actividad en la Cámara de Diputados.

Entretanto, el gobierno del presidente Estados Unidos Joe Biden y el Congreso cada día endurece más sus posturas ante los atentados al TMEC, el Estado de Derecho y la Constitución en México.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Aprueba IEEPCO candidaturas a diputaciones para las elecciones 2024

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: