viernes , marzo 29 2024
Inicio / Estatales / DETRÁS DE LA NOTICIA: Quedará a deber mucho 2º. Debate de candidatos

DETRÁS DE LA NOTICIA: Quedará a deber mucho 2º. Debate de candidatos

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* Salvo prueba en contrario, ninguno de los siete candidatos y candidatas presentó su declaración 3de3, patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal, y si lo hizo, inexplicablemente no lo ha informado.

* No menos indispensable es para el pueblo y para los electores saber bien a bien, si las y los candidatos pagan impuestos como personas físicas o como personas morales en sus empresas o evaden el pago.

En un ejercicio de creación de escenarios futuros, podemos adelantar que el 2º. Debate de Candidatos a la Gobernación de Oaxaca quedará a deber mucho a los ciudadanos oaxaqueños.

No se trata de tener una bola de cristal ni ser pitoniso, muchos menos amarillista, alarmista, tremendista o agorero del desastre, sino de observar diversos hechos y concatenarlos entre sí.

De entrada, salvo prueba en contrario, ninguno de los siete candidatos y candidatas presentó su declaración 3de3, patrimonial, de intereses y fiscal, y si lo hizo, inexplicablemente no lo ha informado.

Omitir u ocultar información de gran trascendencia en la vida pública, no privada, menos íntima de los cinco candidatos hombres y dos candidatas mujeres, les resta autoridad política y moral al debatir.

¿Si no hacen pública cuestiones tan importantes, con qué calidad ética se presentan al 2º. Debate organizado por el IEEPCO a contrastar propuestas sobre Combate a la Corrupción y Transparencia? El mayor obstáculo al combate real a la corrupción es la opacidad y ocultamiento bajo reserva de la información patrimonial, de intereses y fiscal, de gobernantes, funcionarios y políticos en general.

Esta realidad representa un grave problema en la política y la administración pública de los tres órdenes de gobierno, al atentar y hacer nugatorio el derecho a la información, a saber y a la verdad. Es evidente público y notorio que, hecha excepción quizás del candidato indígena independiente, Mauricio Cruz Vargas, los seis candidatos y candidatas restantes, han amasado cuantiosas fortunas.

Para garantizar confianza y credibilidad, están obligados a informar al pueblo en general y de manera especial a los electores, a fin de amarrar sus votos, con qué patrimonio llegan y saldrán.

Algunos de las y los candidatos cuentan, personal y familiarmente, por ejemplo, con constructoras y gasolineras entre sus empresas, que acaparan obras y contratos oficiales de venta de combustible.

A la luz de esta realidad indispensable es conocer su declaración de conflicto de intereses, a efecto que se comprometan públicamente a que, de llegar a triunfar, no harán negocios desde el poder.

No menos indispensable es para el pueblo y para los electores saber bien a bien, si las y los candidatos pagan impuestos como personas físicas o como personas morales en sus empresas.

Otro asunto no menos importante es que las y los siete candidatos den a conocer sus propuestas de solución a conflictos como el de la zona triqui, en el tema Derechos Indígenas y Afromexicanos.

El contraste de las propuestas, requiere un alto grado de conocimiento sobre las causas para que realmente sean viables de representar la solución a los problemas y conflictos indígenas y afro.

¿Obligado es preguntar al respecto, se atreverán las y los candidatos a poner sobre la mesa que el origen del conflicto en la zona triqui es la trata de niñas, el tráfico de armas y el narcotráfico, lo que no ignoran?

En el Segundo Bloque de Preguntas sobre el Tema Migración, imperioso es abordar el asunto de las remesas enviadas por los migrantes oaxaqueños, cuyo millonario monto es presumido con orgullo gubernamentalmente.

Independientemente que las remesas reflejan el rotundo fracaso económico y laboral del Gobierno de México y de Oaxaca entrañan un asunto de seguridad nacional al ser, hoy en día, una modalidad del lavado de dinero sucio.

¿Se atreverán las y los candidatos a poner sobre la mesa del debate estos espinosos asuntos que forman parte de la realidad política, económica y social de Oaxaca, a los que tendrán que dar respuesta de triunfar en las urnas?

Las y los candidatos no pueden ni deben substraerse a esta realidad porque tener amplio y detallado conocimiento de la realidad oaxaqueña garantizará en el gobierno de quien resulte ganador garantizará gobernanza y gobernabilidad.

Por otro lado, no podemos dejar de expresar nuestra protesta y enérgica condena al IEEPCO por la falta de respeto, menosprecio y/o desprecio de las y los periodistas y comunicadores oaxaqueños para conducir el 2o. Debate de los Candidatos.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: